Enlaces accesibilidad

Los precios volvieron a caer en la eurozona en septiembre, al retroceder un 0,1%

  • La tasa interanual entra en terreno negativo por primera vez desde abril pasado
  • El descenso estuvo marcado por un mayor abaratamiento de la energía

Por
Cartel de precios en una gasolinera italiana
Cartel de precios en una gasolinera italiana.

Los precios volvieron a caer en septiembre en la zona euro, cuando retrocedieron un 0,1% respecto al mismo mes del año pasado, según el dato definitivo publicado este viernes por la oficina estadística europea Eurostat que confirma su estimación preliminar de hace dos semanas. Un mes antes, la tasa interanual se situaba en 0,1%. De este modo, la tasa de inflación entra de nuevo en terreno negativo, del que había salido el pasado abril.

Las mayores caídas de precios se registraron en Chipre (-1,9%), Rumanía (-1,5%), España (-1,1%) y Eslovenia (-1%), mientras las tasas más altas de inflación correspondieron a Malta (1,6%), Bélgica, Suecia y Portugal (los tres con 0,9%).

Se profundiza el abaratamiento de la energía

Ese descenso de los precios en septiembre se explica por el abaratamiento del 8,9% de los precios de la energía, que profundizaron su caída en comparación con el dato de agosto, cuando se redujeron un 7,2% interanual.

Asimismo, también contribuyó a la bajada la moderación de la subida de los precios los bienes industriales no energéticos, que redujeron su alza una décima, hasta quedar en 0,3%.

Por el contrario, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 1,4% el noveno mes del año, una décima más que el incremento interanual que presentaban en agosto, mientras que los precios de los servicios estabilizaron su subida interanual en el 1,2%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, los precios aumentaron en septiembre un 1%, en línea con el dato del mes anterior.

En cuanto a la inflación subyacente -la que excluye el impacto del precio de la energía y los alimentos frescos-, en septiembre situó su tasa en 0,8%, una décima menos que en agosto.

Según Eurostat, en septiembre se registraron caídas de precios interanuales en 17 de los 28 miembros de la Unión Europea. Once de los países con tasas negativas pertenecen a la zona euro.