Enlaces accesibilidad
Roland Garros | Nadal - Djokovic

Nadal-Djokovic: ¿Último cara a cara en París?

Por

Nadal-Djokovic: Cara a cara en sesión nocturna

Si creían que no volveríamos a disfrutar de 'El Clásico' del tenis mundial, estaban completamente equivocados. Nadal y Djokovicvuelven a verse las raquetas en la Philippe Chatrier después del choque en semifinales del año pasado y con cuentas pendientes por saldar en Roland Garros.

En aquel partido se impuso el serbio en cuatro mangas, pero el español en su jardín de color rojizo es siempre favoritoante cualquier rival. Asimismo, será la novena vez que crucen sus caminos en las pistas parisinas de Roland Garros con 7-2 de balance para el ganador de 21 grandes, aunque la última vez Nadal hincó la rodilla hace un año en semis del 'major' francés.

El duelo más repetido en la historia del tenis (58) tendrá un capítulo más con 30 victorias para el de Belgrado y 28 para el rey de la tierra batida. La igualdad es máxima con tres victorias para cada uno en los últimos seis enfrentamientos, cuatro de ellos en arcilla.

Además, el partido podrá seguirse en directo a través de RTVE.es a eso de las 20:45 h y, por supuesto, también viviremos el minuto a minuto del otro español que se jugará las habichuelas por un puesto en semis, Carlos Alcaraz. El murciano se vuelve a encontrar con Zverev, tenista al que ya venció en la final del Mutua Madrid Open en apenas una hora.

59º duelo, 30-28 para el serbio

Aunque no lo parezca, el encuentro entre Rafa Nadal y Novak Djokovic es el duelo más repetido de la historia de este deporte. El primero fue precisamente en Roland Garros en el año 2006 con victoria para el español (6-4, 6-4) en dos mangas.

2006, vencedor: Nadal

Desde entonces, 58 batallas que se han repetido prácticamente cada año y que continúan vigentes en la lucha por conocer al mejor tenista de todos los tiempos. En el año 2007 y 2009 se enfrentaron hasta siete veces mientras que en 2008 lo hicieron en seis ocasiones. El balance sigue siendo positivo para Djokovic con 30 triunfos, aunque Nadal le sigue muy de cerca con 28.

El último choque entre ambos fue la temporada pasada, también en Roland Garros, pero en semifinales. En aquel duelo el serbio fue superior y se adjudicó la victoria en cuatro parciales conquistando posteriormente su segundo Roland Garros ante el griego Tsitsipas.

Siete victorias de nueve partidos para Rafa Nadal en Roland Garros

Aunque el balance global con Djokovic es negativo para el balear, el de Roland Garros es de siete victorias por tan sólo dos derrotas. Precisamente la última fue hace un año (2021) en semifinales mientras que la otra derrota sucedió en cuartos de final de 2015.

Además, sobre tierra batida se han enfrentado 27 veces con 8 victorias para el tenista de Belgrado y 19 para el mejor tenista de la historia sobre esta superficie. A pesar de que los números son favorables para el de Manacor en polvo de ladrillo, ningún tenista del circuito le ha ganado tantas veces a Rafa Nadal en su terreno favorito.

Continúa la batalla por el cetro del tenis mundial

Los dos mejores tenistas de la historia, con permiso de Roger Federer, continúan en la carrera por erigirse como el rey de este deporte. Si bien es cierto que Nadal posee un Grand Slam más que su rival (21 GS y 20 GS), en los enfrentamientos directos, Djokovic supera a Nadal (30-28) y también a Federer (27-23).

El manacorí tampoco se queda atrás y se impone a Federer en el 'head to head' con ocho victorias más (24-16), aunque con Djokovic sigue por debajo en el cómputo global (28-30).

La derecha de Djokovic, el revés a una mano de Federer o el 'drive' liftado de Nadal. La pelea por el cetro del tenis sigue vigente y cada uno tiene su propia opinión sobre quién es el mejor tenista de la historia. El martes, una batalla más por la corona.

¿Quién puede detener el huracán Carlos Alcaraz?

El español es a sus 19 años el fenómeno de la edición de 2022 de Roland Garros, convertido en el favorito de los aficionados, y se enfrentará al alemán Alexander Zverev por un puesto en sus primeras semifinales de un grande.

El murciano, número 6 del ránking, llegaba a París con dos Masters 1.000 bajo el brazo (Miami y Madrid) donde precisamente se impuso al alemán en la final de Madrid en dos sets corridos (6-3, 6-1).

No obstante, 'Sascha' Zverev tiene más experiencia en rondas finales de torneos importantes. A sus 25 años, este martes disputará los cuartos por cuarta vez y un año después de haber alcanzado las semifinales, en las que cayó frente al griego Stefanos Tsitsipas.

Además, en 2020 alcanzó la final del Abierto de Estados Unidos y, salvo en Wimbledon, ha disputado el penúltimo escalón en todos los grandes.

El duelo se jugará en la central de París y en horario diurno (16:00 h, en RTVE.es), atendiendo a la petición del español, que ya había sido programado en dos ocasiones por la noche. El de El Palmar se ha enfrentado tres veces al N3 mundial con dos victorias para el alemán y una para el español