Enlaces accesibilidad
Tenis | Roland Garros 2015

Djokovic se convierte en el segundo jugador que derrota a Rafa Nadal en Roland Garros

  • El tenista serbio se impone al mallorquín en cuartos por 7-5, 6-3 y 6-1
  • En el día de su cumpleaños, Nadal solo ha plantado cara en el primer set
  • Así hemos narrado el Djokovic - Nadal
  • Todos los resultados de Roland Garros 2015

Por
Imagen de Rafael Nadal durante el partido contra Novak Djokovic en Roland Garros.
Imagen de Rafael Nadal durante el partido contra Novak Djokovic en Roland Garros.

Rafa Nadal ha caído derrotado en la arena de Roland Garros por segunda vez en la historia. Después de que lo hiciera Soderling en 2009 esta vez ha sido el número uno del mundo, Novak Djokovic, el que ha eliminado al español en los cuartos de final del Grand Slam parisino (7-5, 6-3 y 6-1) en el día del 29º cumpleaños del mallorquín. [Así hemos narrado el Djokovic - Nadal

El español, nueve veces ganador del Grand Slam de tierra batida, se mostró muy inferior al serbio, que busca sumar el único título grande que le falta. [Todos los resultados de Roland Garros 2015

Tengo mucho respeto por Rafa

"Tengo mucho respeto por Rafa. Esta temporada no ha jugado al nivel que nos tiene acostumbrados, pero es un gran campeón y es un placer jugar contra él", dijo Djokovic, desde la abarrotada pista Philippe Chatrier que asistió a su gesta.

"Sé que la táctica era ser agresivo, mantener la concentración en todos los puntos. A veces no es fácil, Rafa aquí solo había perdido un partido y estoy muy contento de haberlo logrado. Espero seguir así", añadió.

A la séptima intentona, Djokovic puso fin al reinado de Nadal, que en su peor temporada desde 2004 dejó vacante el trono que ha mantenido durante nueve años con la única mácula del año 2009.

Fue una derrota sin paliativos, metáfora de que el serbio es ahora el mejor tenista en todos los terrenos. La caída de Nadal tendrá como consecuencia su salida del "top 10" el próximo lunes, muestra de una desastrosa temporada en la que no ha ganado más que el torneo de Buenos Aires. Todo lo contrario que Djokovic, que ahora tiene el camino libre para sumar su primer Roland Garros y añadir un triunfo a su palmarés brillante y a su temporada extraordinaria. Contra Nadal consiguió su triunfo 27 consecutivo y se ha anotado todos los torneos importantes del año, todos los Masters 1.000 que ha disputado.

Solo Nadal podía hacerle sombra en Roland Garros, pero el serbio superó el obstáculo en el que tropezó seis veces, en la final del año pasado y en la semifinal de 2013, cuando el español ganó por su mentalidad de acero.

Djokovic no estaba dispuesto a dejar pasar otra oportunidad, sobre todo porque el campeón venía menos sólido, con grietas en su juego, en contraste con la firmeza del serbio. El público de París tuvo que esperar para ver el duelo más esperado, para muchos la final adelantada, porque Nadal tardó 4 juegos en aterrizar en la pista Philippe Chatrier. En los primeros 15 minutos solo había ganado 3 puntos y el marcador ya reflejaba un 4-0.

El despertar del mallorquín se produjo tras un punto fenomenal que, sin embargo, cayó del lado del serbio. Como casi todos los que se disputaron cerca de la red. Pero ese punto desbloqueó a Nadal, que produjo su mejor tenis y le permitió apuntarse los cuatro juegos siguientes, lo que abría un nuevo duelo entre ambos.

Un partido en el que Djokovic fue más agresivo, multiplicó los ataques, sobre todo en el servicio del español, que se limitaba a la defensa. En el décimo juego, con 5-4, Nadal salvó tres bolas de set con su servicio, que acabó apuntándose. La siguiente vez que le tocó servir ya sólo pudo salvar dos y, a la tercera, concedió la manga.

El frenético primer set dejó paso a uno más plácido, con menos intensidad y calidad. Los dos tenistas se anotaron sus servicios hasta que Djokovic aceleró en el octavo para romper el saque del español, ventaja que mantuvo en el siguiente para anotarse el parcial. Nadal estaba en una situación crítica. En toda su carrera sólo había levantado tres veces un 2-0 en contra, la última en el Wimbledon de 2007. Y Djokovic veía más cerca que nunca destronar al campeón, una perspectiva que le dio alas para seguir agrediendo a Nadal, que siguió a la defensiva. Demasiado poco contra el número uno del mundo.

Nadal apenas opuso resistencia, se rindió ante la evidencia de que el serbio era superior. Djokovic le rompió de entrada el servicio y, como en la primera manga, se colocó con 4-0. Pero esta vez no hubo reacción. El serbio gestionó el partido que Nadal cedió con una doble falta.

Nadal: "Volveré a Roland Garros para ganarlo"

El español Rafael Nadal, que hoy perdió su segundo partido en Roland Garros, afirmó que regresará a ese torneo con la intención de volverlo a ganar. "Djokovic ha sido mejor que yo y hay que felicitarle (...). Acepto la derrota. Lo único que sé es que voy a trabajar más que antes para volver más fuerte (...). Espero competir en Roland Garros de nuevo y competir para ganar", dijo.

Nadal se mostró dolido por una derrota que llega después de haber recuperado su nivel de juego, tras una ausencia de seis meses por lesión, pero señaló que eso "no es suficiente contra Djokovic".

"No me queda más que felicitar al rival. Estuve cerca en el primer set, pero honestamente nunca fui por delante en el marcador. Fue mejor que yo y, cuando el otro es mejor, hay que felicitarle, aceptarlo, analizar por qué y trabajar para ponerle remedio", comentó.

Con esta derrota, Nadal será como máximo 10 del ránking mundial el próximo lunes, algo que el tenista mallorquín achacó a los seis meses en los que no compitió por lesión. "El año pasado fue un cúmulo de accidentes (...). Estuve fuera de computadora seis meses, y de los otros tres y medio jugando muy mal. Mi nivel es mejor que éste y voy a estar mejor", señaló.

Pese a la derrota de hoy, Nadal aseguró que el último mes "ha sido positivo" y se apoyó en ello para señalar que seguirá trabajando por volver a dar su mejor nivel. "No cambia la vida ni por ganar ni por perder (...). Yo sigo mi camino. Lo he hecho cuando las cosas iban de forma fantástica, según la prensa", aseguró el español.

Pese a que consideró que su nivel no fue malo en el partido, Nadal, que hoy cumplió 29 años, indicó que no se lleva "ninguna satisfacción", porque el tenis que produjo en el tercer set fue muy malo.

El español comentó que su verdugo de hoy "tiene muchas opciones de ganar" el torneo, además de asegurar que "está en el mejor momento de su carrera".