Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2022 | España 29-25 Dinamarca

Los Hispanos devoran a Dinamarca y jugarán la final del Europeo

Por
Europeo de balonmano 2022 | Resumen del España 29-25 Dinamarca

Ficha técnica:

29 - España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (11, 2p), Maqueda (2), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Sánchez-Migallón (-) y Ángel Fernández (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Gurbindo (-), Sarmiento (-), Figueras (3), Cañellas (7), Casado (3), Ariño (1), Tarrafeta (1) y Odriozola ()

25 - Dinamarca: Niklas Landin; Svan (2), Gidsel (3), Lauge (2), Mikkel Hansen (8, 4p), Magnus Landin (4) y Saugstrup (3) -equipo inicial- Moller (ps), Kirkelokke (-), Jakobsen (-), Mollgaard (-), Mensah (1), Johan Hansen (-), Andersson (-), Holm (1) y Hald (1)

España defenderá su doble oro continental en la final del Europeo de balonmano 2022 tras eliminar a Dinamarca, su 'bestia negra' (29-25) en un fantástico partido en el que brillaron Cañellas, Pérez de Vargas y, por encima de todos, un Aleix Gómez omnipresente en ataque y en defensa. Suecia será el rival en la final, reeditando el partido por el oro del Europeo 2018.

El reto era mayúsculo. Enfrente esperaba la campeona del mundo, el verdugo de España en sus dos cruces del año pasado en el Mundial y en los Juegos, y el mejor equipo del actual Europeo. Pero España, vigente doble campeona europea, volvió a sacar lo mejor que tiene dentro para derrotar al 'gigante' y meterse, por cuarta vez consecutiva, en al final del Europeo.

España ha firmado un partido casi perfecto en el que fue capaz de pulir sus defectos, esos errores en los lanzamientos claros que lastraron su inicio de partido, que fue borrando con el paso de los minutos. Mientras, una defensa blindada evitó que Dinamarca se despegase en el marcador y Gonzalo Pérez de Vargas en portería desquició a los daneses en una segunda parte para el recuerdo.

Entre los protagonistas, Joan Cañellas apareció en momentos decisivos con sus movimientos entrelíneas y sus poderosos lanzamientos de media distancia (7/11); Agustín Casado brilló de nuevo en la dirección, jugando a un nivel altísimo su primera semifinal de un torneo internacional; y, por supuesto, un Aleix Gómez que fue un tormento para Dinamarca en defensa con sus robos, y en ataque con sus goles, nada menos que once tantos de catorce lanzamientos (79%), batiendo el récord anotador histórico de la selección que ostentaba Iker Romero.

Dinamarca, reducida

No empezó con buen pie España las semifinales del Europeo, en las que tardó cinco minutos en encontrar portería. Afortunadamente, para los de Ribera, la tensión defensiva evitó que Dinamarca aprovechase el apagón español. Los daneses se encontraron de primeras contra una selección que le exigía alargar sus posesiones hasta el límite del pasivo.

El ataque español, sin embargo, no terminaba de carburar. Los errores en los lanzamientos de seis metros ante un Niklas Landin que se agigantaba frente a los Hispanos eran la principal laguna de los de Jordi Ribera (un 22% de acierto en los primeros diez minutos). Dinamarca, poco a poco, fue encontrando portería por medio de los Gidsel, Mensah y Magnus Landin, firmando un parcial de 0-3 que les disparó en el marcador (4-8).

Pero España no se vino abajo y siguió trabajando muy fuerte en defensa, con un 5-1 sobre Gidsel que hizo mucho daño a Dinamarca, y el balón empezó a entrar en las redes rivales, especialmente con la irrupción de Cañellas en el partido. En la recta final del primer tiempo fue Aleix Gómez el que redujo al mínimo la desventaja al aprovechar la blanda defensa de Mikkel Hansen en el extremo con dos tantos que dejaron el choque 13-14 antes del descanso.

En la segunda parte, España apareció con la misma intensidad defensiva y con una mayor claridad en ataque, avisando con el empate de Cañellas a los dos minutos de la reanudación (14-14). Gonzalo Pérez de Vargas fue mejorando sus porcentajes de acierto (acabó con 14 paradas y un 37%) y Aleix Gómez anotó tres tantos consecutivos para un parcial de 4-1 que puso a España por delante (18-16).

Dinamarca navegaba cada vez con mayor dificultad y su ataque empezó a nublarse cuando se vio por debajo en el marcador. Los daneses se aferraron a Mikkel Hansen, pero España apretó los dientes y ya no dejaría escapar su ventaja. La maquinaría de los Hispanos funcionaba a las mil maravillas y cada ataque era una pesadilla para Dinamarca, que veía como los goles llegaban desde los seis metros, por medio de Adriá Figueras, desde la media distancia por medio de Cañellas y desde el extremo derecho o los siete metros de la mano de un Aleix Gómez desatado.

Así, España certificó un impresionante triunfo (29-25) que le lleva a la final del domingo (18:00h. La 1 y RTVE Play), en la que jugará por conseguir la triple corona europea, un hito que solo ha conseguido Suecia hasta ahora.

Europeo de balonmano 2022 | España gana a Dinamarca jugará la final