Enlaces accesibilidad
Dakar 2020 | Carlos Sainz

Carlos Sainz, 'El Matador' que agradece su tercera victoria en el Dakar a "la jefa"

  • A sus 57 años, el tricampeón siempre ha condicionado su participación al apoyo familiar
  • Sainz ha ganado cada uno de sus tres campeonatos con una marca distinta

Por
Carlos Sainz, durante el Dakar 2020.
Carlos Sainz, durante el Dakar 2020.

El flamante vencedor del Rally Dakar 2020Carlos Sainz, mantiene intacta la capacidad de asombrar a sus rivales. 'El Matador', como se le conoce desde que dio el salto del WRC al 'raid' más prestigioso del mundo del motor, logra su triplete a los 57 años de edad batiendo su propio récord de longevidad de 55 años.

[Repasa el Rally Dakar 2020 en nuestro especial]

Ya entonces, en el Dakar 2018, dio pistas en el plató de Teledeporte y condicionó su continuidad en la carrera a lo que le dijera "la jefa", como llama cariñosamente a su mujer. Reyes Vázquez. Queda claro dos años después que le dio su 'OK' y gracias a eso tenemos triple corona para Sainz.

El madrileño ha supeditado desde hace unos años su presencia en el Dakar al apoyo familiar y más de una vez lo ha manifestado públicamente.

También ha sido determinante el apoyo de los equipos, algo que ha propiciado que Sainz se convierta en ganador del Dakar con tres marcas distintas a lo largo de su carrera: en 2010 lo hizo con Wolkswagen y en 2018 ganó con Peugeot; este año ha tocado Mini.

Solo le queda la 'espina' de no haber ganado el Dakar en su recorrido original por el norte de África, llegando victorioso a la Laguna Rosa de la capital de Senegal. Lo que sí puede decir es que lo ha ganado en dos continentes: América (2010 y 2018) y Asia, tras este en Arabia Saudí.

Lucas Cruz, su gran apoyo

Lucas Cruz: "A veces los errores son ventajas"

En lo que ha sido constante a la hora de ganar, no así en todas sus participaciones, ha sido hacerlo con el apoyo de Lucas Cruz. El barcelonés le ha asistido en sus tres victorias, con un paréntesis entre 2012 y 2014 en que fue copiloto del gran rival, Nasser Al-Attiyah.

El catarí, con tres dakares también en su palmarés, ha rivalizado también este año con Sainz. Al-Attiyah, que posee un bronce olímpico en tiro de Londres 2012, llegó a ponerse a 24 segundos pero vio lastradas sus opciones en la antepenúltima etapa, cuando acabó a 18 minutos.

Precisamente desde el equipo de Al-Attiyah (Toyota) le ha venido este año a Sainz una dificultad extra con la presencia del bicampeón del mundo de F1, Fernando Alonso. Con ambos mantiene una buena relación, más estrecha si cabe con el español.

Y es que, como dijo Sainz en 2018 a TVE, "en el Dakar es donde más he sentido el respeto entre pilotos", donde el también doble vencedor del WRC imparte ahora su magisterio. Al menos hasta cuando decida su "jefa".