Enlaces accesibilidad
Mundial de Baloncesto 2019 | España 90-78 Polonia

España vuelve a semifinales de un Mundobasket 13 años después y se acerca a los Juegos

Por
Los jugadores de la selección española celebran el pase a semifinales.
Los jugadores de la selección española celebran el pase a semifinales.

Ficha técnica:

90 - España (22+24+21+23): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (16), Juancho Hernangómez (14), Víctor Claver (6) y Marc Gasol (10) -cinco inicial-, Pau Ribas (1), Pierre Oriola (2), Willy Hernangómez (18) y Sergio Llull (4), Javier Beirán (-), Xavi Rabaseda (-) y Quino Colom (-).

78 - Polonia (18+23+17+20): Slaughter (19), Hrycaniuk (8), Cel (3), Ponitka (9), Waczynski (15) -equipo titular-, Balcerowski (-), Sokolowski (11), Olejniczak (-), Laczynski (-), Gruszecky (-) Koszarek (3) y Kulig (10)

Árbitros: Jorge Vázquez (PUR), Yohan Rosso (FRA) y Takaki Kato (JAP). Sin eliminados

Incidencias: partido de cuartos de final disputado en el Oriental Sports Center de Shanghái ante unos 10.000 espectadores.

La selección española de baloncesto está en semifinales del Mundial de China 2019 tras apear a Polonia, la sorpresa del campeonato por 90-78. 13 años después del Mundobasket 2006, donde España fue campeona, la 'ÑBA' regresa a la lucha por las medallas.

[Sigue la semifinal de España en directo, viernes a las 10:00 horas en RNE y RTVE.es]

El rival saldrá del partido Australia - República Checa, donde los 'boomer' son claros favoritos frente a unos checos que, al igual que Polonia, han sido otra de las 'cenicientas' del torneo.

Argentina abrió de alguna manera la puerta a los Juegos de Tokio a España al dar el golpe de autoridad frente a Serbia (97-87) y apear a una selección europea. Este miércoles se puede certificar el pase olímpico si los checos caen eliminados o Francia, ante Estados Unidos.

Ya desde los primeros minutos mostró la selección polaca que la defensa no era su fuerte. De haber tenido mayor acierto en el tiro, la distancia podría haber sido mayor más temprano. Los de Mike Taylor se sostenían gracias a las canastas de su base A. J. Slaughter y Adam Waczynski.

España defendía mejor, movía la pelota con más acierto, pero en los primeros minutos aparecieron de nuevo los fallos en ataque que lastraron esos mismos primeros parciales en partidos anteriores (22-18).

Conscientes de su debilidad por dentro (14-6 en rebotes), los polacos se lo jugaban a la carta de los triples: cuatro de diez en los primeros 10 minutos por solo dos de cinco para los españoles.

En el segundo cuarto apareció Juancho Hernangómez para mejorar la estadística a favor de España, con tres casi seguidos. Eso animó a Rudy Fernández, que ya había metido uno, para repetir y poner los primeros 10 de ventaja (38-28). Tiempo muerto de Taylor.

Pero Polonia no se rindió y con un parcial de 9-1 en tres minutos volvieron a meterse en el partido. Marc Gasol llevaba entonces un preocupante y solitario punto, que se vio agravado con un fallo en una canasta fácil al contraataque (39-37).

Tuvo que acudir al rescate Rudy con su tercer triple y eso despertó a Gasol, que anotó desde la línea de tiros libres metiendo a los polacos en 'bonus', aunque tampoco aprovechó mucho el equipo esa circunstancia. Al descanso, 46-41.

El de Sant Boi comenzó el tercer cuarto metiendo dos libres, un inicio de parcial fructífero para España con un 10-3 en dos minutos y medio (56-44). Rudy contestó con dos triples al de Ponitka, el mejor polaco en lo que va de torneo, demostrando además que su choque con las rodillas del cuarto anterior se quedó solo en el susto.

El despertar de Willy y Ricky

Kulic y Slaughter volvieron a la ruleta de los triples con sendos aciertos. Eso animó al resto para plantar cara a los españoles, que además se habían metido en 'bonus', y meterse más en la zona para recortar (65-58) a un minuto y medio del final del cuarto.

Pierre Oriola cortó una racha de ataques fallados para poner el 67-58 sobre la bocina y empezar los 10 últimos minutos de partido con algo más de oxígeno. Vino bien porque Llull falló dos triples seguidos y cometió una inocente falta sobre Slaughter para regalar un adicional (67-61).

Willy Hernangómez salió al rescate para España con cinco puntos seguidos, incluyendo otro 2+1 (72-61). En esas jugadas Llull entendió que debía pasar y no jugarse él los tiros. El mayor de los Hernangómez repitió jugada adicional para desatascar una situación peligrosa tras un triple de Slaughter (79-72).

Se echaba de menos un triple y entonces apareció Ricky Rubio con dos de ellos para superar los diez puntos de ventaja a tres y medio del final (85-72). El base de El Masnou llevaba un buen partido en otras facetas, pero llevaba varios minutos sin intentarlo desde fuera.

La selección polaca bajó algo los brazos a partir de entonces: fallos en defensa y ataques a la desesperada que fueron un regalo para la 'ÑBA', donde los mejores al final del partido fueron Ricky Rubio y Rudy Fernández, con 26 y 20 de eficiencia respectivamente. Los valientes aficionados desplazados a Shanghái cantaban: "Sí, sí, sí, nos vamos a Pekín".

Récord de asistencias de Rubio

Ricky Rubio se convirtió en el jugador con más asistencias (115) en la historia de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA, tras haber superado en el partido de cuartos contra Polonia al jugador argentino Pablo Prigioni (Efe).

Según informó la FIBA en un comunicado, el base de los Phoenix Suns lo empató con 4 asistencias contra Serbia el pasado domingo y luego tomó la delantera a principios del segundo cuarto contra Polonia, tras un pase a Juancho Hernangomez, quien lo materializó en un triple.