Enlaces accesibilidad
Mundial de Baloncesto 2019 | España 90-78 Polonia

Scariolo: "Estar entre los mejores es muy meritorio"

Por
Radiogaceta - Scariolo: "Estar entre los cuatro mejores es muy meritorio"

El técnico de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, ha reconocido que su equipo ha tenido que su equipo "ha tenido que trabajar mucho para acceder a semifinales" del Mundial de China 2019 tras vencer a Polonia (90-78) en cuartos, "un rival muy duro".

[Sigue la semifinal de España en directo, viernes a las 10:00 horas en RNE y RTVE.es]

"Polonia ha sido un rival muy duro. Nadie está entre los ocho primeros del mundo por casualidad, han dado muchísima guerra porque tienen mucho talento", apuntó el técnico en declaraciones a la prensa tras el partido.

El italiano se mostró feliz por haber logrado el pase a semifinales en China, un "objetivo altísimo" que ha sido alcanzado.

"Ha requerido un esfuerzo muy grande. Llevábamos muchos años (trece) sin superar los cuartos de final en un Campeonato de Mundo y es un grandísimo resultado", apuntó el seleccionador, quien está a la espera de conocer este miércoles el rival de España, que saldrá del partido entre la República Checa y Australia.

Que este ejemplo sirva para las generaciones que vienen

España sigue así su camino por lograr la gesta de 2006 en Japón, donde se proclamó campeona del mundo, y lo hace con un equipo que marcará historia.

"Que este ejemplo sirva para las generaciones que vienen, que tienen que tener una referencia, no como listón de resultados, porque será imposible que puedan igualarlo, pero como espíritu de competir, de forma de ser de equipo. Eso es un legado impagable el que estos jugadores dejarán", añadió el entrenador.

Un equipo, afirmó, cuyo máximo orgullo es su "cohesión, el compañerismo, el altruismo, los grandes valores del deporte que siempre lo han identificado". "Puedes tener limitaciones y dificultades pero sabemos superarlas en equipo. Un día puede destacar uno y otro día otro, pero cuando llega el momento del liderazgo los referentes están ahí", añadió.

Cuando llega el momento del liderazgo, los referentes están ahí

Tras ganar a Serbia (97-87), Argentina se ha convertido en otro de los semifinalistas confirmados, algo que, en opinión de Scariolo, "tiene mucho mérito".

"Es un equipo muy diferente al nuestro pero tiene algo de estos valores. Tienen un grandísimo veterano (Scola) que sigue compitiendo de una manera increíble y talentos consolidados que están compitiendo en la élite mundial y solo cabe felicitarles", añadió.

Ricky: "Estamos aquí para ganar el oro"

El base de la selección española Ricky Rubio ha dicho no conformarse con el pase a semifinales del Mundial porque están en China "para ganar el oro", al tiempo que ha destacado "el corazón enorme" de un equipo que "quizá no es el más talentoso" de los últimos años debido a las bajas (Europa Press).

"Confiamos en que podemos ganar el oro, para eso estamos aquí, luego habrá días mejores y peores. Ahora es cuestión de pequeños detalles y de una suerte que uno debe buscarse también, pero hemos demostrado que podemos jugar a un gran alto nivel. Soy de una generación que no probó el oro mundial, pero sí el europeo y las medallas olímpicas. Está siendo un Mundial especial, pero aún no ha pasado nada grande y para que lo sea hay que ganarlo y esa es la meta", valoró Rubio ante la prensa tras eliminar a Polonia.

En este sentido, el base expresó que "muchas selecciones tiene mucho talento", pero que esta España "tiene corazón y lo ha demostrado año tras año". "Ha habido años que no tuvimos suerte, como en los dos últimos Mundiales, pero hemos seguido luchando y creyendo en nosotros mismos y en este espíritu, que es un poco la huella que dejaron los primeros", dijo, rememorando a sus antiguos compañeros.

Juancho: "No queremos quedarnos aquí"

Juancho Hernángomez, uno de los jugadores más destacados en el triunfo de España, resaltó la felicidad de su equipo por lo conseguido, pero avisó de que quieren más y ya piensan en las semifinales del viernes (Efe).

"Estamos más cerca del objetivo de los Juegos pero estamos pensando ya en el siguiente partido, no queremos quedarnos aquí" dijo eufórico en la zona mixta del Oriental Sports Center de Shanghái. El ala-pívot de los Denver Nuggets recordó que los campeonatos "son largos" y que la selección española ha ido "de menos a más".

"Tuvimos tres partidos con un toque de atención en la primera fase para ponernos las pilas. Y desde ahí, gran partido contra Italia, gran partido contra Serbia y ahora estamos yendo hacia nuestro límite. Nos quedan dos finales más", explicó.

Preguntado por su gran actuación, con catorce puntos, y la de su hermano Willy, que sumó 18, dijo que había sido "una gran noche para todos" y que el equipo "necesita que cada uno aporte lo suyo".