Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ricky Rubio, que regresó el jueves al baloncesto tras seis meses y medio recuperándose de sus problemas de salud mental, no volvió a jugar en la segunda parte del partido que este domingo enfrentó a España y a Bélgica por una leve sobrecarga en la rodilla izquierda, en la que fue operado en 2022 al sufrir una rotura del ligamento cruzado.

Sergio Scariolo, seleccionador español, explicó en la rueda de prensa posterior a la derrota frente a Bélgica (58-53) que no es "nada grave", pero decidió que no participase tras el descanso por precaución ya que el jugador llevaba muchos meses parado.

El base español Ricky Rubio ha admitido sentir "mucha ilusión" por volver a la selección española. El de El Masnou (Barcelona) es la gran novedad de la lista de convocados de Sergio Scariolo y continúa preparando el partido clasificatorio contra Letonia, de este jueves, en Zaragoza. El encuentro, previsto para las 20:00 horas, se verá en directo y en abierto por Teledeporte y RTVE Play.

"Estoy con nervios, casi como un 'rookie' más otra vez, pero la verdad es que me hacía mucha ilusión volver a la selección, que fue donde lo dejé. Así que creo que es como un punto y seguido después de esta experiencia", reconoció en una entrevista a los medios de la FEB. 

La selección española masculina de baloncesto se encuentra en Zaragoza concentrada para preparar el partido ante Letonia, el primero de los dos de la ventana de clasificación para el Eurobsaket 2025 y que veremos en directo en TVE.

El capitán, Rudy Fernández, asegura haber visto al de El Masnou (Barcelona) "bien, con esa sonrisa que tiene. A disfrutar de su presencia".

La selección española masculina de baloncesto ha empezado en Zaragoza su preparación para el inicio de fase de clasificación del Eurobasket 2025 con la destacada presencia de Ricky Rubio. El jugador catalán puede volver a la competición después de que el pasado verano pausara su carrera precisamente en plena concentración con 'La Familia' para cuidar de su salud mental. Rudy Fernández, capitán y compañero por tantos años de Riclu Rubio, ha dicho que el base está "muy contento", como se ve con su "sonrisa".

  • España - Letonia, en directo este jueves a las 20.00 h en Teledeporte y RTVE Play

Ricky Rubio es la principal novedad en la lista de convocados que ha dado el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, para disputar este mes de febrero la primera ventana de Clasificación para el Eurobasket 2025. El base del Barcelona ha sido la gran sorpresa de esta lista de 20 jugadores con los que España afrontará los partidos de clasificación ante Letonia y Bélgica, previstos para el 22 y 25 de febrero. Scariolo mostró su satisfacción por volver a contar "con uno de los miembros más significativos" de la selección como es Ricky Rubio.

El seleccionador nacional masculino de baloncesto, Sergio Scariolo, comentó cómo ha sido el proceso de llamar a Ricky Rubio de vuelta a una convocatoria de España. El técnico aseguró que ha "estado en contacto permanente con Ricky" y que fue él quien le pidió que le gustaría volver en un partido con la selección. "Me comentó que su primer partido le gustaría que fuera la selección", dijo Scariolo en la rueda de prensa en la que dio la lista de la selección. "Fue un momento muy emotivo porque estaba a la espera de recibir esa llamada. Estaba en el hospital con mi madre y le dije, 'Quédate aquí, que esto es importante'", indicó. "Sobre todo es volver a contar con uno de los nuestros, uno de los miembros más significativos, por su aportación a nivel técnico y a nivel personal a la selección", manifestó, a la vez que dijo que "hay que dimensionar la expectativa poco a poco". "No podemos esperar al MVP del Mundial, volver a la mejor versión de ti requiere tiempo. Tenemos que tener paciencia y prudencia para verle en una versión de altísimo nivel, aunque algún destello de gran clase le regalará a la afición", expresó. 

Esteve Rubio, padre del jugador de baloncesto Ricky Rubio, ha hablado sobe el regreso de su hijo al baloncesto profesional tras un periodo de tiempo retirado de propia voluntad para cuidar su salud mental.

“Después de llevar desde los 14 años jugando a nivel profesional llegó un punto en el que explotó, pero ahora le pica de nuevo el gusanillo” comentó Esteve.

También se sinceró sobre “la alegría” que tiene la familia de verle de nuevo sonreír tras estar “tan hundido” este último tiempo, además de reconocer que puede que haya posibilidades de ver de nuevo a Ricky con España si las sensaciones son buenas una vez empiece a entrenar baloncesto otra vez, con el Barcelona, que ha accedido a que Ricky entrene con el club.

Ricky Rubio ha anunciado su vuelta al baloncesto, de momento, solamente para entrenar. El jugador catalán, alejado de su deporte por problemas de salud mental desde agosto de 2023, asegura que ha entrado en la fase final de su recuperación y por ello va a volver a entrenar con el FC Barcelona. "Me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos", ha dicho el base catalán, de 33 años, en sus redes sociales.

 Santi Aldama acaba de cumplir 23 años y afronta su tercer año en los Mepmhis Grizzlies de la NBA. En lo que llevamos de temporada promedia 11 puntos, más de 5 rebotes y casi 2 asistencias por partido en los 23 minutos que su entrenador Taylor Jenkins le tiene en pista. La franquicia de Tennesse jugó los playoff en 2023, pero ahora debido a las lesiones ocupa los puestos de cola en la Conferencia Oeste. Son decimoterceros.

Desde Fernando Martín en la década de los 80, dieciséis españoles han jugado en la mejor liga del mundo. Tras el regreso a Europa de los hermanos Hernangómez, Mirotic, Ibaka y la retirada de Ricky Rubio sólo continúan dos: Santi Aldama en los Memphis Grizzlies y Usman Garuba en los Golden State Warriors.

El pivot canario debutó este verano con la selección absoluta de Sergio Scariolo en el Mundial de Indonesia y ya tiene 10 internacionalidades. Su padre, Santiago Aldama todavía le supera porque ha vestido 23 veces la camiseta nacional y fue olímpico en Barcelona 92.

Sus ídolos han sido Kobe Bryant, Pau Gasol, Rafa Nadal y Dirk Nowitski

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

AMBIENTACIÓN: JAVIER DE LA MORENA

El Gobierno ha concedido al jugador de baloncesto Ricky Rubio la Gran Cruz al Mérito Deportivo. Así lo ha anunciado la ministra de Cultura y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Alegría ha destacado el palmarés "absolutamente brillante" de Rubio, que días atrás anunció el cese de su actividad profesional para cuidar su salud mental, una faceta que también ha destacado la ministra.

Ricky Rubio se despide de la NBA después de 12 años. El jugador del Cleveland ha rescindido su contrato tras apartarse este verano del baloncesto por salud mental. El base español dice estar mejorando "día a día" aunque ha decidido parar del todo. Su futuro podría apuntar ahora a España.

Los Memphis Grizzlies de Santi Aldama cayeron este jueves ante los Cleveland Cavaliers de Ricky Rubio por 128-113. Pese a ello, Aldama, titular en los Grizzlies, logró su mejor registro en la NBA y terminó el choque con un doble-doble de 21 puntos y 10 rebotes, además de una asistencia y un robo, en 34 minutos. Ricky Rubio, por su parte, también tuvo una gran actuación con los Cavaliers y anotó 13 puntos, su mayor registro desde que reapareció de su lesión.​