Enlaces accesibilidad

Vuelta 2019 | Etapa 9

Pogaçar vence en Andorra y Nairo Quintana viste el rojo de líder

  • El esloveno, a sus 20 años, se impone en la etapa reina y Roglic se posiciona antes de la C.R.I. de Pau

Por
Vuelta 2019 | Pogaçar vence en la dura etapa de Andorra con Nairo líder

La Vuelta ciclista a España 2019 y Andorra están condenados a entenderse porque cada vez que se unen florece el ciclismo en estado puro. En la que bien podría ser la etapa reina de esta 74ª edición, el esloveno Tadej Pogačar se ha apuntado la etapa y Nairo Quintana (Movistar) se ha vestido de rojo. [Sigue el especial Vuelta a España 2019 en RTVE.es]

Vuelta 2019 | Pogacar se luce en Andorra; Quintana, nuevo líder

Son los dos datos más importantes de una jornada que ha tenido de todo: ambición, valentía, lluvia torrencial, granizo, ataques, caídas, óredenes de equipo y cambio de puestos en las clasificaciones. En el desenlace, el esloveno del UAE se ha aprovechado de la batalla de los gallos, atacándose a cada pequeña oportunidad. [Vuelve a ver A la Carta Etapa 9. Andorra la Vella - Cortals d'Encamp]

Vuelta 2019 | #LaVueltaEnUnMinuto - Etapa 9

Ahora es cuarto en la general que lidera Quintana. Segundo es Primoz Roglic (+6''), que se ha defendido como gato panza arriba. Tercero es Miguel Ángel López (+17''), que ha sido el más valiente pero se ha caído y ha acabado cediendo segundos. Cuarto es Alejandro Valverde (+20'').

Vuelta 2019 | Nairo Quintana: "Han sido condiciones extremas, por fortuna no ha habido bajadas"

Andorra nunca defrauda

Siempre que se ha llegado al principado ha habido batalla y esta vez no iba a ser menos, desde la salida. Una fuga numerosa abrió hueco y superó los dos primeros puertos con hueco abierto respecto al pelotón.

Tras el complicado y fatigoso descenso de la Gallina, tocaba afrontar el Alto de la Comella. Ahí se desataron las hostilidades entre los capos de la carrera. El primero en moverse fue López, le siguió Valverde con otro ataque y el colombiano del Astana respondió con un hachazo que le hizo volar en solitario. Por delante tenía a tres compañeros de gran talla como Fraile, Izagirre y Fugslang.

La táctica del equipo kazajo recordaba a aquellas que organizaban Pino y Belda en el Kelme Costa Blanca en las Vueltas ciclistas a España de los 90. Movistar y Jumbo también tenían corredores por delante así que tuvieron que ir descolgándose uno por uno para trabajar en pos de sus líderes.

Le vino muy bien a Roglic la ayuda de Gesink primero y de Kuss después porque al esloveno no le dejaron ni respirar Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Los dos Movistar alternaron sus ataques pero no lograron acabar por desfondar a Roglic.

Vuelta 2019 | Josean Matxin: "El tramo de tierra ha ayudado a que el granizo hubiese sido más perjudicial"

Aparece la lluvia y López se va al suelo

Con esta escenografía así montada, apareció la lluvia torrencial. Por si faltaba algo. El granizo sacudió a los corredores y llevó a negro la emisión televisiva.

Cuando amainó la tormenta se vio por primera vez a Roglic en dificultades. El esloveno no pudo seguir replicando a los ataques de Valverde y Nairo y estos se fueron en busca de López. Llegaron a su altura y Nairo no se lo pensó y se fue con Pogaçar hacia arriba. Por delante de ellos ya solo estaba el también Movistar Marc Soler, que quería la victoria.

Que los dos telefónicos llegara a la altura del líder del Astana debió a que el colombiano se fue al suelo y eso lo acusó en el resto de etapa porque sufrió en los últimos kilómetros. Acabó llegando a meta con el codo ensangrentado y con cara de preocupación. Al menos, no cedió excesivo tiempo (1'01'').

Vuelta 2019 | Miguel Ángel López: "Me he caído en la última parte del tramo de tierra"

Marc Soler se va enfadado pero Nairo se viste de líder

Vuelta 2019 | #ElRetrovisor - Etapa 9

El catalán del Movistar vive Andorra y Marc Soler tenía a tiro la etapa. Acató órdenes de equipo y se descolgó a ayudar a Nairo. En ese momento saltó Pogaçar con poderío y ya nadie pudo atraparlo.

Detrás de él llegaría Nairo a 22 segundos y Roglic junto con Valverde, a 48''. 'Supermán' cedió 1'01''.

Este lunes, la Vuelta disfrutará de la primera jornada de descanso en Pau, ciudad francesa que albergará el martes la contrarreloj individual de 36,2 kilómetros.

Vuelta 2019 | Perfil de la etapa 10: Jurançon - Pau (C.R.I.)

Deportes

anterior siguiente