Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Fichajes

Nikola Mirotic ficha por el Barça

  • El hispanomontenegrino 'planta' a su exequipo, el Real Madrid, donde se formó
  • Tras jugar la temporada pasada con los Bucks, ha renunciado a sueldos de otros equipos NBA

Por
Nikola Mirotic ficha por el Barça por tres temporadas

El ala-pívot hispanomontenegrino Nikola Mirotic ficha por el FC Barcelona. Se trata de la 'bomba' del mercado de fichajes de baloncesto por motivos propios, ya que el jugador, procedente de los Milwaukee Bucks, se formó en la cantera del eterno rival: el Real Madrid.

El exmadridista firmará un contrato con el club azulgrana para las tres próximas temporadas, hasta 2022, con la opción de una cuarta. El club blaugrana ha confirmado el fichaje en su cuenta de twitter.

Mirotic tenía ofertas para seguir en la NBA. Dichas ofertas superaban con mucho lo que el Barça haya podido ofrecerle. Según el periodista Marc Stein (The New York Times), Utah Jazz le ofrecía más de 45 millones por tres temporadas, aunque de esa cantidad habría que descontar los impuestos.

Aun con los impuestos descontados, la cifra se antoja algo inalcanzable para el Barça, del que como mucho se habla de entre 4 y 5 millones anuales, que le convertirían en el mejor pagado de la Liga ACB y de Europa. Actualmente, el mejor pagado es el ruso Alexei Shved (Khimki), con 4 millones.

Mirotic era agente libre desde que acabara la temporada con los Bucks, semifinalista de la NBA y que tiene en sus filas al MVP de la temporada: Giannis Antetokounmpo. Dicha condición de agente libre le daba la opción de elegir equipo.

Además, el Madrid había perdido el derecho de tanteo desde 2017, puesto que ese derecho solo lo tenía durante los tres primeros años desde la salida del jugador a la NBA (2014), quien además pagó su cláusula de rescisión.

De 'La Fábrica' al Palau

Tras sus inicios en la cantera del Madrid, que lo trajo desde Montenegro en 2005 para que se formase en 'La Fábrica', Mirotic dio el salto al primer equipo en 2010. Ese año le fue concedida la nacionalidad española y en 2015 debutó con la selección absoluta, logrando un oro europeo y un bronce olímpico. No obstante, en las últimas convocatorias Serge Ibaka le ha ganado el puesto como único nacionalizado permitido.

Se fue del Madrid en 2014 con el MVP de Liga y Copa bajo el brazo y en la NBA ha formado parte de equipos como Chicago Bulls, donde coincidió por primera vez con Pau Gasol, New Orleans Pelicans y los últimos, Milwaukee Bucks y de nuevo junto a Gasol.

En esta última temporada ha promediado 9,5 puntos y 4,3 rebotes, (NBA), aunque se fue de los Pelicans promediando 16,7 puntos y 8,2 rebotes.