Enlaces accesibilidad

Ciclismo | Dopaje

Juanjo Cobo pierde la Vuelta 2011 por dopaje y Chris Froome se adjudica esa edición

  • Así lo ha decidido el Tribunal Antidopaje de la UCI, por una sustancia prohibida detectada en su pasaporte biológico
  • El exciclista tiene un plazo de un mes para apelar dicha decisión ante el Tribunal de Apelación Deportivo (TAS)

Por
Juanjo Cobo pierde la Vuelta 2011 por dopaje

El exciclista español Juan José Cobo perderá la Vuelta a España que ganó en 2011 por decisión del Tribunal Antidopaje de la UCI, según informó y notificó a Unipublic, organizadora de la carrera, la propia federación internacional, por lo que el triufo en aquella edición será para el británico Chris Froome que contará con dos títulos de la ronda española en su palmarés.

La UCI anunció a través de un comunicado que dicho tribunal considera a Cobo "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectada en su pasaporte biológico", por lo que le impuso un período de tres años de inhabilitación.

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje, la decisión se publicará en el sitio web de la UCI a su debido tiempo, según informó el máximo organismo del ciclismo mundial.

La decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de conformidad con el Artículo 30.2 de las Reglas de Procedimiento del Tribunal Antidopaje de la UCI y el Artículo 74 de la Constitución de la UCI en el plazo de un mes a partir de este jueves.

El triunfo le llegó tras haber estado a punto de retirarse

El exciclista del Geox logró hacerse con el triunfo en aquella edición tras su espectacular triunfo en la etapa reina con final en el Angliru, y pudo mantener el liderato hasta cruzar la última etapa vestido de rojo en la 66ª edición de la Vuelta a España 2011.

 El 'Bisonte de Pesa', como le apodaban sus amigos, conoció la gloria hace casi ocho años tras haber estado a punto de dejar el ciclismo meses antes de conseguir su gran gesta.

Así ha sido la Vuelta 2011

Su palmarés en grandes vueltas pierde el que era hasta la fecha su única victoria. Consiguió acabar décimo en la Vuelta en 2009 y 67º en 2012, mientras que su participación en el Tour arroja un balance de un decimonoveno puesto en 2009 y trigésimo en 2012, completado con el puesto 116 en la edición de 2013 del Giro de Italia.

La Vuelta respeta la decisión y recuerda su "compromiso antidopaje"

Javier Guillén, director de la Vuelta a España mostró su "respeto" y recordó su "compromiso antidopaje" tras conocer la decisión de la UCI de declarar al excorredor español Juan José Cobo, ganador de la ronda española en 2011, "culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico".

"Respetamos la decisión. Aunque no sea una buena noticia para el ciclismo en general prefiero que se esclarezcan este tipo de cosas. Lo importante es que se demuestra que se está combatiendo el dopaje", ha señalado a EFE Guillén.

El dirigente de la Vuelta, por otras parte, abogó "por que este tipo de resoluciones sean más rápidas".

Deportes

anterior siguiente