Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2011 | Etapa 15

Juanjo Cobo se gana el cielo en el L'Angliru

Por

Último kilómetro de sufrimiento en el L'Angliru

Hombres como 'Chava' Jiménez, Gilberto Simoni, Roberto Heras y Alberto Contador han pasado a la historia del ciclismo por ser ganadores en el coloso asturiano. A partir de ahora hay que unir el nombre de Juanjo Cobo. El corredor cántabro del Geox ha podido llevarse del 'infierno' asturiano no solo la etapa sino también la Vuelta ciclista a España 2011[Clasificaciones]

El día grande de Cobo no podía tener mejor escenario, nada menos que el "Olimpo" del ciclismo español. La jornada del Angliru. Un puerto considerado como el más duro de Europa junto a los italianos del Mortirolo y el Zoncolan. Allí, entre rampas impo

Cobo es el nuevo líder de la carrera gracias a que Bradley Wiggins ha mostrado flaqueza por primera vez en la carrera. El británico se ha dejado 1'20'' en meta e incluso ha perdido el segundo puesto de la general en beneficio de su compañero Chris Froome, ahora es tercero a 46 segundos de Cobo. Froome se ha sacrificado como nadie en favor de su líder a pesar de tener mejores piernas y hasta los últimos kilómetros no se ha decidido a tirar para adelante sin su líder para acabar entrando cuarto en meta a 48 segundos.

Día de los que hacen afición

Se trataba de la etapa reina de la Vuelta a España y no ha defraudado a nadie, especialmente a los aficionados españoles. Se echaba en falta algún corredor español que pudiera evitar una victoria foránea en Madrid y la mejor opción -después de lo visto en La Farrapona- era el tapado Juanjo 'El Bisonte' Cobo.

La fuga protagonizada por Champion, Geschke y Talansky estaba condenada desde el momento de su nacimiento. El equipo Vacansoleil libró a los equipos de los favoritos de la tarea de echar la fuga abajo y en el Alto del Cordal ya se hizo la gran criba.

Camino del Alto del Cordal, puerto precedente al L'Angliru, todos los corredores luchan por coger buenas posiciones en el pelotón. Esta lucha fue la causa de un enganchón en medio del grupo que llevó al suelo a tres corredores del Lampre, dos Euskalt

Descenso difícil y vertiginoso fue el que hicieron los corredores en el Cordal para llegar bien colocados a las primeras rampas del L'Angliru. Una vez allí, el equipo de Nibali (Liquigas) fue el primero en tensar la cuerda con un ritmo de Peter Sagan que puso en apuros incluso al líder. Wiggins se descolgó unos metros pero logró enganchar -con un ritmo constante- en el momento en el que Sagan bajó el pistón.

El primer movimiento de Geox lo había hecho Carlos Sastre que había tratado de escaparse en el Cordal sin éxito. Ya en el L'Anglirú el veterano ciclista saltó de nuevo del pelotón con la idea de allanar el camino a su compañero Cobo. Tras él, lo probó el asturiano Carlos Barredo cuando aún faltaban 10 kilómetros de 'infierno'. 

Previo al movimiento decisivo de Cobo también se movió con fuerza Igor Antón en la busqueda de repetir el éxito conseguido en otro coloso, el Zoncolán italiano. Pero hoy había mucho en juego, la etapa y sus 20 segundos de bonificación estaba muy cara. 

'El Bisonte' Cobo cambió el ritmo, Wiggins se quedaba y Nibali se rompía por lo que Chris Froome tuvo que salir al rescate su líder. Bajo la panzarta de cuatro kilómetros, la diferencia ya era de medio minuto. 

40 segundos en la de tres kilómetros, 43'' en la de dos... El liderato ya volaba desde un Wiggins que se las veía y se las deseaba hasta un Cobo que solo luchaba contra sí mismo y contra los cientos de aficionados que se abrían a su paso. 

Victoria merecida para Cobo que distanciaba en 43 segundos a un Froome al que Wiggins le soltó la rienda en los dos últimos kilómetros y concluía cuarto, es decir, sin el premio de la bonificación. El hasta ahora líder Wiggins llegaba después con 1'10'' de retraso y con el sufrimiento tatuado en su cara.

Tras esta dura etapa, los corredores tendrán este lunes su segundo día de descanso y volverán a la competición el martes, con una etapa llana de 203,6 kilómetros que concluirá en la localidad riojana de Haro.