Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El Valencia toma la delantera para estar en la próxima Champions

  • El equipo de Marcelino depende de sí mismo para jugar la Champions la próxima temporada
  • El Getafe cede en el Camp Nou y el Sevilla empata en el Wanda; el Athletic apunta a la Europa League

Por
Santi Mina celebra el segundo gol de su equipo.
Santi Mina celebra el segundo gol de su equipo.

El Valencia CF ha tomado este domingo la delantera para estar en la próxima edición de la Champions League, merced a su victoria por 3-1 sobre el Deportivo Alavés y favorecido por las derrotas del Getafe CF en el Camp Nou (2-0) y el empate del Sevilla FC en el Wanda Metropolitano (1-1), en una 37ª jornada de LaLiga Santander que por abajo ha dejado antepenúltimo al Girona FC tras su derrota contra el Levante UD (1-2). [Así está la clasificación de la Liga

En la zona noble, los valencianistas se sobrepusieron a su reciente eliminación en las semifinales de la Europa League y a un tempranero gol en contra. Y es que Ximo Navarro había adelantado al Alavés de cabeza en un córner, pero Carlos Soler igualó a la media hora tras un fallo defensivo de sus rivales. Santi Mina volteó el marcador, antes del descanso, con otro testarazo y también a la salida de un córner; y la diana que otorgó tranquilidad fue de Kevin Gameiro en el minuto 68.

El Valencia asegurará la participación en la próxima edición de la Liga de Campeones si gana en la última jornada en Valladolid, ya que afronta el encuentro con 58 puntos, los mismos que el Getafe, al que supera en la diferencia particular de goles, y por delante del Sevilla, que tienen 56. También podría conseguirlo con un empate e incluso con una derrota, pero en esos casos necesitaría que sus perseguidores no sacarán adelante sus compromisos.

El Valencia también tiene ganada la diferencia particular de goles con el Sevilla y en un hipotético triple empate a 59 puntos, el conjunto que entrena Marcelino García Toral, también se vería beneficiado con la cuarta posición en la tabla.

Getafe y Sevilla, con opciones Champions en la última jornada

En el Camp Nou, con un Barcelona alicaído, con el enfado del público por el 4-0 sufrido en Anfield, el Getafe no pudo mantener la iniciativa en su sueño de alcanzar por primera vez en la historia la Champions. Jorge Molina tuvo sus opciones, pero no materializó la buena disposición de los hombres de José Bordalás y el chileno Arturo Vidal, que no marcaba desde noviembre, lo castigó con un tanto antes del descanso (m.39).

Lo mismo pasó en el segundo periodo y el togolés Djene, en propia meta, echó el cierre en los últimos compases. Ahora el Getafe, que recibirá al Villarreal, depende de lo que haga el Valencia en Valladolid. Tienen dos rivales que acaban de salvarse y en plena celebración.

El Sevilla apenas mostró en el Wanda Metropolitano la necesidad imperiosa que tenía para seguir aspirando al primer torneo continental y no pudo con un rival que homenajeó al uruguayo Diego Godín tras anunciar esta semana su marcha.

Los mejores momentos de Diego Godín en nueve temporadas en el Atlético de Madrid

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Diego Godín, en su último partido como rojiblanco.

    Godín, en su último partido con el Atlético

    Diego Godín, en su último partido como rojiblanco. El uruguayo ha disputado 388 partidos y se ha convertido en el extranjero que más partidos ha jugado con el Atlético, con el que ha ganado ocho títulos.

  • Mejores momentos de Godín - Supercopa de Europa 2018

    Mejores momentos de Godín - Supercopa de Europa 2018

    El último título que logró Godín con el Atlético de Madrid fue la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.

Fue superior el bloque de Diego Pablo Simeone, aunque no pudo despedir la campaña en casa con un triunfo porque Pablo Sarabia (m.70) igualó el gol Koke Resurrección a la media hora. El empate le permite al Sevilla mantener alguna mínima opción, pero precisa vencer al Athletic y que caigan sus rivales.

Real Sociedad y Espanyol persiguen al Athletic por la Europa League

Por otra parte, la pelea por acabar en el séptimo lugar, que da acceso a la Europa League 2019/20, sigue con el Athletic Club como primer candidato tras vencer al RC Celta de Vigo (3-1) guiado por un doblete de Raúl García y luego con otro gol de Iñaki Williams.

Persiguiendo a los bilbaínos (53 puntos), y por este orden, continúan la Real Sociedad (50) y el RCD Espanyol (50) después de sus respectivos triunfos ante el Real Madrid (3-1) y el CD Leganés (0-2). Debido a que los 'leones' tienen perdido el 'average' con el cuadro donostiarra y también con los 'pericos', deberán ganar en la última jornada para evitar carambolas.

La única buena noticia para el Real Madrid en esta jornada fue la acción Brahim Díaz que fabricó uno de los goles de la jornada en Anoeta, aunque no le valió al equipo de Zinedine Zidane para frenar su nefasta racha lejos del Santiago Bernabéu.

La Real Sociedad, aunque conocía que el Athletic iba ganando al Celta y ello le encarecía la entrada en Europa, se hizo con el partido pese a la diana de Brahim (m.6). Fue superior sin discusión y continúa aspirando a la Liga Europa junto al Athletic y el Espanyol. Mikel Merino firmó las tablas y el belga Thibaut Courtois paró incluso un penalti antes del descanso al brasileño Willian Jose, en una acción que significó también la expulsión de Jesús Vallejo.

La segunda mitad fue para el olvido del equipo de Zidane, que, en inferioridad, quedó aún más a merced de los donostiarras. Joseba Zaldua (m.57) y Ander Barrenetxea (m.67) aprovechó la facilidad que otorgó el Real Madrid para firmar el 3-1, disponer de oportunidades para hacer más sangre y seguir en liza por el torneo continental.

El Espanyol, al amparo de otros dos tantos de Borja Iglesias en Butarque ante el Leganés (0-2), también sigue en la pugna por esa ansiada séptima plaza.