Enlaces accesibilidad
Clasificación Eurocopa | Selección española

Fernando Gómez: "Ojalá no tarde tanto en volver la selección"

  • El exinternacional y veterano del Valencia se muestra "encantado" de recibir a la Roja en su casa
  • España-Noruega en directo, sábado a las 20:45h en La1 y RTVE.es

Por
Fernando Gómez Colomer, en Mestalla.
Fernando Gómez Colomer, en Mestalla atendiendo a RTVE.es.

Fernando Gómez Colomer, exfutbolista del Valencia y la selección española, y actualmente colaborador de Tablero Deportivo (RNE) entre otras faceta, ha concedido unos minutos a RTVE.es. El motivo no es otro que el partido contra Noruega en Mestalla de este sábado, en la que fue su casa. [Malta-España en directo

"Por supuesto estoy feliz de ver aquí a la selección, contento de que se dejen caer. La RFEF tiene muchos campos donde elegir y es normal que tarde tanto, pero ojalá la próxima vez no tardemos tanto en volver a ver a la selección", nos admite.

"Es cierto que está el Bernabéu, el Camp Nou, el Metropolitano, San Mamés, el Benito Villamarín, el Sánchez Pizjuán, La Romareda... no me quiero dejar ninguno", concede.

Fernando Gómez Colomer, en un partido con la selección.

Fernando Gómez Colomer, en un partido con la selección.

Jugó ocho partidos con la Roja y tan solo en uno lo hizo ante su afición en Mestalla. Fue el 19 de febrero de 1992, ante la entonces denominada Comunidad de Estados Independientes (CEI), heredera de la URSS.

El resultado fue de 1-1 con goles del ruso Kiriakov, que adelantó a la CEI, igualado por Fernando Hierro a cinco minutos del final del partido. "Salí en la segunda parte, no fui titular. Era un amistoso de la etapa de Vicente Miera. Normalmente el peso del partido lo tienen los jugadores que llevan más tiempo, en mi caso traté de hacerlo lo mejor posible. Recuerdo un comentario de Benito Floro en televisión y en general, detalles", nos rememora.

Como valencianista disputó 485 partidos, anotando 123 goles, una temporada en segunda a mediados de los años ochenta, contribuyó al regreso a Primera y fue seguido por los grandes rivales del Valencia, pero el eligió su casa.

Por eso, Fernando sabe que el jugador de la tierra vive de manera diferente los malos momentos: "Los éxitos los celebramos todos, pero los fracasos... el que es de aquí los siente un poco más, porque sale a la calle, conoce a la gente y te encorajinan, y de esa forma arrastras a los compañeros. El que es de fuera también lo siente mucho, como profesional, pero tiene la posibilidad de aislarse con la familia o los amigos".

Esa enseñanza se extrae de su carrera, donde le tocó vivir un descenso con apenas 20 años, "y te toca formar parte de un equipo que obligatoriamente tiene que meter al equipo en Primera. Éramos muchos jugadores de aquí, jóvenes y experimentados, y logramos jugar con la humildad que requiere en Segunda siendo de Primera para volver a la máxima categoría al año siguiente".

"Parejo es el valencianista que tiene más competencia en la selección"

Con trabajo y esa humildad se fue ganando un puesto en la selección y disputó el Mundial de Italia 1990 con otros dos compañeros, Ochotorena y Quique Sánchez Flores. "Tampoco es que el Valencia haya dado muchos jugadores, ha ido dependiendo de la marcha del equipo. Posteriormente han ido otros como Voro, Giner, Camarasa... ha ido dependiendo de la marcha del equipo y ahora tenemos tres importantes: Gayá, Parejo y Rodrigo. El Valencia se ha puesto en un nivel de coste deportivo y prestigio de plantilla alto".

De esa terna, al que ve con más posibilidades, un fijo, es a Rodrigo, porque "Gayá si tiene minutos cumplirá seguro, incluso de titular. Parejo es el que quizá tiene más competencia en su puesto. Tiene a Busquets, al otro Rodrigo, el del Atlético, pero Parejo está jugando bien desde que comenzó 2019, el incremento de su rendimiento ha contribuido a mejorar al equipo y ahora será el momento de mantenerse, además se juega en Mestalla y puede que goce de la oportunidad. Están capacitados los tres y podrían jugar sin problemas".

Para el futuro hay jugadores de la cantera del Valencia que podrían asomarse a la absoluta, aunque Fernando reconoce que hay variables que condicionan su trayectoria: "Aquí no es fácil subir al primer equipo, dependiendo de la situación económica se tira de los de abajo o no. El club lleva entre 15 y 10 años en una situación económica muy difícil. Aunque en los últimos años se han hecho fichajes de un nivel alto, se ha tenido que tirar a la vez de la cantera. Pero también son jugadores como Gayá, Jaume, Lato o Soler que se lo han ganado, no ha sido subirlos porque sí".

España, de favorita para estar a serlo para ganar

España afronta una nueva clasificación europea, de donde no se ausenta precisamente desde una etapa que conoce: 1992. Aquel momento lo califica como "una casualidad, le puede pasar a cualquier selección. Pero lo normal era que España fuera favorita a estar en las fases finales, resultaría una sorpresa lo contrario. Otra cosa era ser favorita a ganar, que yo no lo consideraba hasta la etapa de Luis Aragonés".

En ese primer éxito de la era moderna de 2008 había presencia valencianista, empezando por el propio técnico con pasado en el banquillo de Mestalla, y por jugadores como el 'Guaje' Villa, quizá el más señalado. Aunque Fernando reconoce que la 'marca' era esencialmente el Barça, "por el tipo de juego y el tipo de jugadores, se juntaron también jugadores del Madrid con mucha calidad que se acoplaron a la perfección, también del Valencia que venía de ganar aquellas Ligas y la UEFA, se juntaron de varios equipos que conformaron una selección fantástica, capaz de hacer un fútbol maravilloso".

¿Y la actual? Luis Enrique ha ido llamando a 41 jugadores, pero hasta este viernes en rueda de prensa no ha admitido que le gustaría tener un once. Para Fernando "Luis Enrique es seleccionador, pero ante todo un entrenador y seguro que tiene en mente una serie de favoritos a los que le sabe mal no llamar, aunque haga ver que no le importa. Habrá voces discordantes, pero seguro que tiene a siete u ocho preferidos para ese bloque".

Ampliando el número para hablar de la convocatoria, el exvalencianista pronostica que Luis Enrique debe tener en mente "a 25 o 26, de los que saldrán los 22 de la lista definitiva. Y de ahí, tendrá a 13 o 14 de los que saldrá el once titular si los tiene a todos disponibles y les respetan las lesiones. Pero España tiene mucho donde elegir y tendrá muchos momentos para contar con todos".