Enlaces accesibilidad
Atletismo | Campeonato de Europa en pista cubierta

España triunfa en Glasgow gracias a la fuerza de la juventud

España cierra a lo grande el Europeo y acaba tercera en el medallero con tres oros, dos platas y un bronce

Peleteiro ganó con récord nacional bajo techo y Ureña consiguió la primera victoria española en un heptatlón

Por
Atletismo: España triunfa en Glasgow gracias a la fuerza de la juventud

El equipo español de atletismo cerró con seis medallas --tres oros, dos platas y un bronce-- el Campeonato de Europa en pista cubierta que se ha disputado en Glasgow (Escocia), para poder presumir de la progresión de su juventud, que vivió un domingo de gloria con cinco medallas en la última jornada.

Después de la plata de Óscar Husillos en 400 metros el sábado, el domingo se guardó una traca que dejó a España tercera en el medallero, por detrás de Polonia y Gran Bretaña. El equipo español fue cuarto en la tabla de finalistas (15 atletas), y mejoró con creces su actuación hace dos años en Belgrado, donde logró cuatro medallas con solo un oro.

El día comenzó de manera inmejorable, con el oro en triple salto de Ana Peleteiro y récord nacional (14.73 m). La progresión de la pupila de Iván Pedroso, que el año pasado fue bronce en el Mundial de Birmingham también bajo techo en el Europeo al aire libre de Berlín, le llevó al título continental, que celebró con rabia, tras dos nulos como inicio y un mes complicado en el que apenas pudo entrenar, recuerda Europa Press.

Ana Peleteiro: "Nadie sabe lo que he pasado"

La jornada dio paso al momento duro para los intereses españoles, por la cuarta plaza de Orlando Ortega en los 60 metros vallas. El subcampeón olímpico era clara baza de medalla, después de una espectacular temporada de invierno, pero se vio fuera del podio por una centésima y se quedó a cuatro del oro.

El chipriota Milan Trajkovic y los franceses Pascal Martinot-Lagarde y Aurel Manga fueron quienes le privaron del podio. Peor que el cuarto puesto fue escuchar después de la prueba a Ortega dudando de su futuro y confesando problemas personales.

Orlando Ortega: "Han pasado muchas cosas en mi vida, no tengo claro el siguiente objetivo"

El atletismo español recuperó pronto la alegría, en una sucesión de éxitos que sería ya hasta las últimas pruebas. Álvaro De Arriba se proclamó campeón de Europa en una carrera perfecta, que dominó y que se llevó por delante del británico Jamie Webb y del irlandés Mark English.

Después de ser bronce en Belgrado hace dos años, el salmantino subió a lo más alto en una final en la que el debutante Mariano García peleó hasta terminar cuarto, añade la misma agencia.

Además, Jorge Ureña fue el rey de las combinadas, después de confirmar su gran torneo este domingo en la última prueba de los 1.000 metros. El alicantino fue a por la victoria y se llevó el título ganando y con 6.218 puntos, líder mundial del año.

Poco después, Jesús Gómez irrumpió en una final de gigantes, en el 1.500, para devolver a España al podio de la prueba ocho años después. El burgalés fue bronce por detrás del polaco Marcin Lewandowski y el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Jesús Gómez consigue un meritorio bronce en 1.500 metros

El broche perfecto fue el relevo, otro ejemplo de juventud y futuro. Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Búa y Bernat Erta pelearon de tú a tú con la Bélgica de los hermanos Borlée, con el debutante Erta apretando los dientes hasta el final en busca del oro.

El cuarteto español formado por Óscar Husillos, Manuel Guijarro, Lucas Búa y Bernat Erta consiguió la medalla de plata en los relevos 4x400 metros de los Europeos en pista cubierta con un nuevo récord de España (3:06.32).

El 3.06:32 que dejaron fue récord de España para completar una actuación muy completa, con medallas en velocidad, mediofondo, saltos, combinadas y relevos.

Además, en este campeonato han debutado con la selección las Superchicas Jael Bestué, de 18 años; María Vicente, de 17, y Salma Paralluelo, de 15, aún lejos de las mejores, pero promesas de futuros éxitos; mientras que no han partpado otros baluartes del aetismo español, como el velocista Bruno Hortelano --que no ha competido bajo techoesta temporada--, ni obviamente los marchadores, modalidad que no cabe en el atletismo en sala.

Las competiciones internacionales se adentran a partir de ahora en un ciclo menos propicio para el lucimiento de los españoles: Mundiales de Doha al aire libre, los de pista cubierta de Nanjín (China) y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recuerda Efe. Pero, de momento, los Europeos les han puesto en órbita.