Enlaces accesibilidad
Atletismo | Europeo

Orlando Ortega y Eusebio Cáceres rozan la medalla, Marta Pérez queda penúltima y Guerrero, última

Por
La 'foto finish' deja sin medalla a Orlanda Ortega, gran favorito

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 m vallas, se queda a una centésima de la que hubiera sido su primera medalla en pista cubierta al clasificarse cuarto en la final de 60 m vallas de los Europeos con un registro de 7.64. [Europeos de pista cubierta en directo, del 1 al 3 de marzo en Teledeporte y +tdp]

Venció, inesperadamente, el chipriota Milan Trajkovic con 7.60, seguido de los franceses Pascal Martinot-Lagarde (7.61) y Aurel Manga (7.63). Una centésima después cruzó la meta el español. El británico Andrew Pozzi, defensor del título, terminó sexto con 7.68.

Orlando Ortega: "Han pasado muchas cosas en mi vida, no tengo claro el siguiente objetivo"

Ortega buscaba la segunda medalla de oro para España en esta prueba en la historia del torneo, pues venía de marcar el mejor tiempo en las dos series anteriores. Sólo Javier Moracho la consiguió, hace 33 años en Madrid.

Marta Pérez, octava en la final de 1.500

La soriana Marta Pérez, que se había metido en la final de 1.500 de los Europeos en pista cubierta con récord personal (4:08.05), sucumbió en los últimos metros hasta caer al octavo y penúltimo puesto con 4:13.56.

Debutante en unos Europeos en sala, Marta había permanecido agarrada al grupo delantero hasta que la británica Laura Muir lanzó el ataque decisivo, a dos vueltas del final.

Muir, campeona de 3.000 en final directa, completó el doblete con un tiempo de 4:05.92. La medalla de plata fue para la polaca Sofía Ennaoui (4:09.30) y la de bronce para la irlandesa Ciara Mageean (4:09.43).

España no había tenido una representante en la final europea de 1.500 en sala desde que la tarraconense Natalia Rodríguez se clasificó en Gotemburgo 2013, aunque no pudo tomar la salida por lesión.

Esther Guerrero pincha en los últimos metros de la final de 800

La gerundense Esther Guerrero, campeona de España de 1.500, se desfondó en los últimos metros de la final europea de 800 metros y terminó última con un tiempo de 2:04.07.

La británica Shelayna Oskan-Clarke remató con su victoria en 2:02.58 el trabajo de su compatriota Mari Smith, que había hecho el gasto en las dos primeras vueltas y acabó penúltima.

La medalla de plata fue para la francesa Renelle Lamote con 2:03.00 y la de bronce para la ucraniana Olha Lyakhova con 2:03.24. Guerrero había irrumpió en la final de su antigua prueba -ahora está en el 1.500-, con una impetuosa victoria en la primera semifinal y una marca de 2:02.43 después de haber hecho casi todo el recorrido en cabeza.

Había anunciado su deseo de luchar por una medalla pero le fallaron las fuerzas en el momento decisivo. La española empezó a cola del grupo y, como en la semifinal, antes del primer paso por meta ya se había colocado segunda, a la espalda de Smith, que pasó el 400 en 1:00.42.

Guerrero forcejeó en las posiciones delanteras al comienzo del último giro, pero se quedó sin piernas en la curva que conducía a la meta y a partir de ahí no hizo sino perder posiciones.

Eusebio Cáceres, por tercera vez a las puertas del metal

El alicantino Eusebio Cáceres volvió a quedarse, como al aire libre en los Mundiales de Moscú 2013 y en los Europeos de Zúrich 2014, a las puertas del podio en una competición internacional: cuarto en los Europeos en pista cubierta.

El serbio Strahinka Jovancevic, con un nuevo récord nacional en su quinto salto (8,03), arrebató el tercer puesto al español, que en su único intento válido se había alargado hasta los 7,98 metros en la quinta ronda. El oro fue para el griego Miltiadis Tentogliu con 8,38, mejor marca mundial del año, y la plata para el sueco Thobias Nilsson con 8,17, récord personal.

Caceres se había clasificado por primera vez para la final de longitud de unos Europeos en pista cubierta con un salto de 7,76 que le bastó para obtener el sexto lugar entre los ocho clasificados. La marca de clasificación era de 7,95 pero sólo tres la consiguieron: el ucraniano Serhii Nykyforov (8,03), el griego Miltiadis Tentoglu (8,01) y el sueco Thobias Nilsson (7,95).

El alicantino empezó la final con cuatro nulos consecutivos, pero nunca abandonó la esperanza. Sabía que tendría seis oportunidades y forzó la máquina para cazar al menos un buen salto. Lo consiguió en la quinta ronda con 7,98, su mejor registro de la temporada, que lo elevó al tercer puesto, pero Jovancevic le privó de la medalla.