Enlaces accesibilidad
Dakar 2019 | Etapa 8

Victoria de Walker, liderato para Price y abandono de Brabec

  • El australiano aprovechó la rotura de Bravec para ponerse al frente de la clasificación
  • Sigue el Rally Dakar 2019, del 7 al 17 de enero en Teledeporte y RTVE.es

Por
Toby Price se coloca líder y Walkner se adjudica la octava etapa

El australiano Toby Price es el nuevo líder del Dakar 2019 en motos tras tras acabar tercero por detrás del austriaco Mathias Walker, vencedor en la octava etapa y el chileno Pablo Quintanilla que fue tercero, en un día que se saldó con el abandono del hasta entonces líder Ricky Brabec.

Price se jugará la victoria en este Dakar contra el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que se situó en la general justo por detrás del australiano, a un minuto y 3 segundos.

Los dos pilotos son los principales favoritos para llevarse el rally a falta de dos etapas para llegar a la meta de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú, donde el chileno puede que parta con cierta ventaja, ya que Price terminó el día muy aquejado de su mano derecha.

La clasificación está muy apretada al encontrarse los cinco primeros pilotos en menos de diez minutos.

Abandono de Brabec; Mena y Laia en el top-15

El estadounidense de Honda, Ricky Brabec, líder del rally tras la séptima etapa, se quedó fuera de carrera al romperse el motor de su moto durante la octava etapa, cuando intentaba defender la primera posición que tenía en la clasificación general.

Brabec estaba marcando los mejores tiempos del día en los primeros sectores de la etapa cuando la moto le comenzó a fallar al pasar el kilómetro 52 de la etapa, por lo que se detuvo y fue recogido por uno de los helicópteros de la organización.

Brabec era la principal carta del equipo oficial de la marca japonesa Honda para ganar esta vez el Dakar tras los abandonos del español Joan Barreda y el Paulo Gonçalves, y romper la hegemonía en la carrera de la marca austríaca KTM, que acumula 17 victorias consecutivas en este rally.

El estadounidense se despide del rally tras haber ganado una etapa en este Dakar que se disputa íntegramente en Perú del 10 al 17 de enero.

La octava etapa del Dakar se disputa entre San Juan de Marcona y Pisco, con una distancia de 575 kilómetros, de los que 360 son cronometrados, y una salida en la que se mezclaron diez motos, diez coches y cinco camiones.

En cuanto a los españoles, Oriol Mena es undécimo y Laia Sanz se sitúa decimotercera en la general tras acabar la etapa en los puestos duodécimo y decimonoveno respectivamente.

Laia Sanz: "Hubiese firmado un top-15 antes de empezar"

Por su parte, Armand Monleón ha abandonado tras detenerse su moto en el kilómetro 80 de la especial.