Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Abu Dabi

El GP de Abu Dabi despide con un 'hasta pronto' a Alonso de la F1

Por
Buena sintonía entre Fernando Alonso (d) y Lewis Hamilton (i) en rueda de prensa.
Buena sintonía entre Fernando Alonso (d) y Lewis Hamilton (i) en rueda de prensa.

La temporada 2018 de Fórmula 1 echa el telón este domingo en el circuito Yas Marina de Abu Dabi con todo decidido, lo que da paso a las despedidas y una brilla por encima de todas: la de Fernando Alonso.

El español se va de la F1 con un "hasta luego", dejando la puerta abierta a su regreso "en función de cómo me sienta a mitad de 2019", como él mismo dijo en rueda de prensa. El bicampeón del mundo (2005 y 2006) ya dejó claro en el momento de anunciar su paso completo al Mundial de Resistencia que no descartaba su regreso al 'gran circo'.

Su retorno podría depender más de contar con un monoplaza más competitivo que el de McLaren, que le dará este fin de semana un diseño especial con los colores azul, rojo y amarillo que homenajean a las banderas de Asturias y de España.

Por ello, será complicado que el piloto ovetense pueda tener una despedida con un buen sabor deportivo y los principales objetivos podrían pasar por intentar entrar en la 'Q3' para desde ahí sumar puntos, algo que no ha conseguido en las últimas cinco carreras.

En esta segunda etapa con el equipo de Woking lo logró en el anochecer de Yas Marina en 2016 al finalizar décimo y su mayor motivación será la de ayudar a defender la sexta plaza en el Mundial de Constructores, donde tienen 14 puntos de ventaja sobre Force India y la de intentar acabar entre los diez primeros del campeonato, corte que ahora mismo él cierra con un punto de ventaja sobre el francés Esteban Ocon (Force India).

Por su parte, el otro español de la parrilla, Carlos Sainz, también vivirá una despedida el domingo, pero en su caso será con su equipo, Renault, que dejará para poner rumbo precisamente al hueco que deja su compatriota en McLaren.

El madrileño, situado a cinco puntos del asturiano en la general, ha tenido un año algo irregular con la escudería francesa, sacudida por todo lo que rodea a la detención en Tokio del presidente de la marca del rombo, Carlos Ghosn, por supuesta evasión de 39 millones de euros. Sainz lleva dos Grandes Premios sin puntuar y el año pasado abandonó en Yas Marina ya al volante de Renault.

Lucha por el tercer puesto del podio

En lo deportivo, la única pugna que resta es la de configurar el podio final del Mundial. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel (Ferrari) ya tienen asegurado el primer y segundo lugar, y para el tercero está bien situado el otro bólido de Maranello pilotado por Kimi Raikkonen, que maneja 14 puntos de ventaja sobre su compatriota Valtteri Bottas (Mercedes), ganador el año pasado en el emirato, y que querrá brillar en su última carrera con la 'Scuderia'.

A tres puntos más se encuentra el Red Bull de Max Verstappen. El holandés llega a Abu Dabi tras quedar segundo en Brasil, en un Gran Premio que tenía dominado y que se le escapó por el inoportuno toque de un Ocon que estaba doblado y que provocó posteriormente la furibunda reacción de un Verstappen que llegó a empujar y zarandear al francés.

"No comprendo qué podría haber hecho distinto, podría haber sido mucho peor y creo que por mi parte fue una respuesta bastante calmada. ¿Qué esperábais que hiciese, que le diese la mano y le dijese que muchas gracias por dejarme segundo en lugar de primero?", aseguró el holandés en Yas Marina, que buscará volver a estar delante y optar al podio mundialista en un trazado coto de Mercedes, que ha ganado en los últimos cinco años