Enlaces accesibilidad

Clásico | FC Barcelona - Real Madrid

El Barça - Madrid llega con una brecha goleadora, pero con la ausencia del 'matador' de los Clásicos

Por
Benzema y Bale lamentan una ocasión fallada; Coutinho y Suárez celebran un gol.
Benzema y Bale lamentan una ocasión fallada; Coutinho y Suárez celebran un gol. AFP / REUTERS

El duelo entre FC Barcelona y Real Madrid de este domingo es uno de los de mayor diferencia goleadora entre uno y otro en los últimos años. Dos rachas totalmente opuestas en lo que al gol se refiere que, en principio, ponen el cartel de favorito a los anfritriones. Pero el Clásico de la Liga española nunca defrauda y aún puede pasar de todo el próximo domingo. [Barça - Madrid en vivo, domingo 16:16h]

El gol es el principal culpable de la diferencia entre ambos equipos en la tabla. Las ocho horas sin marcar del Madrid -contando un encuentro de Champions, ante el CSKA- han puesto a Lopetegui en la situación delicada que ha dado tantos titulares esta semana.

Mientras hubo gol, como ante el Girona, el Leganés o la Roma, nadie se acordó de Cristiano Ronaldo, pero con la sequía se ha reabierto el debate sobre su ausencia y el nivel de los llamados a tomar su testigo.

En el otro lado de la balanza está su máximo rival histórico, que en las nueve jornadas que llevamos de Liga ha marcado al menos un gol en todos los encuentros, incluso en su peor racha de resultados (tres empates y una derrota).

Más remates del Madrid, peor acierto

Los números globales no mienten: el Madrid dispara más que el Barça (164 remates frente a 161), pero el ranking se invierte si se cuentan los remates entre los tres palos (72 culés frente a 57 merengues).

Y eso se traduce en 23 goles del líder frente a los 13 del eterno rival, un porcentaje de acierto del 17% en el primer caso y del 10% en el segundo.

La lesión de Messi ha dado algo de oxígeno a la moral madridista, no en vano es el líder goleador de su equipo y tercero en la carrera por el 'pichichi' con siete tantos. Además, ha dado cinco asistencias y también lidera la clasificación -algo más dudosa- de remates al palo: seis.

Con esos números, es lógico que la afición del Madrid respire ante la ausencia del máximo goleador de los Clásicos, con 26 dianas en 24 partidos.

Tridente inédito sin Messi

Sin el capitán, el Barça deberá encomendarse a un tridente que se presume formado por Luis Suárez (cuatro goles), Ousmane Dembélé (3) y Philipe Coutinho (3). Al primero es al que más remates le han bloqueado (9), seguido del brasileño (7).

El segundo es la gran duda por cuanto en Champions ante el Inter (2-0) le tocó a Rafinha suplir a Messi y cumplió con un gol. Valverde puede que repita el domingo o puede que rote entre el canterano y Dembélé.

De los 13 goles del Madrid, cuatro han sido del francés Karim Benzema y tres del galés Gareth Bale, a quienes se espera como agua de mayo. Su inicio de temporada hizo creer a la afición que de verdad podrían tapar la ausencia de CR7.

Tras ellos es el capitán Sergio Ramos, con dos, el que sigue en el ranking blanco, mientras aún se espera la reacción de Asensio, autor de un solo gol, o el estreno de Mariano en Liga después de su gran tanto frente a la Roma. Estos dos últimos sí que aparecen en la clasificación de remates bloqueados, ambos con cinco por detrás de los seis de Benzema.

Aun así, los Clásicos siempre son un paréntesis en el devenir de la Liga y deparan duelos eléctricos. A pesar de que el Barça es favorito por la diferencia de puntos y goles, la historia reciente nos dice que ser local no es garantía de éxito ni mucho menos.

Tres años sin aprovechar el 'factor campo'

El Madrid lleva tres visitas seguidas puntuando, con una victoria y dos empates, aunque no se pueden comparar con las tres victorias consecutivas del Barça en el Bernabéu y goleando. Ninguno ha aprovechado el 'factor campo' en estas temporadas, pero con ventaja azulgrana en el cómputo global.

En materia de goles, dominan los locales con 173 por 104 y el balance es de 49 victorias del Barça como anfitrión, 19 empates y 20 victorias del Madrid como visitante.

(Fuentes de datos, Opta Sports y Wikipedia)

Deportes

anterior siguiente