Enlaces accesibilidad
Tour 2018 | Etapa 11

Geraint Thomas vence y se coloca líder en plena exhibición del equipo Sky

  • El corredor británico se enfunda el amarillo tras arrebatarle la victoria al español Mikel Nieve en el último kilómetro
  • El equipo televisivo ha colocado a Chris Froome tercero en meta y ahora manda en la clasificación general
  • Etapa 12 Tour de Francia 2018 en directo, jueves a las 11:45h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

Por

Tour 2018 | Geraint Thomas supera a Nieve en la cima de La Rosiére y se pone líder

Todo lo que no vivimos en la etapa 10 lo hemos tenido en la etapa 11 del Tour de Francia. Ataques valiente desde lejos, fugas con corredores pata negra y, para remater, exhibición final del equipo Sky. Los británicos se han llevado la victoria de etapa con un Geraint Thomas imponente y el tercer puesto con Chris Froome. De paso han abierto brecha con todos sus rivales excepto con Tom Dumoulin (Sunweb), segundo en meta. [Etapa 12 Tour de Francia 2018 en directo, jueves a las 11:45h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es]

Por detrás de Thomas, Dumoulin y Froome ha llegado el español Mikel Nieve (Mitchelton), que ha acariciado las mieles del triunfo después de toda una etapa en la fuga y de una ascensión final heroica. En los últimos 200 metros se vio superado, impotente, por el nuevo líder de la carrera.

El español Mikel Nieve (Mitchelton Scott) ha lamentado que se le haya escapado la victoria en La Rosiere tras haber sido alcanzado por los mejores cuando ya tenía la línea de meta a la vista. "Ha sido una lástima no ganar porque quedaba muy poco para la meta, pero ya sabía que venían por detrás", ha manifestado el ciclista navarro.

Thomas ahora mira por el retrovisor a Froome (+1'25''), a Dumoulin (+1'44''), a Nibali (+2'14''), a Mikel Landa (+2'56'') y a Nairo Quintana (+3'16'').

Ciclismo de verdad, del que se reclamaba en este Tour

Con el banderazo de salida la carrera se descontroló y se fomaron hasta cuatro grupos en los primeros kilómetros. Uno cabecero con 5 corredores, otro perseguidor de 29 valientes y otro segundo grupo perseguidor de 12 miembros. Por detrás, el pelotón de gfavoritos dirigido por el Sky.

El primer puerto del día, el Montée de Bisanne (Categoría Especial), fue coronado por Alaphilippe como punta de lanza de un grupo de escapados. Ampliaba su liderato en el maillot de lunares el galo y formaba un trio cabecero para el descenso junto a Barguil y De Gendt.

En la subida al Col du Pré, a 60 kilómetros a meta se reagruparon los escapados con una renta de 6 minutos sobre el pelotón. La componían, entre tantos otros, cinco españoles: Gorka Izagirre (Bahrain - Merida), Mikel Nieve (Mitchelton - Scott), Marc Soler (Movistar Team), Jesús Herrada y Dani Navarro (Cofidis).

Movistar no se achica y pone en jaque la carrera

En el pelotón, los corredores del Movistar pusieron en jaque, por primera vez en la carrera, a la estructura del Sky. Primero se pusieron a comandar el pelotón con Benatti y Amador y unos minutos después lanzó el ataque Alejandro Valverde. En plena ascensión y con 56 km por delante hasta la meta.

Coronó el Col du Pré (Categoría Especial) el murciano junto a su compañero Marc Soler a 3'50" de la escapada. El pelotón lo hacía a 5'10" por lo que el Bala acumulaba 1'20" sobre el grupo de favoritos.

Sin descanso ni tan siquiera una pequeña bajada había que afrontar la subida al Cormet de Roselend (Segunda Categoría) y a la fiesta se apuntaron ahora los hombres del Bahrain-Merida en el grupo. Más batalla para los Sky.

Un minuto escaso llevaba el grupo respecto a Valverde y a Soler, y casi tres con la cabeza. Había mucha tela que cortar aún en los 31 kilómetros que quedaban por recorrer: 14 de descenso y 17 en subida para asaltar La Rosiere (Primera Categoría).

Dumoulin muestra valentía y músculo

Sorprendió el Sunweb al atacar bajando Dumoulin junto a Andersen hasta llegar a alcanzar a Soler y Valverde. El holandés se mostró muy ambicioso y muy fuerte al mantener el pulso, aún en solitario, contra los corredores del Sky.

Por la victoria de etapa apostó todo lo que tenía Mikel Nive en las rampas más duras de La Rosiere. El vasco demarró a sus compañeros de fuga y se fue aleteando como un pájaro en solitario hacia la cima.

El español Mikel Landa (Movistar) ha explicado al final de la undécima etapa en La Rosiere que "se me ha hecho durísima" y al final ha terminado cediendo 1:47 con el vencedor y nuevo maillot amarillo, el galés Geraint Thomas (Sky). "En el primer puerto ha empezado a dolerme la espalda y en la parte final de la etapa no he podido seguir el ritmo de cabeza", comentó.

Puñetazo en la mesa del Sky

Mientras por detrás saltaba todo por los aires tras el ataque de Geraint Thomas —cedió Mikel Landa—, al que siguieron los de Bardet, los de Froome y el de Dan Martin; Mikel Nieve afrontaba los últimos tres kilómetros con tan solo 30 segundos de ventaja.

Parecían suficientes pero cuando Thomas vio que su compañero Froome podía atacar, él decidió saltar a por la victoria y no tener piedad de su excompañero Nieve.

Exhibición de táctica y de fuerza del equipo Sky, que ahora comanda la pelea por el amarillo con el primer y el segundo clasificado.

La undécima etapa se disputará este jueves entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe D'Huez, de 175,5 kilómetros.