Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Grupo H

Colombia echa a Senegal y Japón pasa a octavos por el juego limpio

Por
Mina celebra su gol ante Senegal
Mina celebra su gol ante Senegal

Las grandes emociones del Mundial de Rusia han alcanzado otro extremo esta jornada, cuando uno de los billetes para los octavos de final se ha decidido por la clasificación del juego limpio. Este desempate ha sido favorable para Japón, que tras perder 0-1 ante Polonia pasa como segundo del grupo H; y Colombia como líder, tras ganar 0-1 a Senegal, que se queda fuera por acumular más tarjetas que los nipones en esta fase.

Los encuentros de este jueves no serán recordados por su espectacularidad. De hecho, después de la primera hora de juego, ningún equipo había marcado.

Fue entonces cuando Bednarek marcó un gol para Polonia al rematar un centro al área en un libre directo. Los nipones, que afrontaban como líderes esta tercera jornada y cuyo seleccionador reservó en el banquillo a algunos de sus titulares, se quedaban momentáneamente fuera... aunque un gol lo podía cambiar todo en cualquiera de los dos partidos.

Y en efecto, el tanto llegó en Samara también a balón parado. Yerry Mina cabeceó a la red un saque de esquina y culminó la remontada de la Tricolor, que después de tropezar en su debut en Rusia se alzaba al liderato del grupo.

Quedaba un cuarto de hora y de nuevo otro gol podía cambiar todo... e incluso sin goles, dos tarjetas o una expulsión también podían dar otro vuelco al grupo, ya que con esos resultados, Senegal y Japón, estaban empatados a todo: cuatro puntos, cuatro goles a favor y cuatro en contra... de forma que, como además habían empatado en su partido de esta fase (2-2), había que recurrir al último criterio, el de la clasificación del juego limpio. Y ahi los africanos tenían dos amarillas más.

África, fuera; James, duda

En los últimos minutos, el partido estuvo más brillante y los senegaleses tuvieron ocasiones, pero sus delanteros, incluida su estrella Mane, no estuvieron afinados y Ospina defendió bien la puerta para alegría de los cafeteros.

En Volgogrado, los japoneses fueron de más a menos, y tras disponer de buenas ocasiones en la primera parte, en la segunda se vieron superados y sin capacidad de reacción. Su partido acabó antes y, mientras los polacos se despedían del campeonato con la victoria de la honra, los Samuráis Azules tuvieron que aguardar en el césped el final del otro encuentro para celebrar su clasificación.

Ahora, las dos clasificadas de este igualado grupo se enfrentarán con Inglaterra y Bélgica, que deben decidir el liderazgo del grupo G en su encuentro de esta noche.

Colombia se enfrentará al segundo y el que acabe líder se medirá con Japón, que ya competirá en Rusia como la única representante de Asia en unos octavos dominados, como es habitual, por Europa (10 selecciones) y Sudamérica (5) y sin presencia de Oceanía ni África.

Para esa ronda está en el aire la participación de la estrella colombiana, James Rodríguez, que se retiró a la media de hora de juego aparentemente lesionado.