Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Brasil 2-0 Costa Rica

La dupla Coutinho-Neymar salva a Brasil y echa a Costa Rica del Mundial

Por
Coutinho celebra el gol de Brasil
Coutinho celebra el 1-0 de Brasil ante Costa Rica.

Ficha técnica:

2. - Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

0. - Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

Goles: 

1-0, min 91: Coutinho;

2-0, min 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.

Brasil sumó agónicamente sus primeros tres puntos ante Costa Rica. Los 'ticos' estuvieron a seis minutos de protagonizar otro tropiezo de la canarinha. Sin embargo, el cuadro de Tite sentenció al equipo costarricense en el tiempo de descuento. Coutinho en el 91' y Neymar en el 97' sellaron la eliminación del combinado de Óscar Ramírez.

Con esta sufrida victoria, Brasil se coloca líder del Grupo E con cuatro puntos, mientras que Costa Rica es la quinta selección en decir adiós al Mundial en la segunda jornada, al sumar cero puntos de seis posibles.

El primer tiempo fue de menos a más para el cuadro de Tite. La favorita para muchos comenzó teniendo el balón, pero su ritmo lento en la circulación de la pelota y la defensa bien plantada de Costa Rica hicieron que apenas encontrara huecos en la zaga 'tica'. Coutinho, que marcó un golazo ante Suiza, protagonizó la primera ocasión de Brasil con un disparo muy alto desde su costado preferido en el 3'.

La consigna de Costa Rica era clara: defender con líneas juntas y salir rápidamente a la contra. Así llegó su primera ocasión, y la más clara del encuentro hasta el momento. Gamboa vio el desmarque de Celso Borges y el disparo raso del centrocampista del Dépor se marchó cerca del palo derecho de Alisson.

Costa Rica, con un fútbol más directo y con las ideas más claras, estaba inquietando más a la pentacampeona del mundo. No obstante, la presión alta del combinado brasileño causó efecto y una combinación entre Marcelo, Neymar y Gabriel Jesús acabó con el gol del delantero del Manchester City, pero estaba en fuera de juego. Este gol bien anulado despertó a Brasil y subió considerablemente su ritmo de juego.

La banda izquierda fue la zona continua de ataque del equipo sudamericano. Neymar tuvo inmediatamente otra jugada de peligro. Coutinho levantó la cabeza y su pase milimétrico le dejo solo ante el portero del Real Madrid y este le ganó la partida, ya que se anticipó y Ney no pudo disparar con claridad.

La tónica hasta el final del primer periodo fue la misma. Brasil tuvo varias aproximaciones desde ese costado, aunque varias finalizaban o bien con disparos lejanos o con centros al área que no inquietaban a la zaga costarricense.

Ritmo más alto de Brasil y más ocasiones en el segundo periodo

El segundo periodo arrancó con una Brasil más enchufada. Consciente de que el empate no les valía, el conjunto de Tite fue a por todas en esta segunda parte. De entrada, metió a Douglas Costa por Willian. El extremo del Chelsea apenas generó peligro y Douglas aportó frescura por el costado derecho.

Las ocasiones brasileñas no tardaron en llegar como en el primer periodo. En el 49', un remate de cabeza de Gabriel Jesús topó con el palo superior de Navas y en la misma jugada, Coutinho aprovechó que quedó el balón muerto y su disparo directo a puerta lo despejó Gamboa. Dos ocasiones consecutivas con las que Brasil había creado más peligro que en toda la primera parte.

Brasil no bajó el ritmo y en el 56' tuvo otra ocasión. Paulinho recuperó el esférico cerca de la frontal, asistió al recién incorporado Douglas Costa y este vio solo a Neymar en el centro del área pequeña. Su tiro lo despejó Keylor con una palomita. En la siguiente jugada, llegó otro disparo de Coutinho que se fue directo a las manos del guardameta del Real Madrid.

Costa Rica no cambió de idea, aunque ya no ejercía una presión tan alta como en el primer periodo. Esperaba bien posicionada en su campo con las líneas juntas y lanzaba balones en largo para el contragolpe. Mientras tanto, la selección brasileña seguía a lo suyo, con el dominio del balón y con subidas y bajadas de ritmo constantes.

Tras el arreón inicial del segundo periodo, Costa Rica respiró con el paso de los minutos y Celso Borges estuvo cerca de rematar un centro en el área pequeña y Miranda se lo impidió despejando el cuero.

Más pólvora con Firmino

Brasil empezaba a notar el cansancio y sus aproximaciones al área ya no eran tan constantes como al inicio de este segundo periodo. Aún así, seguía contando con jugadas claras de gol. Gamboa dejó un balón muerto en la frontal, Ney controló de cara y su disparo se fue muy cerca de la escuadra izquierda de un Keylor que se quedó haciendo la estatua.

Como en la primera parte, la banda izquierda fue el lado elegido para hacer daño a la defensa 'tica'. Neymar se echó el equipo a la espalda y el crack del PSG protagonizó una jugada polémica. Gonzalez le tocó ligeramente dentro del área y Kuipers había pitado inicialmente penalti, pero el VAR entró de oficio y rectificó no pitando penalti. Neymar no se lo creía y en la jugada siguiente recibió amarilla por protestar al árbitro holandés.

El equipo de Tite ya no achuchaba a Costa Rica y su ansiedad con el resultado impedía que fueran precisos. Se precipitaban en las jugadas, sus centros no causaban peligro y el conjunto costarricense resistía sin sufrir en exceso.

Coutinho salvó a Brasil en el descuento

Los últimos minutos se saldaron con sucesivos disparos lejanos de la canarinha. Costa Rica jugaba con el tiempo y las prisas de Brasil,al frenar el juego de Brasil con constantes pausas.

Kuipers añadió seis minutos y cuando todo parecía encadenado al empate, llegó Coutinho. Marcelo colgó el balón al área, Firmino lo peinó, Gabriel Jesús hizo un mal control y ahí estuvo el ex del Liverpool para batir a Keylor Navas con un disparo raso. Todos esperaban a Neymar, pero como ante Suiza, Coutinho fue la estrella.

Tite puso a Fernandinho por Gabriel Jesús para tener más control en el juego. Sin tantas prisas, Firmino estuvo cerca de convertir el 2-0 tras una asistencia del goleador Coutinho, pero su disparo salió alto de la portería de Navas.

Cuando parecía que Neymar se iba a ir sin marcar, el delantero del PSG puso la puntilla a Costa Rica en el último suspiro. Remató a placer y terminó de hundir a una Costa Rica eliminada tras esta dolorosa derrota en el descuento.