Enlaces accesibilidad
Euroliga | Jornada 20

Tavares lidera al Madrid ante el Efes y el Baskonia asalta Málaga

  • El Madrid se impone en casa 87-68 con 14 puntos y 9 rebotes del pívot
  • Victoria baskonista ante Unicaja por 83-85 con canasta 'in extremis'

Por
El pívot caboverdiano del Real Madrid Walter Tavares (d) lucha el balón con el pívot estadounidense Bryant Dunston, de Anadolu Efes.
El pívot caboverdiano del Real Madrid Walter Tavares (d) lucha el balón con el pívot estadounidense Bryant Dunston, de Anadolu Efes.

La vigésima jornada de la Euroliga de baloncesto dejó las victorias españolas del Real Madrid y el Real MadridBaskonia, esta última con canasta a falta de dos segundos de Janis Timma para el cuadro vitoriano (83-85) ante el Unicaja de Málaga. En la capital, un gran Tavares lideró a los de Pablo Laso ante el Efes (87-68).

El Real Madrid no falló ante el colista Anadolu Efes para saldar con victoria (87-68) la jornada 20 de la Euroliga este jueves, con un Walter Tavares gigante en ataque y defensa que facilitó la labor a los de Pablo Laso, para retomar el camino del triunfo y confirmar su pelea por los primeros puestos.

A falta del regreso cada vez más cercano de Randolph, el refuerzo en noviembre del caboverdiano progresa adecuadamente. El gigante del Madrid se comió al rival para allanar un partido sin dominador claro hasta el tercer cuarto. Entonces terminó de estallar Tavares (14 puntos, 9 rebotes y 4 tapones), para poner al Madrid 13-7, en plena lucha por la segunda plaza.

A las claras deja cada semana la Euroliga que no hay rival pequeño. El Madrid se encontró con un Efes batallador y una primera mitad espesa, con Laso rotando sin cesar. Los siete puntos de Tavares al descanso, bien acompañados por cinco rebotes y tres tapones, le convertían en el mejor de los 20 minutos iniciales en el WiZink Center.

El colista sobrevivió pese a un serio déficit en el rebote y con los puntos de Dragic y Motum. La segunda peor defensa del continente sufrió en el inicio del segundo cuarto (28-18), pero se rehizo ante los intentos de Doncic y Rudy de entrar en calor. Nadie se enchufó pero todo el mundo sumó en un Madrid cómodo sin forzar (39-30).

Los de Laso implantaron esa renta de la decena y Tavares siguió con su intimidación. El intangible del miedo al rival y la sangría en la zona ofensiva confirmaron la ley de Cabo Verde. Tavares dobló sus números para sentenciar el partido con un cuarto por delante (57-40). Tras la derrota ante Unicaja, el Madrid hacía los deberes en la undécima caída seguida de los turcos en el Palacio.

Diez minutos quedaron para que Doncic (17 puntos) y Carroll (11 puntos) obligaran a los de Ergin Ataman a firmar su rendición. Tras ver frenada su racha de siete victorias europeas, el Madrid arranca de nuevo en la recta final de una cuesta de enero que se antoja pequeña comparada con los retos de febrero: CSKA, Olympiacos o Copa del Rey.

Timma castiga a Unicaja

El Baskonia sumó una meritoria y trabajada victoria ante un rival directo como Unicaja (83-85) en la jornada 20 de la Euroliga, que le sirve para ponerse a un solo triunfo del 'Top 8' después de un partido en el que los vitorianos pudieron ganar gracias a una canasta de Janis Timma a falta de dos segundos.

Los pupilos de Pedro Martínez labraron su victoria en la primera mitad con la excelsa actuación de Jayson Granger (14 puntos y 8 asistencias) ante sus excompañeros. Los visitantes alcanzaron una renta de tres puntos que la mantuvieron a base de triples (17) hasta un final de choque que contó con Timma como la gran estrella para dar un golpe de autoridad.

Los malaguistas salieron decididos a por un partido que podía "marcar un antes y un después", según dijo Plaza. La gran dirección de juego de McCallum y la muñeca maltrecha pero efectiva de Nedovic marcaron las primeras ventajas de los de 'verde' (18-6, min.7) que tuvieron más opciones con un gran rebote ofensivo.

En plena efervescencia local, Pedro Martínez frenó la sangría y comenzó la rotación con Granger a la cabeza. El uruguayo lideró la buena puntería coral desde el perímetro (7 triples en el segundo cuarto) para reducir a cenizas la ventaja de los malagueños y darle la vuelta al partido en el que Unicaja se apoyó en Carlos Suárez y Shermadini para seguir vivo (43-46, al descanso).

En la reanudación los vitorianos continuaron su mejora defensiva y Kevin Jones, que acaba contrato esta semana y dejó buenas impresiones, y Jannis Timma tomaron el relevo anotador para mantener la renta en torno a tres puntos ante un Nedovic que volvió al rescate para los últimos minutos.

Con todo por decidir, Nedovic, junto a la aportación de Adam Waczynski y Alberto Díaz, se echó el equipo a la espalda hasta el último minuto. El polaco y el español, con dos canastas consecutivas, empataron el encuentro a falta de cinco segundos. Todo apuntaba a la prórroga hasta que Timma, que firmó un partido brillante, acabó con las esperanzas malaguistas con una canasta que certificaba el triunfo de un Baskonia que tiene a tiro de uno el 'play-off'.