Enlaces accesibilidad

FC Barcelona

Bartomeu: "La viabilidad de LaLiga y el Barça pasa por continuar con nuestro vínculo"

  • "No podemos ser una herramienta manipulable para ningún lado", ha recalcado
  • "Es inadmisible que los líderes de la ANC y Òmnium estén en la cárcel", ha expresado
  • "Jugar a puerta cerrada contra Las Palmas fue mi decisión más difícil", concluyó

Por
Bartomeu: "No podemos ser un instrumento manipulable"

El FC Barcelona ha asegurado a través de su presidente, Josep Maria Bartomeu, que nunca se pondrá en riesgo la "viabilidad" de la entidad ni su presencia en las competiciones en las que forma parte actualmente, por lo que cree que esa viabilidad tanto para el club como para LaLiga pasa por "continuar con el vínculo" existente.

"Nunca pondremos en riesgo la viabilidad del club ni su presencia en las competiciones, con la ilusión de ganarlas todas. La intención del club es continuar jugando la Liga, participación a día de hoy totalmente garantizada. La viabilidad de LaLiga y el Barça pasa en gran parte con continuar con nuestro vínculo", aseguró ante los socios en la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

De este modo, Bartomeu confirma la intención del FC Barcelona de seguir participando en LaLiga Santander y en el resto de competiciones españolas, si bien no quiere que se utilice al club desde un punto de vista político desde ninguna de las partes.

"Pedimos y exigimos respeto para el Barça, para nuestra institución, para la libertad de nuestros socios, y no podemos ser nunca una herramienta manipulable para ningún lado, nadie se puede apropiar de nuestro escudo ni de nuestra bandera, nadie", aseguró.

Bartomeu defiende "el derecho a decidir respetando la pluralidad de su masa social"

Bartomeu aseguró que es "inadmisible" que en la actualidad y en un Estado democrático se haya encarcelado a los líderes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Êmnium Cultural, Jordi Cuixart. "Creemos que es inadmisible que en el siglo XXI en un Estado democrático haya personas en prisión por sus ideologías políticas", manifestó.

En este sentido, añadió que defenderán siempre el derecho a la democracia y el derecho a decidir respetando la pluralidad de la masa social del club. "No se puede confundir la responsabilidad como presidente del Barça con la tibieza que algunos nos achacan. Ahora más que nunca, diálogo y respeto, y en nuestro caso, deporte. El Camp Nou es un espacio de concordia, respeto y libre expresión, y lo debe continuar siendo", argumentó.

También explicó el posicionamiento del club en los hechos del 20 de septiembre, con las primeras detenciones a cargos públicos, y del 1 de octubre, día del referéndum, cuando el equipo jugó contra la UD Las Palmas en el Camp Nou a puerta cerrada.

"Las circunstancias y el momento histórico que vive Catalunya me lleva a explicar el posicionamiento del Barça ante esta situación tan excepcional. El pasado 20 de setiembre, con las primeras detenciones, el club mostró su condena a una actuación contra democracia, libertad expresión y derecho a decidir, principios que siempre han formado parte del compromiso del Barça con Catalunya", recordó.

Así, el 1 de octubre, ante una situación "excepcional", el propio Bartomeu optó por jugar a puerta cerrada pese a que muchos socios pedían suspender el partido ante unos hechos "lamentables". "Fue la decisión más difícil que he tenido que tomar desde que soy presidente. Después de no conseguir que se suspendiera, y de escuchar a todos en el club, decidí personalmente jugar a puerta cerrada", explicó.

"Sé que en aquel momento esta decisión no fue compartida por mucha gente, incluso para Vilarrubí y Monés, que decidieron dimitir, algo que respeto y les agradezco su dedicación al club estos años. Ante la gravedad de los hechos, el club proclamó 'diálogo, respeto y deporte'. Nadie puede dudar del compromiso del Barça ante la sociedad catalana", concluyó.

La Asamblea General ordinaria aprueba las cuentas del club

La Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona ha aprobado por amplia mayoría, con 486 votos y un 91,1% de apoyo a favor, por 22 votos en contra y 25 en blanco, el ejercicio económico de la pasada temporada, la 2016/17, que dejó un récord de 708 millones de euros de ingresos y unos beneficios netos de 18 millones de euros.

Pese a la presencia de 533 compromisarios en el momento de la votación, sólo un 12% del censo que debía estar presente en la Asamblea, con un amplio apoyo gracias a 486 votos a favor de los números quedó aprobado el ejercicio económico de la entidad.

El tesorero del club, Enric Tombas, fue el encargado de explicar las cuentas del pasado ejercicio, y destacó que el club va con "velocidad de crucero" y, lejos de tener pérdidas, se pasa la barrera de los 700 millones de ingresos gracias, en parte, al aumento de los visitantes extranjeros al Camp Nou. "El año pasado aumentó un 10% y supone actualmente el 25% del total de ingresos del club", aportó.

Los 708 millones de ingresos, récord histórico del club, de la temporada 2016/17 por los 677 millones de gastos hacen que el FC Barcelona haya podido presentar a esta Asamblea de socios Compromisarios un resultado de explotación de 31 millones de euros. Tras el pago de los impuestos, la cifra se queda en 18 millones de euros limpios de beneficio.

Esta cifra de ingresos ha superado en 13 millones de euros la presupuestada y aprobada en la última Asamblea y conlleva un aumento en la partida general de ingresos del 4% respecto al año pasado, cuando la cantidad fue de 679 millones. "Es un récord de ingresos para el club y récord de ingresos en clubes deportivos", comentó Tombas.

Bartomeu, respondiendo al turno de preguntas de los socios, en concreto a que si no era ilegítimo tener un ratio de ingresos/gastos tan negativo en las secciones, reconoció que los números del club en sus secciones deportivas profesionales --baloncesto, fútbol sala, balonmano y hockey-- podrían ser de "malos gestores", pero lo defendió por el carácter "multideportivo" del club y con querer aspirar a ganar.

"Seguiremos invirtiendo en las secciones. El nuevo Palau Blaugrana está pensado para incrementar nuestros ingresos y recursos, nos aportará nuevos ingresos para reducir los gastos, pero que las secciones sean no deficitarias no lo conseguiremos nunca", señaló al respecto el presidente.

Deportes

anterior siguiente