Enlaces accesibilidad
Tour 2017 | Etapa 13

Barguil se lleva la etapa y el dúo Contador - Landa pone el picante

  • El ataque conjunto del pinteño y el alavés dinamita la segunda jornada pirenaica
  • El galo Warren Barguil se ha llevado el triunfo en la fiesta nacional de Francia
  • Quintana ha sido el más favorecido, recuperando casi dos minutos en la gerneral
  • La clasificación general no ha sufrido cambios a pesar de los múltiples ataques
  • Tour 2017 en directo; etapa 14, sábado a las 13.55 h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Tour 2017 | Barguil se lleva la etapa y el dúo Contador - Landa pone el picante

General:

1. Aru (Astana) 55:30:06"

2. Froome (Team Sky) +6"

3. Bardet (AG2R) +25"

4. Uran (Drapac) +35"

5. Landa (Team Sky) +1:09"

6. Martin (Quick-Step) +1:32"

7. Yates (Orica) +2:04"

8. Quintana (Movistar) +2:07"

9. Meintjes (UAE) +4:51"

10. Contador (Trek) +5:22"

11. Bennett (LottoNL) +6:24"

12. Nieve (Team Sky) +9:50"

El galo Warren Barguil se ha llevado el triunfo en la fiesta nacional de Francia en la decimotercera etapa del Tour de Francia 2017. Mientras, el dúo español formado por Alberto Contador y Mikel Landa han puesto el picante a la jornada. La general no ha sufrico cambio, con Fabio Aru como maillot amarillo, a seis segundos de Chris Froome. [Tour 2017 en directo

Barguil, del Sunweb, fue el más rápido de un grupo de cuatro escapados y aventajó al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y los españoles Alberto Contador (Trek) y Mikel Landa (Sky), que llegaron en cabeza en la corta etapa pirenaica, solo 101 kilómetros entre Saint-Girons y Foix con tres puertos de primera categoría.

Es su primer triunfo en la ronda gala tras haber ganado una etapa en la Vuelta a España y después de que el pasado domingo en Chambéry fuera segundo, por detrás del colombiano Rigoberto Urán, que le aventajó por la "photo finish".

En la general no hubo cambios en los cuatro primeros puestos, con Aru seis segundos por delante del británico Chris Froome, 25 de ventaja respecto al francés Romain Bardet y 35 sobre Urán.

Landa se alzó hasta la quinta posición a 1.09 del líder, Quintana es ahora octavo a 2.07 y Alberto Contador décimo a 5.22. La segunda jornada en los Pirineos, la de 101 kilómetros y tres puertos de primera categoría ha sido un ‘sálvese quién pueda’ de principio a fin.

Ataque del incansable Voeckler

Antes ya del kilómetro cero de la etapa atacó el incansable Thomas Voeckler (Direct), llevándose consigo a rueda al maillot de lunares Warren Barguil (Sunweb). Como algo inaudito fue ver al Sky hacer movimientos de ataque al tratar de filtrar en un grupo de perseguidores al alemán Knees. Astana también hacía lo propio. Un festival de fuegos de artificio y no por ser el día nacional de Francia.

La carrea estaba rota, era indomable porque Sky así lo quería y porque el líder, Fabio Aru, no tenía compañeros para comandar al grupo. En ese río revuelto siempre pescan los más listos y, cómo no, Contador saltó del grupo. Con el de Pinto se fue Mikel Landa (Sky) y el omnipresente Barguil. Por delante rodaba en solitario tan solo Alessandro De Marchi (BMC), que iba a ser alcanzado por el trío nada más coronar el Col de Latrape.

La siguiente ascensión del día la afrontaron los dos españoles en solitario mientras por detrás saltaba Nairo Quintana con intenciones de alcanzarles. Coronaron Landa y Contador, a 20 segundos pasarían por la cima Quintana, Kwiatkowski, Vuillermoz y Barguil. El grupo del maillot amarillo, a dos minutos y medio.

Bardet echó más madera a la hoguera al atacar en el descenso. El francés no se detuvo hasta que se dio cuenta que llevaba soldados a su rueda a Froome, Urán y Aru.

La valentía y el coraje de Landa y Contador fue derrochada en la subida al Mur de Péguère aunque no pudieran evitar que llegaran Nairo y Barguil. Sin el Sky tirando atrás, Froome parecía agonizar para aguantar el ritmo de un valeroso Dan Martin. Sin embargo el británico es un titán que oculta hasta la última mano sus cartas y atacó hasta en dos ocasiones en el último kilómetro de la subida.

Con 1'38'' de ventaja, los cuatro corredores de cabeza afrontaron los 26 kilómetros hacia la meta con la ilusión de ganar la etapa y de reengancharse a la carrera.

Tour 2017 | Barguil: "El objetivo es llevar el maillot de lunares a París"

En el descenso también se aceleró, sin consecuencias, y los únicos que se marcharon fueron Dan Martin (Quick Step-Floors) y Simon Yates (Orica), por la amenaza de sus puestos por parte de Landa y Quintana.

Finalmente, el cuarteto de delante fue el que se jugó el triunfo. Contador, sabedor de sus dificultades, lo intentó con una arrancada tempranera, pero Barguil manejó mejor esos metros y se quedó con el triunfo, con Quintana segundo.

Los favoritos, juntos, entraron a 1:48, lo que dejó a Landa quinto a 1:09 de Aru, a Quintana a 2:07 y a Contador de nuevo en el 'Top 10'. Este sábado se disputará la decimocuarta etapa entre Blagnac y Rodez, sobre 181,5 kilómetros y dos puertos de tercera que pueden favorecer a los 'aventureros'.