Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2016

Contador: "No va a ser posible ir a Río, intentaré llegar para la Vuelta"

  • El corredor de Pinto sufre varias contusiones y dos roturas fibrilares en su pierna
  • "Con el diagnóstico que me han dado descarto los Juegos pero soy optimista"
  • Mínguez: "La baja de Contador es un contratiempo para el equipo de los Juegos"
  • Tour de Francia en directo, 2-24 de julio en TdP, La 1, RNE y RTVE.es

Por
Contador descarta su participación en los Juegos Olímpicos y mira a la Vuelta

El ciclista Alberto Contador no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de someterse a pruebas para comprobar el alcance de las lesiones que se produjo en el Tour de Francia 2016 y que le obligaron a abandonar. Así lo ha anunciado el propio Contador en una rueda de prensa convocada en la Clínica CEMTRO de Madrid por el corredor de Pinto.

Río era el segundo objetivo del año

"Es un golpe moral porque Río era el segundo objetivo del año tras el Tour pero hay que mirar el lado positivo y consolarse con poder ir a la Vuelta ciclista a España", ha explicado.

"Este año los Juegos se caracterizaban por ser duros, atípicos para lo habitual, para escaladores, con puertos largos. Eran especialmente atractivos para mí. Tenemos un equipo nacional muy bueno con muchas opciones, yo creo que podía haber hecho una buena carrera, las cosas vienen como vienen y ya está. Parece que estamos en plazo para la Vuelta a España y eso me da un poco de consuelo", añadió el ciclista pinteño.

Según el parte médico, el de Pinto sufre "multiples contusiones" y dos roturas fibrilares, que "afectan al cuádriceps y al gemelo de su pierna y le impiden pedalear", así lo ha manifestado el doctor Manuel Leyes.

"El hecho desafortunado de que las torturas afecten al cuádriceps y el gemelo de la pierna izquierda dificultan sobremanera el pedaleo. Para pedalear hace flexión plantar y le duele el gemelo, y si no lo hace tiene que utilizar el cuádriceps, y una porción de éste que es el vasto lo tiene roto, lo que le genera dolor y sobrecarga en el cuádriceps", explicó.

"El tiempo estimado de recuperación de estas lesiones es de cuatro semanas, de las cuales las dos semanas deben de ser en reposo", ha añadido el galeno.

"A la Vuelta, que arranca el 20 de agosto, puede llegar pero no sabemos si el estado será el más óptimo", concluyó.

Contador confió en que la Vuelta a España pueda disputarla "en condiciones" y que en la ronda española pueda contar con un Tinkoff con corredores "ilusionados y frescos".

"Espero que sí se pueda hacer en condiciones. Para ello vamos a intentar hacer un buen equipo, que esté ilusionado, fresco, que no haya competido mucho todo el año. Quizás haya otros equipos con bloques más potentes, pero espero llegar en óptimas condiciones y jugar mis opciones, luego veremos qué podemos conseguir", aseguró el ciclista madrileño, ganador de la Vuelta en 2008, 2012 y 2014.

Mínguez: "La baja de Contador es un contratiempo"

Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, considera "un contratiempo" la baja anunciada por Alberto Contador para los Juegos Olímpicos de Río debido a las lesiones que padece a consecuencia de las dos caídas que le obligaron a retirarse el pasado domingo del Tour de Francia.

"Es un contratiempo para el equipo porque siempre es importante poder disponer de un corredor de su calidad, pero son cosas que forman parte del oficio. En ciclismo lo que hoy es blanco mañana es negro y ha tenido muy mala suerte. Habrá que buscar una solución", señaló a EFE Javier Mínguez.

Mínguez, quien dejó claro hace unos días que "el equipo español estará compuesto por Alejandro Valverde y cuatro más", recibió una llamada de Contador para explicarle su situación actual y en breve mantendrán otro contacto para poner en conocimiento del seleccionador el parte médico tras las pruebas realizadas en una clínica madrileña.

Javier Mínguez presentará la lista de los 5 corredores seleccionados el próximo día 18, tal y como exige el reglamento del COI.