Enlaces accesibilidad
Atletismo | Campeonato de Europa

Beitia hace historia en el atletismo europeo con su tercer oro en altura

  • Nadie había conseguido tres campeonatos seguidos. Ha ganado con un salto de 1,98

Beitia: "Esta medalla me sabe a historia, a felicidad y esfuerzo"

Por
Ruth Beitia consigue tres oros europeos consecutivos, una hazaña inédita

La atleta española Ruth Beitia ha hecho historia en el altetismo europeo al logra por tercera vez seguida el oro en salto de altura en el Campeonato de Europa que se celebra en Ámsterdam. Ha ganado la final con un salto de 1,98 metros.

Ningún atleta había consguido antes tres campeonatos europeos consecutivos en categoría femenina o masculina. A la cántabra, la medalla de oro le sabe "a historia, a felicidad y a esfuerzo", aunque la considera "intermedia" camino de su sueño, la medalla olímpica en Río.

La colección de medallas de la mejor atleta española de todos los tiempos incluye, al aire libre, una mundial (bronce en Moscú 2013) y tres europeas (oros en Helsinki 2012, Zúrich 2014 y el de este jueves), y en pista cubierta cuatro mundiales (plata en Doha 2010 y Portland 2016, bronces en Moscú 2006 y Sopot 2014) y cuatro continentales (oro en Gotemburgo 2013, platas en Madrid 2005, Turín 2009 y París 2011, y bronce en Birmingham 2007).

Beitia no rencunció a ninguna altura

En la final, Beitia no renunció a ninguna altura. Empezó en 1,84, continuó con 1,89 y cometió su primer nulo en 1,93. Superó esta altura en la segunda tentativa. Cuando superó los 1,96 seguía tercera, pese a haberlo saltado a la primera, pero ya tenía la medalla asegurada.

Quedaban en competición, junto a la española, la búlgara Mirela Demireva y la lituana Palsyte, empatadas en el primer puesto. El listón situado en 1,98 dictó sentencia. Ruth lo salto al primer intento y sus dos adversarias no pudieron hacerlo en ninguno de los tres.

En este mismo estadio de Amsterdam que acogió los Juegos Olímpicos de 1928 Ruth Beitia inauguró, hace quince años, su colección de preseas con la de oro en los Europeos sub-23. Ahora tiene 37 años.

Hortelano cuarto en la final de 100 metros a 4 centésimas del bronce

El madrileño -nacido en Australia- Bruno Hortelano se ha quedado a cuatro centésimas de la medalla en la final de 100 metros de los campeonatos de Europa al terminar cuarto con un tiempo de 10.12, su tercera mejor marca. La descalificación, por salida falsa, del británico Richard Kilty, el único que le había vencido en la semifinal, desbrozaba el camino hacia el podio para el español, que partía por la calle nueve, apartado de la refriega central por las medallas. El holandés Churandy Martina, d 32 años, dio la sorpresa al vencer con 10.07, seguido del turco Jak Ali Harvey (10.07) y del favorito, el francés Jimmy Vicaut (10.08) .

Por su parte, el madrileño Bruno Hortelano ha sido cuarto en la final de los 100 metros. Algo histórico ya que Hortelano se había convertido en el primer atleta español que se metía en una final de 100 metros de unos campeonatos de Europa al clasificarse segundo en la tercera semifinal con un tiempo de 10.22.

Hortelano, primer atleta español en una final de 100 metros

En la final, el madrileño -nacido en Australia- se ha quedado a cuatro centésimas de la medalla en la final de 100 metros de los campeonatos de Europa al terminar cuarto con un tiempo de 10.12, su tercera mejor marca.

La descalificación, por salida falsa, del británico Richard Kilty, el único que le había vencido en la semifinal, desbrozaba el camino hacia el podio para el español, que partía por la calle nueve, apartado de la refriega central por las medallas. El holandés Churandy Martina, d 32 años, dio la sorpresa al vencer con 10.07, seguido del turco Jak Ali Harvey (10.07) y del favorito, el francés Jimmy Vicaut (10.08) .