Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2016 | Alemania 1-1 (5-6 p) Italia

Alemania rompe la maldición italiana y se mete en semis

  • Neuer ha sido decisivo en la tanda de penaltis, con dos paradas, 1-1 (5-6)
  • Se tiraron 18 penaltis para decidir al tercer semifinalista de la Eurocopa
  • Neuer paró la pena decisiva a Darmian y Hector selló el pase a semis
  • Se adelantaron los alemanes gracias a Özil y Bonucci forzó la prórroga
  • Datos y estadísticas del Alemania 1-1 Italia (5-6)

Por
Alemania celebra el pase a semifinales de la Eurocopa.
Alemania celebra el pase a semifinales de la Eurocopa.

- Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Höwedes, Boateng, Hümmels, Hector; Kimmich, Khedira (Schweinsteiger, m.16), Kroos, Özil; Müller; Mario Gómez (Draxler, m.72).

1 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini (Zaza, 120+1); Florenzi (Darmian, m.87), Sturaro, Parolo, Giaccherini, De Sciglio; Pèlle, Eder (Insigne, m.108).

Tanda de penaltis: 0-1: Insigne, gol. 1-1: Kroos, gol. 1-1: Zaza, alto. 1-1: Müller, para Buffon, 1-2: Barzagli, gol. 1-2: Özil, al poste. 1-2: Pèlle, fuera. 2-2: Draxler, gol. 2-2: Bonucci, para Neuer. 2-2; Schweinsteiger, alto. 2-3: De Sciglio, gol. 3-3. Hummels, gol. 3-4: Parolo, gol. 4-4: Kimmich, gol. 4-5: De Sciglio, gol. 5-5: Boateng, gol. 5-5: Darmian, para Neuer. 6-5: Hector, gol.

Goles: 1-0, m.65: Özil. 1-1, m.78: Bonucci, de penalti.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó a los alemán Hector y Schweinsteiger y a los italianos Sturaro, De Sciglio, Parolo, Giaccherini

Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Eurocopa disputado en el Estadio de Burdeos ante 38.764 espectadores. Hubo un minuto de aplausos en memoria de las víctimas del ataque terrorista en un restaurante de Dacca (Bangladesh), en el que han muerto al menos 28 personas, entre ellos nueve italianos. Por ese motivo, Italia lució brazaletes negros.

Alemania ha logrado romper la maldición ante Italia en partido oficial y se mete en las semis [1-1(5-6)] de la Eurocopa 2016, pero para ello ha necesitado 90 minutos, una prórroga y 18 penaltis. Ozil adelantó a los campeones del mundo en la segunda parte y Bonucci logró el empate desde los onces metros, tras una mano absurda de Boateng dentro del área. [Datos del Alemania 1-1 Italia (5-6)]

Nunca habían logrado los alemanes doblegar a los italianos en competición oficial, pero siempre hay una primera vez. Aunque han ido un paso por detrás, los hombres de Conte se mantuvieron vivos para hacer que los alemanes sudaran la gota gorda antes de sellar el pase a las semis, donde esperan rival del Francia-Islanda.

Neuer ganó la partida a Buffon y fue el único capaz de detener lanzamientos desde los once metros. El cancerbero del Bayern detuvo el quinto a Bonucci, autor del empate en el tiempo reglamentario, y el deciviso a Darminan. Luego, Hector se encargó de batir a Buffon para poner rumbo a la siguiente fase.

Löw tomó buena nota de lo que Italia le hizo a España en el partido de octavos y decidió sorprender a Conte con un cambio de estrategia. El seleccionador alemán decidió dejar en el banquillo a Draxler para meter a Höwedes y formar una defensa de cinco, con tres centrales, similar a la italiana.

El buen criterio del entrenador alemán sirvió para repeler a Italia, que intentó hacer lo mismo que con España, asfixiar en la salida de balón y forzar centros largos del meta. La primera mitad transcurrió apenas ocasiones claras y con una Alemania que fue creciendo poco a poco.

Italia notó mucho la ausencia de De Rossi, su mejor hombre en el centro del campo, que no logró recuperarse a tiempo para este trascendental choque, lo que le hizo perder posesión.

Löw se vio obligado a hacer un cambio tempranero al cuarto de hora por culpa de una lesión muscular inesperada de Khedira, muy activo en los primeros instantes. El veterano Schweinsteiger salió para sustituirle en el campo.

Penalti absurdo de Boateng

Precisamente, fue el jugador del United el que dejó sin respiración a los aficionados italianos, cuando batió a Buffon con un remate de cabeza en el área chica. La acción estaba anulada por una falta en el salto con el central.

Antes del descanso, Giaccherini generó una buena jugada, culminada por Sturaro con un gran disparo desde la frontal del área, desviado por Boateng a córner.

Alemania salió más decidida a por el partido tras el paso por los vestuarios. A los siete minutos de la reanudación tuvo Müller en sus botas el primero de la noche, pero Florenzi se interpuso en su camino para mandar la bola a saque de esquina.

Los hombres de Löw fueron encerrando poco a poco a la 'Azzurra' en su campo hasta ponerla contra las cuerdas y aprovecharon su único error en defensa del choque. Balón de Neuer en largo para Gómez, que aguanta la bola para la incorporación de Hector. El lateral alemán sorprende a los centrales y recibe un buen pase para asistir al punto de penalti a Özil, que no perdonó a Buffon. (1-0, minuto 65)

Alemania pudo matar el partido a renglón seguido con otra gran acción de su '9'. Gómez controló de espaldas dentro del área y se sacó un recurso increíble de tacón para intentar batir a Buffon, que evitó la sentencia con unos reflejos excepcionales. Poco después tuvo que marcharse el delantero del Besiktas por otra lesión. Draxler ocupó su lugar.

Perdonar a Italia siempre pasa factura y Boateng hizo un penalti inocente e imperdonable al dejar las manos extendidas dentro de su área en un centro del rival; el colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Otro central, Bonucci, se encargó de transformarlo, con 'paradinha' incluida. (1-1, minuto 78)

Los dos combinados siguieron forzaron al rival a cometer un error que, a falta de diez minutos para el final, podría ser definitorio, pero ambos aguantaron bien hasta forzar la prórroga.

18 penaltis y siete fallados para decidir al semifinalista

En la media hora extra, ni Alemania ni Italia estaban por la labor de arriesgarse a encajar un gol, por lo que no hubo ninguna oportunidad antes de que el colegiado decidiese terminar el choque y mandar el desenlace a la suerte de los penaltis.

Los primeros en lanzar fueron los italianos, por medio de Insigne, que no dudo en engañar a Neuer. Kroos le puso la réplica para empatar la tanda (1-1). Zaza, que salió un minuto antes del final para poder ser uno de los lanzadores, fue el primero en errar, tras una carrerilla extraña, mandó el balón a las nubes. La celebraciones alemanas duraron poco, pues Müller también falló el suyo. Curiosamente, el del Bayern todavía no ha hecho un solo gol en una Eurocopa.

Tomó la responsabilidad por parte de Italia Barzagli, que ejecutó perfecto su tiro para adelantar a Italia, 2-1. Las cosas se le pusieron muy feas a Alemania tras el lanzamiento de Özil al palo. Pero que lo de los penaltis es cuestión de azar se demostró en el siguiente, cuando Pellé también erró el tiro que pudo dejar casi sentenciado el pase de los de Conte. Draxler no dudo en poner el 2-2.

Bonucci se convirtió en el quinto lanzador italiano y se plantó ante Neuer con la intención de hacerle lo mismo que en la segunda mitad; repitió 'paradinha', pero esta vez el meta detuvo su disparo. Ahora, la responsabilidad era de Schweinsteiger, si lo metía, Alemania estaba en las semis, pero mandó la bola a las nubes. De nuevo Italia estaba viva.

Después de 10 disparos, solo habían anotado cuatro dianas, 2-2, pero ahora era a muerte súbita, el que fallara se quedaba fuera. Giaccherini, Hummels, Parolo, Kimmich, Sciglio y Boateng no temblaron para llevar los penaltis hasta el 5-5.

Entonces llegó el momento decisivo de la noche. Darmian, el jugador del United, tomó el balón entre las manos, colocó la bola en el punto de penalti y asumió la responsabilidad, pero Neuer hizo la segunda parada de la tanda, Italia se quedaba en manos de un error de Hector para seguir viva, pero el lateral del FC Köln selló el pase de los alemanes y acabó con la maldición (5-6).