Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Río de Janeiro declara la emergencia económica de cara a los Juegos Olímpicos

  • Río de Janeiro vive una de las mayores crisis financieras de su historia
  • Este decreto permite tomar medidas excepcionales de carácter económico
  • Los Juegos Olímpicos comienzan el 5 de agosto, en 49 días

Por
El gobernador de Río de Janeiro decreta el 'estado de emergencia' por la grave crisis financiera de la región

El Gobierno de Río de Janeiro, que afronta una de las mayores crisis financieras de su historia, ha decretado este viernes el "estado de calamidad pública" como estrategia para cumplir sus compromisos con los Juegos Olímpicos que se comenzarán en 49 días. Esta medida permitirá al Ejecutivo de la región adoptar medidas excepcionales.

El estado de calamidad pública habitilita, por ejemplo, la posibilidad de obtener préstamos y de firmar contratos sin concurso público para garantizar la oferta. El Gobierno, además, podrá contraer préstamos sin la autorización del Legislativo regional.

Según el decreto, esta coyuntura complica la prestación de "servicios esenciales" como la seguridad, la salud, la educación y el transporte. La falta de recursos, además, pone en riesgo desde la conclusión de una nueva línea de metro que beneficiaría a los aficionados para su desplazamiento al Parque Olímpico hasta el pago de las horas extras de los policías que garantizarán la seguridad durante el evento.

Uno de los estados más afectados por la crisis económica

Entre las razones que justifican la declaración de calamidad pública se citan además de la crisis financiera, la caída de la recaudación de impuestos y de regalías petroleras.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por la actual crisis económica de Brasil, cuya economía completó dos años en recesión en el primer trimestre de 2016. El gobierno regional tiene una deuda pública de 66.000 millones de reales (casi 17.000 millones de dólares) y en este momento le faltan unos 19.000 millones de reales (unos 4.884 millones de dólares) para cumplir sus compromisos este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se encogió un 3,8% el año pasado y los economistas prevén para 2016 una contracción del mismo tamaño. De confirmarse tal previsión será la primera vez que Brasil encadene dos años consecutivos de crecimiento negativo desde la crisis de 1930.

La emergencia económica no tendrá "impacto" en los Juegos

Sin embargo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos ha señalado que esta situación calamidad pública no tendrá "impacto" en los preparativos del evento. En declaraciones a Efe, los organizadores han explicado que no depende de ninguna clase de fondos gubernamentales.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el próximo 5 de agosto, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia inaugural en el emblemático estadio Maracaná.