Enlaces accesibilidad
Atletismo

Jesús España se pasa al maratón y se jugará en Sevilla la plaza para Río

  • Tras una grave lesión y con 37 años, ya no tenía “chispa necesaria” para la pista
  • Deposita las esperanzas de clasificarse para los JJ.OO. en su debut en los 42 km
  • Sigue la maratón de Sevilla en directo este domingo a las 9.00 h en Teledeporte y RTVE.es

Por
Jesús España explica su salto a la maratón y su nuevo sueño olímpico

A los 37 años, Jesús España da el salto a la maratón y buscará este domingo 21 de febrero en Sevilla la mínima para los Juegos de Río. El atleta es consciente de que se juega la clasificación para la prueba olímpica "a una sola carta".

Campeón europeo de 5.000 metros en Gotemburgo 2006, España se perdió los Juegos de 2012 cuando ya estaba clasificado por una rotura en el tendón de Aquiles. Dice que tardó dos años en recuperar el nivel y en los Mundiales de Pekín 2015 quedó eliminado en las series.

“Se ma había pasado la chispa necesaria para la pista”, reconoce al explicar los motivos por los que ha decidido probar suerte en la carrera más larga del calendario olímpico, los 42,195 kilómetros. “(Sobre el tartán) no iba a mejorar lo que había hecho antes: era el momento oportuno de cambiar y cada vez me veo mejor en los entrenamientos de larga distancia”, añade en declaraciones a RTVE.

No obstante, el cambio va más allá del volumen de entrenamiento. “El factor metabólico influye muchísimo. El cuerpo puede aguantar un esfuerzo fuerte de 1 hora y 40 minutos o 1 hora y 50 minutos como mucho y la maratón supera ese límite. Por eso hay que acostumbrarlo con tiradas de entrenamientos largas, en las que las sensaciones son desagradables”. También hay que aprender a beber y comer en carrera y alimentarse un poco diferente.

En familia

Y además del trabajo con su entrenador, Juan del Campo, y un médico experto en maratón, Xavier Leibar, el madrileño destaca la ayuda de otras dos personas muy especiales. Su mujer, que es además su fisioterapeuta; y Javier Guerra, el único español que tiene ya billete para la maratón de Río.

Jesús explica la paradoja de que antes, al ser más veterano, le daba consejos en los entrenamientos y competiciones de pista y ahora es al revés en la maratón, en la que el segoviano tiene ya varios años de experiencia. “Ahora soy yo el novato y tú me tienes que enseñar”, le ha dicho a su “gran amigo” Javi.

Para estar junto a él en Río de Janeiro sabe que se lo juega “todo a una carta” este próximo domingo en Sevilla, ya que el cuerpo no soportaría volver a ponerle al límite otra vez con tiempo suficiente para recuperar de cara a los Juegos. “Esa es la dureza y la grandeza de la maratón”.

Jesús España da el salto a la maratón y se juega "a una carta" la plaza olímpica

Así que “el primer objetivo es estar sano en la línea de salida” y el segundo lograr la mínima (2h 13min 00seg) y ser uno de los dos mejores españoles.

Solo en ese caso obtendría el vale para un regalo de cumpleaños inolvidable y que sueña con disfrutarlo en familia. Y es que la maratón olímpica se disputará el 21 de agosto, día de la clausura de los Juegos y que coincide con su 38º aniversario. El estadio del sambódromo sería un escenario inmejorable para la celebración.