Enlaces accesibilidad
Rally Dakar | Última etapa

Toby Price en motos y Peterhansel en coches, ganadores en el Dakar

  • Price es el primer ganador australiano en la historia del Dakar
  • Stephane Peterhansel suma su duodécima corona del Dakar con Peugeot
  • Termina así un rally tan duro y espectacular como siempre

Por
Los españoles hablan del Dakar

Toby Price se coronó este sábado como el vencedor del Dakar 2016 en motos y se transformó en el primer ganador australiano de esta prueba en 38 ediciones disputadas desde 1979.

De esta manera, el piloto de KTM tomó el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

Luego del tercer lugar obtenido en 2015 en su estreno en la competencia, este australiano de 28 años obtuvo la corona en su segunda participación.

Price mantuvo un buen ritmo durante toda la competición y, luego de liderar la prueba en la segunda etapa se mantuvo entre los tres mejores durante los lideratos del eslovaco Stefan Svitko (KTM) y del portugués Paulo Gonçalves (Honda), además de verse favorecido por los tempranos abandonos del español Joan Barreda (Honda), el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna).

El segundo lugar le correspondió al eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 39:41 minutos, mientras que tercero fue el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 48:48 minutos y cuarto el argentino Kevin Benavides (Honda) a 54:47.

Con esta victoria de Price, la marca KTM extendió su dominio en la especialidad motos a quince años con triunfos consecutivos

Con una formación en el enduro luego de pasar por el motocross y en las competencias de raid como Downunder, 'Skippy' como lo conocen en su país extendió el dominio de KTM y se transformó en el primer representante de su país en conquistar el Dakar.

"Es una sensación excepcional poder coronarme en esta prueba de la que escuché por primera vez en 2002, cuando competía en motocross", enfatizó el piloto que sabía que en su desembarco en el Dakar su principal desafío serían las etapas de navegación.

De esta manera,  Price suma este Dakar a su palmarés que ya registraba cuatro triunfos en el Finke Desert Rally (2010, 2012, 2014 y 2015) y cinco en la Hattah Desert Race (2010, 2011, 2012, 2014 y 2015). Asimismo fue campeón de Australia de Cross-Country en 2009, 2010, 2012, 2014 y 2015 y subcampeón de la Score Baja 1000 en 2012.

Peterhansel logra su duodécimo título en el Dakar

El francés Stephane Peterhansel se coronó este sábado por duodécima oportunidad ganador del Dakar, la primera con la marca Peugeot en la historia dorada de 'Monsieur Dakar'.

El vencedor de seis título en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016),  terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos.

De esta manera, Peugeot consigue su primera conquista en el segundo año desde su regreso al Dakar de la mano de uno de los emblemas de esta competencia.

El tercer lugar le correspondió al sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), que arribó a 1:02:47 del líder, mientras que la cuarta plaza fue para el debutante finlandés Mikko Hirvonen.

La clave de Peterhansel fue la constancia tras el retraso de su compatriota Sebastien Loeb y el abandono del español Carlos Sainz, dos de sus tres compañeros de equipo en la marca francesa

"Nadie podrá igualarlo, no habrá otro igual", habían sido las palabras en 2013 del presentador oficial en Buenos Aires cuando presentó el triunfo de Stephane Peterhansel en coches, en lo que parecía la última gran faena de 'Monsieur Dakar'.

Sin embargo, a su leyenda hoy le sumó al menos un capítulo más, la duodécima corona pero quizás una de las más especiales al llevar a la marca francesa Peugeot a su primera conquista desde su regreso al Dakar, el año pasado.

"La victoria más hermosa para mí será siempre la primera, en moto... pero ganar con Peugeot a los 50 años sería grandioso", había enfatizado Peterhansel antes de embarcarse hacia Buenos Aires para su 26ª participación en la carrera de aventuras más exigente del mundo.

Meticuloso hasta el milímetro, supersticioso in extremis y con una auto exigencia extraordinaria con su labor al volante, 'Monseuir Dakar' siempre responde que no hay una receta para ganar el Dakar, aunque a partir de hoy doce trofeos se exhiben en su vitrina personal en su casa alpina, a diez kilómetros de Ginebra.