Enlaces accesibilidad
Taekwondo

El relevo del taekwondo español se forja en Leganés

  • Las hermanas Calvo, subcampeonas del mundo, se entrenan en el club Sánchez-Elez Sanabria
  • Eva, única española ya clasificada para Río 2016, es la referencia tras la retirada de Brigitte Yagüe
  • José María Martín 'Xixo', entrenador: "Aportamos casi la mitad de los resultados que da el país"

Por
Eva y Marta Calvo, en el club Sánchez Elez-Sanabria.
Eva y Marta Calvo, en el club Sánchez Elez-Sanabria.

Seúl, 1988. El taekwondo se estrena en unos Juegos Olímpicos como deporte de exhibición. Por detrás de Corea del Sur, cuna de este arte marcial, brilla España, con nueve medallas, cuatro de plata y cinco de bronce, conseguidas por un grupo de taekwondistas que pusieron las bases del desarrollo de este deporte en nuestro país. Entre ellos, José Sanabria y José María Sánchez Elez. Fueron subcampeones olímpicos. Veintisiete años después, sus nombres alumbran el camino de las grandes promesas del taekwondo español.

El club deportivo Sánchez Elez-Sanabria, nacido en homenaje al primero, fallecido en un accidente de tráfico en 1990, está muy cerca de cumplir el sueño de volver a unir su nombre al movimiento olímpico. La única taekwondista española clasificada hasta ahora para Río 2016, Eva Calvo, es la cara más visible de su prolífica cantera, que se entrena cada día en el pabellón Olimpia de la localidad madrileña de Leganés.

Eva Calvo es una de esas personas de las que hay una entre cien millones

"Es una de esas personas de las que hay una entre cien millones", afirma José María Martín 'Xixo', su entrenador personal y timón de un modesto club de barrio que pasa por aglutinar buena parte de los éxitos del taekwondo español actual. Tanto Eva como su hermana, Marta, pusieron al Sánchez Elez-Sanabria en el mapa con sus dos platas en el último Mundial y, tras la retirada de Brigitte Yagüe, ya son las dos grandes referencias del taekwondo femenino español.

"Hacen fácil lo difícil, las admiro", apunta Irene Laguna, la última perla, junto con Jorge Canales, de este club de Leganés que empieza a recoger los frutos de años de trabajo y sacrificio diario. Campeona de Europa júnior, ha brillado con fuerza en su primer año en la categoría. Cada día entrena junto a las hermanas Calvo en un pequeño gimnasio que cuenta con cerca de 200 socios. Desde niños de cuatro años a mayores de sesenta, y hasta familias enteras, se reúnen en un club que, casi sin quererlo, se ha convertido en un "referente continental y mundial".

"En este club hay más campeones concentrados que en cualquier otro"

"Estamos aportando cerca de la mitad de los títulos continentales y mundiales que da el país. En el Europeo júnior de 2013 España saca cuatro medallas y dos eran nuestras (Marta Calvo y Pilar Martín); en el Mundial de 2014 se logran cuatro medallas y dos son nuestras (platas de las hermanas Calvo); en el campeonato de España júnior este club aporta siete deportistas y saca seis medallas. En este club hay más campeones concentrados que en cualquier otro", explica 'Xixo' a RTVE.es.

La

La "familia" del Club Sánchez Elez-Sanabria. RHG

¿Cuál es la clave del éxito? Entrenador y taekwondistas coinciden en apuntar a la metodología, basada en el conocimiento del juego y el desarrollo personal, y al ambiente cercano y familiar del club. "Aquí estamos bien, estamos a gusto con nuestros amigos, con 'Xixo', su método de trabajo nos gusta y nos ha estado funcionando", señala Eva Calvo, que, como su hermana, ha apostado por no integrarse en un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y continuar en el club en el que se inició en este deporte con 15 años junto a Marta, que entonces tenía 10, gracias a un anuncio que vio su padre en Leganés.

Y allí siguen, nueve años después, "disfrutando de este deporte" y, ahora, además, ganando al más alto nivel. "Todo ha sido muy natural", coinciden ambas, que han ido superando etapas y sueñan con compartir la experiencia de competir en unos Juegos, algo que podría hacerse realidad si Marta es elegida por la Federación para ir al preolímpico y consigue allí la plaza para Río 2016. Ambas complementan su preparación con entrenamientos cada jueves en el CAR de Madrid.

Brigitte Yagüe es un ejemplo

El siguiente sueño: "ganar". "Ir a los Juegos era mi sueño y el siguiente es ganarlos. Todo el mundo me dice que voy a ser la próxima medallista, pero no lo he pensado, aunque es el objetivo", afirma Eva, que se perfila como la sucesora de la única medallista olímpica del taekwondo español, Brigitte Yagüe. "Brigitte es un ejemplo", dice Marta. "Siempre ha sido un referente para todos, por su forma de pelear, por cómo se toma los entrenamientos, los campeonatos... nos hemos quedado sin una buena competidora", lamenta Eva.

"Eva ha nacido para ser campeona olímpica"

El relevo ya está aquí. Eva Calvo es una realidad y su entrenador no oculta su potencial: "ha nacido para ser campeona olímpica". "Creo que Eva es la mejor del mundo pero tuvimos la suerte de que quedara subcampeona en el Mundial para que vea que puede perder aunque sea la mejor. Y a Marta, si le dan la oportunidad, no la va a desaprovechar. De ahí a que consiga medalla es muy difícil, el nivel es muy alto y solo tiene 19 años, pero nunca apostaría en contra suya, es supercompetitiva y perseverante, cree muchísimo en sus posibilidades. Las dos son supercurrantes y superhumildes. Tienen los pies en la tierra y la mano en el cielo".

Lo que da sentido al proyecto es que desarrollen su potencial humano

A 'Xixo' se le ilumina la mirada cuando habla del progreso de sus pupilas: "Más allá de que lleguen a ser campeonas, lo que da sentido al proyecto es que puedan desarrollar todo su potencial deportivo y humano, tanto ellas como todos los demás. No hay nada que te haga crecer más que ver a un niño que viene y que es tímido, y que a través del taekwondo gana en seguridad en sí mismo, hace amigos... ver como se desenvuelven ahora Eva y Marta no tiene precio".

Las hermanas Calvo formaron parte de la primera 'cosecha' del 'Proyecto Cantera' iniciado por el club 'pepinero'. "Empezaron a destacar Pilar Martín, Ana de la Fuente, Eva y Marta, y decidimos comenzar a trabajar aspectos concretos en un modelo de progresión sin el corte tradicional de repeticiones del taekwondo. Partimos del entretenimiento del juego y luego llega la necesidad de mejorar la técnica. Empezamos con ellas cuatro y ahora hay tres grupos de cantera y un equipo B".

"Estamos jugando, pero estamos jugando duro"

'Xixo' está convencido de su proyecto y las jóvenes promesas, muy implicadas en él. La comunión es total en el Sánchez Elez-Sanabria y al entrenador tan solo le cabe una espina, no poder acompañar a sus deportistas en las competiciones en las que viajan con el equipo nacional. "Debería estar la opción de que el entrenador personal se pueda sentar con ellos y ayudarles en los momentos clave", defiende Martín, que viaja a los campeonatos por sus propios medios y lamenta no poder recibir ni siquiera una acreditación para los torneos, donde es el entrenador de la federación el que está con las taekwondistas.

José María Martín 'Xixo'.

José María Martín 'Xixo'. RHG

Martín cree que algo debería cambiar y defiende su metodología de trabajo: "Estamos jugando, pero estamos jugando duro. Entrenan todos los días tres horas. A parte, hacen su gimnasia compensatoria, sus pesas, su entrenamiento psicológico... la seriedad es alta. Es un deporte individual, y en el deporte, si la cosa va bien, continúa".

Y la cosa va más que bien. Eva Calvo cerrará el año en el Grand Prix de México los días 4 y 5 de diciembre, donde solo participan los ocho mejores de cada peso. Irá junto a Joel González como representantes españoles en la elite del taekwondo. Una fiesta para un año inolvidable en el que las alegrías han sido una constante en un pequeño gimnasio de Leganés. Alegrías para una "familia" reunida en sobre un tapiz y realidades para un sueño iniciado a finales de los ochenta en la cuna de su deporte.