Enlaces accesibilidad

Natación

Enhamed Enhamed, una historia de superación y fortaleza

  • Enhamed Enhamed es el mejor nadador paralímpico español de la historia
  • Ahora presenta su libro Ironmind, donde cuenta sus experiencias
  • Enhamed: "La ceguera me ha ayudado a desarrollarme"

Por
Enhamed Enhamed, una historia de superación y fortaleza

Está considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia y hay quien le denomina como el "Michael Phelps español". Enhamed Enhamed nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1987, de padres saharahuis es el quinto de seis hermanos. A los ocho años se quedó ciego y se fue a estudiar a un colegio de la ONCE en Madrid. A partir de la ceguera se le despertaron las ansias de ser independiente y fue así como descubrió que la natación sería su futuro.

"Mi comienzo fue de forma gradual, cada vez fui involucrándome más en la piscina. Empezó siendo un hobby, luego dos horas al día hasta que se convirtió en siete horas diarias de entrenamiento. A través de ese camino, de esfuerzo contínuo, fue cuando te das cuenta de que la ceguera, más allá que una excusa, se convirtió en la razón para hacerlo todo" ha dicho el deportista.

"La ceguera se convirtió en el impulso para salir a la calle y decir yo tengo que mejorar, tengo que encontrar la fuerza, tengo que encontrar la manera de seguir creciendo. Yo perdí la vista a los ocho años pero realmente la ceguera la gané a los 21 cuando me di cuenta de que había sido un factor determinante en mi desarrollo" ha puntualizado.

Allí donde otros se detienen, el deportista paralímpico sigue avanzando y hace un canto al espíritu de superación, que le ha fuerza para seguir avanzando a lo largo de su vida y de su carrera profesional. Tanto es así que su palmarés como nadador es espectacular: cuatro oros olímpicos en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008, cuatro oros y una plata en los Campeonatos del Mundo en Eindhoven en 2010, otras cinco medallas en el Europeo de Berlín en 2011 y tres medallas en los Juegos Paralímpicos entre otros logros a lo largo de su ya dilatada carrera.

De la piscina a los Ironman o la montaña

Deportista mayúsculo, no se ha conformado con la piscina como único lugar en el que dar lo mejor de si mismo sino que ha afrontado nuevos retos como el Ironman de 2014 en Lanzarote y la escalada al Kilimanjaro.

"El Ironman me ha aportado un punto de vista diferente sobre el deporte, al ser un deporte más humano, más sollidario, porque animas a otros, conectas con otros, mientras que el deporte olímpico, el deporte de competición, es un deporte que aisla porque cada uno tiene que ganar y las medallas son escasas. El Ironman me dio una conexión con las personas que están al otro lado" ha añadido.

"El Kilimanjaro me enseñó una lección muy importante en el sentido de que lo importante no es llegar arriba sino el llegar sano y salvo a casa y eso a supuesto un cambio grande en mi" ha recalcado.

Ironmand, un libro sobre el esfuerzo y la superación

 

Todas las experiencias como deportista le han servido para complementar su tarea como coach, tarea en la que "tiene que encontrar la manera en la que mi cliente encuentre la manera de sacar lo mejor de si y encuentre la manera de desarrollar su potencial al máximo nivel. La clave no está en lo que pueda o no enseñar a mis clientes, no es un lema lo que yo tengo que darles, sino que se vean en ese espejo donde puedan encontrar sus propios recursos" continuó.

A través de las conferencias y sobre todo a través de su libro Ironmind lo que quiere transmitir es que "es posible cambiar, que tenemos una fortaleza interior pero que hay que salir a la calle para descubrirla y encontrar las herramientas que poseemos. No creo que querer sea poder pero si que creo que queriendo podemos encontrar una nueva manera de hacer las cosas".

El llibro Ironmind lo hice para todas las personas que quieran encontrar  una forma diferente de ver la vida, pero realmente lo quiere transmitir es que un Ironman no se termina con el cuerpo, se termina con la mente, nuestra vida diaria se termina con nuestra cabeza, con nuestras emociones y no es un libro hecho para deportistas ni para la élite.

Es un libro hecho para todas aquellas personas que quieran ver la historia de una persona que lo ha pasado mal pero que también lo ha pasado mal. Estoy cansado de leer historias en las que toda sea fácil. No quería hacer un libro biográfico sino explicar los aprendizajes y las herramientas que a mi me han ayudado a hacer las cosas que he hecho. La clave está en salir y vivir la vida a manos llenas que es realmente para lo que estamos aquí", ha remarcado.

 

Inconformista y aventurero, Enhamed decidió mudarse a Estados Unidos para afrontar nuevos retos y desarrollar su labor de coaching e impartir conferencias. Su viaje está motivado porque quería "seguir formándome y conectar con mucha más gente, además de encontrar retos nuevos que me obliguen a descubrir recursos que antes no tenía" .

"Mi trabajo se centra en seguir haciendo crecer mi empresa y sobre todo seguir disfrutando de la vida a través de nuevos Ironmans que haré el año que viene para clasificarme para el Campeonato del Mundo de Ironman, además de estar abierto a cualquier nuevo reto que pueda cruzarse en mi camino", ha concluido.

 

Deportes

anterior siguiente