Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Indianápolis

Márquez: "En EE.UU. los circuitos se giran a izquierda y por eso se me dan bien"

  • "No pienso en el título, que lo veo muy lejos, 65 puntos", añade el español
  • Rossi: "Es un circuito de los más exigentes a nivel físico"
  • Lorenzo: "Llegamos a Indianápolis con mucha motivación"
  • GP de Indianápolis, en vivo, domingo 9 de agosto, a partir de las 17:00h. en RTVE.es

Por
Los pilotos españoles Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en rueda de prensa
Los pilotos españoles Marc Márquez y Jorge Lorenzo, en rueda de prensa

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) espera poder rendir a un muy buen rendimiento en Indianápolis, puesto que según explicó las pistas estadounidenses se le dan bien "porque son circuitos que se giran a izquierda y por eso se me dan bastante bien".

"La verdad es que no lo sé, pero el hecho de que sean de izquierdas hace que se me den muy bien y ayuda, tanto en Austin como aquí el asfalto no tiene mucha adherencia y cuando eso pasa no sé por qué, pero me encuentro bastante bien, aunque ya veremos, porque me gusta el circuito y el año pasado me encontraba muy bien, pero las Yamaha de Valentino y Jorge ya fueron muy bien el año pasado y este año ellos han mejorado, así que ya veremos", reconoció el doble campeón del mundo de MotoGP de 2013 y 2014.

El piloto de Repsol comentó que durante las vacaciones ha hecho "un entrenamiento en Misano, además de vacaciones en Ibiza y luego en casa con los amigos y entrenándome".

Al respecto de los entrenamientos en el circuito italiano de Misano Adriático, programados tras el Gran Premio de Alemania, Marc Márquez explicó que fueron "positivos, pero en realidad los cambios que hicimos fueron muy pocos para este año, aunque sí que fueron positivos para el año que viene, porque Honda trajo un chasis con la dirección del 2015, pero exagerada, y vimos que no, que no era la dirección adecuada, pero lo querían entender bien y vimos que no y eso es importante para el futuro".

"Es un chasis que partía del de 2015 pero exagerado en algunos puntos para entender bien el rendimiento, ya que si cambias sólo un poquito no ves el punto débil, pero vimos claramente que no era el camino", recalcó el piloto de Repsol Honda.

En cuanto a los cambios que realizaron en la moto en los entrenamientos de Misano, Marc Márquez reconoció que no podía explicarlos, aunque sí que trabajaron "mucho con la electrónica que tenemos para mejorar la entrada en curva, sin perder al parar la moto, y ahí mejoramos un poco, y también a nivel de balance de la moto, que es en donde vimos la mejora más importante, pero no hay piezas nuevas".

La cita de Indianápolis podría ser importante para sus intereses puesto que éste "será un punto bueno y también Brno, sobre todo Brno, que es un circuito en el que o te encuentras a gusto o no vas rápido".

"Alemania siempre ha sido un circuito para Honda, o mejor dicho no tan bueno para las Yamaha, pero aquí, en Indianápolis, ya el año pasado Yamaha fue rápida y será un buen sitio para ver cómo estamos, pero bueno, en Holanda ya pudimos estar allí, en Alemania ganamos y se va confirmando, así que ojalá que en estas dos próximas carreras podamos seguir confirmando nuestros progresos", explicó el piloto de Repsol Honda.

Márquez no se quiso ver como favorito en esta carrera, aunque se sinceró al indicar que "ojalá pueda ser favorito el domingo antes de empezar la carrera, pero ya veremos como van los entrenamientos y como va la carrera, ya que cada año es diferente, pero intentaremos ganar porque no se puede ir con otra mentalidad".

Por lo que se refiere a la pelea por el título mundial, el campeón del mundo de Repsol dijo que no se le puede descartar ya que "hasta que sepas que matemáticamente no tienes opciones no puedes estar descartado, pero ahora mismo estoy muy, muy lejos, pero si quiero mantenerme vivo el máximo de carreras posibles tengo que ir ganando y recortando puntos".

"No obstante ya lo dije en Alemania, no pienso en el título, que lo veo muy lejos, 65 puntos, no es imposible que si que son muchos puntos y lo importante es que siga disfrutando de la moto y que vengan buenos resultados carrera tras carreras", agregó Márquez.

Rossi: "Es un circuito de los más exigentes"

El piloto italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha) ha asegurado este jueves que el circuito de Indianápolis (Estados Unidos) "es de los más exigentes desde el punto de vista físico", en referencia a la décima prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP.

"Este circuito es de los más exigentes desde el punto de vista físico, tiene muchos cambios de dirección. Además, después de este Gran Premio no tenemos apenas tiempo para entrenar antes de la siguiente carrera", reconoció Rossi en una multitudinaria rueda de prensa desde el circuito estadounidense.

"Estoy listo para esta segunda parte del campeonato, es bueno para todos haber tenido un poco de descanso a mitad del Mundial. La primera parte fue muy buena y he intentado relajarme un poco, para estar preparado de cara a esta segunda parte que será complicada, con carreras importantes y pilotos muy rápidos", dijo el italiano.

Rossi admitió que en su equipo intentarán "estar preparados" para Indianápolis. "Este no es uno de mis circuitos favoritos, pero al año pasado tuvimos una buena carrera aquí y disfruté mucho; incluso acabé en el podio después de mucho tiempo sin acabar ahí. Quiero continuar así y trabajar en los entrenamientos para estar así en la carrera", añadió.

"En el pasado, este circuito siempre ha sido mejor para Honda; y sobre todo para Marc Márquez, que ganó aquí las dos ultimas temporadas. Nosotros quedamos contentos porque hicimos podio, pero esta es una nueva temporada; cada fin de semana, cada carrera, es una nueva historia", reiteró.

El piloto del equipo Movistar Yamaha señaló que este fin de semana "habrá que estar atentos" a las condiciones climáticas por aquella región estadounidense. "Porque nadie sabe muy bien el nivel de agarre sobre esta superficie. Esperemos que esté seco", agregó al respecto.

Por otro lado, recordó que su rival Marc Márquez "tuvo problemas respecto a las sensaciones con su moto y perdió puntos" al principio de la temporada. "Desde Assen ha resurgido; hay bastante distancia entre él y yo, pero estamos a mitad de campeonato y tendré que mantenerme concentrado", valoró sobre sus posiciones en la general del Mundial.

"Estoy contento por luchar por el campeonato. Hace ya mucho que lo gané y ahora con Yamaha hemos podido ir paso a paso, para ser cada vez más fuertes. Hay muchos pilotos con un nivel muy alto, pero en cualquier caso estoy contento", advirtió Rossi.

"Si al final gano este título, no será el más importante de mi carrera. Por ejemplo, el de 2001 fue mi último campeonato con la moto de dos tiempos y para mí sigue siendo de los más importantes. También el de 2004, que era mi primera temporada con Yamaha", aseveró el italiano.

Por último, insistió en que no solo están él o Márquez luchando por el Mundial, "sino tres pilotos o incluso más" dentro de la parrilla. "Y por eso hay que estar muy concentrado. En esta situación, si cometes errores y no estás listo al 100%, puedes perder muchos puntos. Hay que llegar bien, y ante pilotos que no tienen puntos débiles ni circuitos que les vaya mal", concluyó.

Lorenzo: "Llegamos con mucha motivación"

El piloto español Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) ha indicado este jueves que él y su equipo llegan al circuito de Indianápolis "con mucha motivación e ilusionados para el fin de semana", cuando en dicho trazado estadounidense se disputará la décima prueba del Campeonato del Mundo de MotoGP.

"Tenemos una muy buena dinámica; quizá no en las últimas dos carreras, pero sí que el resto han sido buenas para nosotros. Aquí llegamos con mucha motivación e ilusionados para el fin de semana", reconoció Lorenzo en una multitudinaria rueda de prensa desde el circuito estadounidense.

"En 2009 obtuve una gran victoria aquí, pero luego no pude luchar por ganar los siguientes años. Las modificaciones del circuito lo hicieron algo menos fluido, pero ahora con más cambios es un poco mejor para nosotros", admitió el piloto español respecto a las condiciones que se encontrará en Indianápolis.

Lorenzo señaló que sus neumáticos "fueron un poco distintos" en las últimas cuatro carreras del presente Mundial. "Puede que aquí en Indianápolis haya menos agarre. Debería ser la ultima carrera con estos neumáticos y quiero conseguir un buen resultado", añadió.

"Obviamente, Valentino (Rossi) está el primero con 30 puntos de ventaja, y tenemos que centrarnos en batirlo. Pero también Marc (Márquez) viene bien desde detrás; ganó la última carrera, ha resuelto sus problemas y será competitivo", valoró el de Movistar Yamaha acerca de sus adversarios.

"Pero como he dicho, Indianápolis es ahora un circuito más fluido y tendremos que aprovechar nuestras oportunidades. Para lo que queda de Mundial, no descartamos a nadie para el título; porque todavía quedan muchos puntos en juego y nosotros podemos cometer errores", concluyó.