Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2015

España arrolla a Bielorrusia y se lleva un merecido bronce

  • Las chicas de Lucas Mondelo se imponen 74-58 en la final de consolación
  • Alba Torrens, con 25 puntos, lideró al equipo junto con Xargay (19) y Ndour (18)
  • España supo rehacerse a un mal inicio y sentenció el choque en el tercer cuarto

Por
España 74 - Bielorrusia 58

La selección española de baloncesto femenino ha logrado la medalla de bronce en el Eurobasket de Hungría 2015 tras imponerse 74-58 a Bielorrusia en la final de consolación. España se marcha de Hungría con una sonrisa ya que, pese a no poder revalidar el oro, logra un merecido bronce que supone su séptima medalla en los últimos 10 campeonatos.

Alba Torrens, con 25 puntos, fue la líder del equipo, en el que también destacaron Marta Xargay (19) y Astou Ndour (18).

Pese a no comenzar bien, la selección española supo reaccionar a tiempo y controlar el partido desde el segundo cuarto. A partir de ahí, sentenciaron el choque y se dedicaron a ampliar la renta ante una Bielorrusia que nada pudo hacer para frenar la sangría de puntos.

Mal arranque y reacción en el segundo cuarto

España llegaba triste al choque tras perder ante Francia en semifinales y eso se notó en los primeros compases del partido. A las chicas de Lucas Mondelo les costaba entrar y Bielorrusia, que peleaba por el bronce pese a haber perdido cuatro de los nueve partidos disputados, supo sacar ventaja. Lideradas por Leuchanka se pusieron rápidamente 4-0.

La primera canasta de las nuestras la anotó Alba Torrens de triple (4-3), pero las bielorrusas estaban más acertadas y seguián abriendo brecha en el marcador. A ello se unió que a España no le entraba nada y Bielorrusia, con un parcial de 6-0 se situó con una cómoda ventaja que llegó a ser de siete puntos (16-9).

El técnico español pidió entonces tiempo muerto y calmó a sus jugadoras. Poco a poco España fue recuperando el control del balón pero los fallos en los tiros a canasta, especialmente de triples, seguían lastrando el resultado. Así, finalizó el primer cuarto seis puntos por debajo de Bielorrusia (18-12).

En el segundo, las de Lucas Mondelo salieron mucho mejor. Concentradas en pelear por el bronce y empezaron la remontada. Un tiro de Xargai y dos canastas seguidas de Ndou pusieron el marcador igualado (18-18). Entonces volvió a aparecer Alba Torrens y, de triple, puso a España por primera vez delante en el marcador (18-21).

Remontada y 'machada' de España

Bielorrusia pidió entonces tiempo muerto, pero España vivía sus mejores momentos, con aciertos de Xargai o Laura Nicholls que ampliaban la renta (24-23). Además, las nuestras se venían arriba y endosaron un parcial de 6-0 (24-30).

Entre Ziuzkova y Leuchanka enmendaron esa situación y el marcador volvió a tener tablas (30-30) pero España no estaba dispuesta a irse perdiendo al descanso. Apretaron los dientes y anotaron cuatro puntos más para dejar la ventaja en 30-34 antes de marcharse a vestuarios.

El partido había cambiado y España solo tenía que constatar esa mejoría. En el tercer cuarto, Bielorrusia se lo puso difícil a las de Mondelo que solo las aventajaban en un punto (43-44). Entonces se aplicaron en defensa y todos los tiros que antes no entraban comenzaron a entrar.

Alba Torrens y Ndour seguían siendo las mejores cuando comenzó a aparecer también Marta Xargay, hasta entonces bastante discreta. España logró una ventaja de 7 (43-50) la máxima hasta ese momentos y ya no paró hsata arollar a su rival.

Al final de tercer cuarto la ventaja era de 11 (44-55) y ya en el último periodo las españolas se dedicaron a ampliar esa renta. Una sólida defensa y el acierto en final en los tiros de Xargay confirmaron que España se llevaba el bronce. Una medalla merecida y que devolvía la sonrisa al conjunto español después de la decepción ante Francia.

Ficha técnica:

58 - Bielorrusia (18+12+14+14): Snytsina (7), Likhtarovich, Verameyenka (6), Leuchanka (13) y Harding (8) -equipo inicial-, Papova (6), Ziuzkova (13), Troina (3) y Trafimava (2).

74 - España (12+22+21+19): Nicholls (8), Palau, Torrens (25), Ndour (18) y Xargay (19) -equipo inicial-, Domínguez, Cruz (4), Martínez, Gil y Romero.

Árbitros: Jasmina Juras (SRB), Joseph Bissang (FRA) y Fabiana Martinescu (ROM). Laura Nicholls (min.37) y Katsyaryna Snytsina (min.38) fueron eliminadas por cinco personales .

Incidencias: Partido correspondiente a la lucha por la medalla de bronce del campeonato de Europa femenino disputado en el Arena Budapest de la capital húngara ante unos 500 espectadores.