Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Alberto Contador

Contador: "Jamás se me pasó por la cabeza abandonar este Giro"

  • El líder ha rodado durante algo más de una hora en el día de descanso
  • "Después de la caída he sido más conservador que atacante"
  • "Es verdad que Aru ha gastado fuerzas, pero todos lo hemos hecho"
  • Giro de Italia en directo, desde las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Alberto Contador posa con el maillot de líder del Giro de Italia 2015 durante la jornada de descanso.
Alberto Contador posa con el maillot de líder del Giro de Italia 2015 durante la jornada de descanso.

El español Alberto Contador (Tinkoff Saxo) lidera el Giro de Italia tras disputarse nueve etapas y la jornada de descanso de este lunes le viene de perlas para recuperarse totalmente de la dislocación del hombro izquierdo que sufrió el pasado jueves en una caída. En la primera jornada de descanso, el líder ha rodado junto a sus compañeros del Tinkoff-Saxo durante algo más de una hora. [Giro de Italia en directo

El Giro sólo acaba de empezar

El corredor de Pinto ha reconocido que se encuentra "contento" después de superar la caída que sufrió en la sexta etapa. "Ayer ya tenía una cadencia de pedaleo mucho más parecida a la habitual que en Campitello Matese. En cuanto a mi situación en la general, también estoy contento. Voy por delante de mis rivales y son ellos los que tienen que moverse, aunque también es cierto que el Giro sólo acaba de empezar", ha explicado.

El percance en el que se vio envuelto con la caída y su posterior dislocación del hombro izquierdo puso en peligro los planes de hacer doblete: Giro y Tour. "Nunca me he roto la clavícula y entonces me eché mano al hombro y por instinto me lo volví a colocar en su sitio. Entonces pensé en todo los sacrificios que había hecho, en que había hipotecado el principio de la temporada por el doblete... pero jamás se me pasó por la cabeza irme a casa. Como le dije luego a un amigo, si me tengo que ir a casa ahora, voy a necesitar un psicólogo", reconoció ante los medios de comunicación.

He sido más conservador que atacante

Afortunadamente, el actual maglia rosa de la ronda transalpina ha podido superar día a día los dolores aunque eso le haya costado cambiar en parte su estrategia. "Después de la caída he sido más conservador que atacante, tanto ayer como en Campitello Matese. Pasar estas etapas sin perder tiempo era bueno para mí, porque todavía hay terreno más que suficiente por delante. En este caso prefería pecar de conservador", explicó.

La crono del sábado puede marcar la última semana

Richie Porte es muy fuerte en la contrarreloj

"El maillot de líder se puede perder en todas las etapas, como se vio el otro día, pero habrá que ver qué sucede en la contrareloj, porque Richie Porte es muy fuerte ahí. Quizás este año no continúe esa tradición, pero hay mucho terreno para recuperarlo. En cualquier caso, eso son sólo estadísticas.

Ahora la carrera entra en una semana moderádamente tranquila en la que el sabado se disputará la primera y única gran contrarreloj individual. "A pesar de que no ha habido finales muy duros, esta primera semana ha sido de mucha exigencia, el pelotón ha sufrido y ahora parece que viene un periodo de cierto relax, pero habrá que estar atentos cada día y sobre todo guardar al máximo para la contrarreloj", advirtió.

Precisamente de cara a esa etapa contra el crono, el de Pinto ha estado este lunes probando la bici dedicada a esta especialidad. "He aprovechado hoy para probar un poco la posición en la bici, aunque dentro de cinco días debería estar mejor, pero aun así he decidido cambiar la posición y abrir un poco el manillar, hipotecando un poco la aerodinámica para forzar un poco menos el hombro. En este caso creo que es más importante protegerlo", explicó.

"Aru ha gastado fuerzas, pero todos lo hemos hecho"

Falta mucha carrera, lo más difícil, pero Contador, lejos de hundirse, está aguantando sin excesivos problemas. Las diferencias son mínimas, tres segundos sobre Aru y 22'' con respecto a Porte, pero de momento es el rey de una carrera que ganó en 2008. En 2011, aunque terminó primero, meses después fue descalificado por dopaje.

"Los principales rivales siguen siendo Aru y Porte. Richie tiene a su favor la contrarreloj, pero habrá que ver cómo queda la clasificación después de esa etapa. En cuanto a Aru, es verdad que ha gastado fuerzas, pero todos lo hemos hecho, su terreno es la alta montaña, como el mío, así que para mí los dos son peligrosos", concluyó.