Enlaces accesibilidad
Mundial de Patinaje

Javier Fernández se hace con el oro en los Mundiales de Shanghai

  • Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu
  • "No me veía capaz de derrotar al campeón olímpico", dice el madrileño
  • Fernández fue tercero en los Mundiales de 2013 y 2014

Por
Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje
  • RESULTADOS:

Programa Libre:

1. Denis Ten (KAZ) 181.83.

2. JAVIER FERNANDEZ (ESP) 181.16.

3. Yuzuru Hanyu (JPN) 175.88.

4. Nam Nguyen (CAN) 164.86.

5. Jason Brown (USA) 163.97.

General:

1. JAVIER FERNANDEZ (ESP) 273.90.

2. Yuzuru Hanyu (JPN) 271.08.

3. Denis Ten (KAZ) 267.72.

4. Jason Brown (USA) 248.29.

5. Nam Nguyen (CAN) 242.59.

El español Javier Fernández, triple campeón de Europa de patinaje artístico, ha superado su mejor posición en unos Campeonatos del Mundo al hacerse este sábado en Shanghai con la medalla de oro tras acumular 273,90 puntos y arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título y campeón olímpico en Sochi 2014.

Con una inesperada caída inauguró el campeón olímpico su programa libre y, aunque más entonado y con mayor decisión en el tramo final, el japonés, humanizado con sus errores en la ejecución de los cuádruples, entregó a Javier Fernández la posibilidad de arrebatarle el título de campeón del mundo tras sumar únicamente 271,08 puntos.

Pese a este revés, el japonés animó a su compañero de entrenamientos a conseguir una hazaña histórica para el patinaje artístico español y, bajo la caracterización del Fígaro de El Barbero de Sevilla, Javier Fernández no desaprovechó la ocasión de auparse a la primera posición para festejar su primer título mundialista tras haber sido tercero en 2013 y 2014, y convertirse en el primer español en lograr unos mundiales en esta especialidad.

Decidido a mejorar esos dos bronces y tras confirmarse como el mejor patinador europeo por tercera campaña consecutiva, Javier Fernández ya había presentado sus credenciales el viernes, cuando cerró el ejercicio corto en segunda posición, con 92,74 puntos que premiaron el trepidante ritmo de "Black Betty".

Ambicioso programa libre

Apostó el pupilo del canadiense Brian Orser por un programa libre sumamente ambicioso, con tres cuádruples. Pese a sufrir una caída en uno de ellos, el madrileño, que necesitaba 178.24 puntos para alzarse con el oro, no falló en los otros dos y con un total de 273.90 puntos se subió al primer puesto del cajón.

"Es algo increíble y no sé si sucederá otra vez", dijo tras su victoria Fernández. "No creía que sería capaz de derrotar al campeón olímpico", agregó sobre su mayor adversario, defensor del título en Shanghái.

Verdugo del máximo favorito, Javier aseguró que su rival, que por encima de todo es "un gran compañero y amigo", estará "feliz" por su éxito y deseó seguir compartiendo nuevas jornadas de entrenamiento en Canadá junto a él. "Eso nos hace mejores a los dos", sentenció. En tercera posición finalizó el kazako Denis Ten, el segundo patinador del cuarto y último grupo en completar el programa libre.

Cuarto fue el estadounidense Jason Brown y la quinta posición en los Mundiales disputados el Centro Oriental de los Deportes de Shanghai fue para el canadiense Nam Nguyen.