Enlaces accesibilidad
Liga Endesa

El Joventut sufrió para ganar en la prórroga

  • Los catalanes vencen 63-66 al Gipuzkoa Basket, que frena su racha ganadora
  • El Obradoiro sufre pero sobrevive al Estudiantes (60-59)
  • El Murcia maneja mejor el partido y gana en la pista del Andorra (68-74)

Por
Gipuzkoa Basket 63 - FIATC Joventut 66

El Joventut volvió a dar una nueva muestra de su solvencia esta temporada en la Liga Endesa y ganó, con apuros y tras una prórroga (63-66), en casa de un Gipuzkoa Basket que ve cortada su racha de victorias en casa tras tres triunfos consecutivos.

El equipo local tuvo enfrente a uno de los conjuntos más serios de la categoría, que comenzó a remolque en el marcador pero, con Suton y Mallet enchufados, se fue al final del primer cuarto con una iniciativa en el marcador que ya no perdería.

Joventut, quinto clasificado, venía a San Sebastián con una imagen solvente ganada a pulso tras vencer a Barcelona, doblegar a Unicaja y estar a punto de hacerlo ante el Real Madrid, y suponía el mayor reto para el conjunto donostiarra en el último mes de competición.

El Gipuzkoa Basket quería reengancharse al partido y contaba con Dani Díez como su hombre más acertado, sin embargo no podía en solitario con la gran defensa verdiblanca y los vascos naufragaban en ataque.

Se esperaba una reacción local tras el descanso aunque ésta no llegó porque el Joventut estaba muy firme en ataque y defensa y no solo no menguó la renta, sino que llegó a alcanzar en el tercer cuarto los 15 puntos (38-53), desatado en ataque.

Una canasta de Suton elevó la renta favorable a favor del Joventut a los 8 puntos en el último minuto, todo parecía resuelto a favor de los badalonenses, pero a partir de ahí resurgió el conjunto donostiarra.

Dos tiros libres de Iarochevich adornados con un triple del propio alero belga, más otro tiro desde el 6,75 de Taquan Dean dejaron en el último segundo el partido abocado a un prórroga (60-60).

La inercia favorecía a los guipuzcoanos, sin embargo contra pronóstico en el tiempo añadido se disputó un duelo defensivo aderezado con el cansancio acumulado en los dos equipos, lo que limitó la aportación ofensiva y dejaba el triunfo a favor del equipo que tuviera claridad de ideas y la mente fría.

Dos tiros libres anotados por Mallet dejaron las diferencias en tres puntos (63-66), Gipuzkoa Basket se jugó la última posesión en busca de un nuevo empate pero en esta ocasión la moneda cayó cruz y Jared Jordan erró el triple que se jugó en los últimos segundos.

El Obradoiro sobrevive al Estudiantes

El Rio Natura Monbus Obradoiro se impuso en un duelo de auténtico infarto al Tuenti Móvil Estudiantes (60-59) en el Fontes do Sar gracias a una remontada muy trabajada en los minutos finales y a una canasta de Alberto Corbacho en los últimos segundos del partido.

Las primeras ventajas correspondieron al Obradoiro, pero la respuesta del Estudiantes llegó desde la larga distancia gracias al acierto de Xavi Rabaseda, con tres triples casi seguidos, y a la fluidez con la que empezó a jugar el equipo.

El equipo estudiantil estiró este parcial hasta el 7-27 y sólo se vio frenado por la entrada en juego de los suplentes en el bando local, porque Pepe Pozas aportó orden.

Adam Waczynski y Haris Giannopoulos ataron en corto a los tiradores y llegaron unos sólidos minutos de Daniel Miller en la pintura hasta que el Rio Natura Monbus recuperó, a segundos del final (31-29 min. 19) el mando en el marcador.

Javi Salgado, dominante toda la primera parte desde el puesto de base, evitó que el marcador llegara desequilibrado al descanso (33-33, min. 20).

La situación se mantuvo con constantes alternativas, en el juego y el marcador, durante un tercer período en el que las distancias nunca superaron los tres puntos a favor de ninguno de los dos equipos (51-52, min. 30).

Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia en la entrada del cuarto decisivo y en un partido de baja anotación como éste lograr una canasta comenzaba a ponerse muy caro (54-56, min. 36) hasta que un triple de Nacho Martín ponía contra las cuerdas al Obradoiro a tres minutos del final (54-59, min. 37).

La situación era límite para los de Moncho Fernández, que apretaron atrás y vivieron grandes acciones, como un tapón providencial de Nankivil a Jaime Fernández completado en la siguiente acción por el propio Nankivil con un mate que ponía el duelo al rojo vivo (58-59, min. 39) cuando apenas restaba un minuto por disputarse.

El partido iba a decidirse por pequeños detalles y ahí la pelea del Obradoiro provocó que, tras dos rebotes ofensivos, primero Kleber que falló su tiro y después Corbacho, recuperaran el mando en el marcador con apenas una posesión por jugarse (60-59, min. 40).

Un balón que inevitablemente fue a las manos de Javi Salgado, el cual, marcado por Maxi Kleber, dispuso de la última bola del choque pero no pudo convertirla en los puntos que necesitaba su equipo para lograr la victoria.

El Murcia gana en la pista del Andorra

Por último, el UCAM Murcia, con más solidez que el MoraBanc Andorra, supo manejarse en rentas cortas y se llevó el partido en el Poliesportiu d'Andorra, donde ganó por 68 a 74.

Muy bien dirigido por Cabezas, el equipo murciano supo mantener la iniciativa en el marcador durante todo el partido para situarse con un balance de seis triunfos y cinco derrotas en la tabla y seguir en la lucha por entrar en la Copa.

Mientras, un Andorra precipitado durante muchos minutos y que sufrió mucho en ataque, encaja la cuarta derrota consecutiva.