Enlaces accesibilidad
Champions League 2014-2015

Liverpool, PSG, Juventus y Oporto, los 'cocos' a batir para los españoles de Champions

  • El Madrid, en el grupo B, tendrá como máximo oponente al Liverpool
  • Las opciones del Atlético las medirá un campeón italiano, la Juventus
  • El Barça quiere regresar por los fueros del triunfo europeo ante el PSG
  • El Athletic, el más modesto de los españoles, ha caído en un grupo accesible
  • Siga toda la actualidad de la Champions League 2014-2015

Por
-
Madrid, Atlético, Barça y Athletic han quedado encuadrados en grupos de dificultad media.

El sorteo de la Champions League que se realizó en Mónaco este pasado jueves dejó cuatro grupos de dificultad intermedia alta para Real Madrid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Athletic de Bilbao.

El actual campeón de la competición quedó encuadrado en el Grupo B, con el Liverpool como máxima piedra de toque. Mientras, el subcampeón se enfrentará en el 'A' al actual campeón de la Serie A, la Juventus de Turín.

También el Barça (F) deberá enfrentarse al conquistador de la liga francesa, el PSG de Ibrahimovic. Quizá, el Athletic ha sido el equipo español con más suerte (H) y tendrá como máximo enemigo al Oporto portugués, un clásico de la Champions.

El Liverpool, cinco veces campeón de la Copa de Europa, el Basilea, ganador de las últimas cinco Ligas suizas, y el conjunto búlgaro del Ludogorets, que se clasificó para la fase de grupos con su central, Cosmin Moti, como héroe tras parar dos penaltis, serán los rivales del Real Madrid en la primera fase de la Liga de Campeones.

El Liverpool, cinco veces campeón de la Copa de Europa, el Basilea, ganador de las últimas cinco Ligas suizas, y el conjunto búlgaro del Ludogorets, que se clasificó para la fase de grupos con su central, Cosmin Moti, como héroe tras parar dos penaltis, serán los rivales del Real Madrid en la primera fase de la Liga de Campeones.

El Liverpool es, sobre el papel, el rival más difícil para el conjunto blanco a pesar de que los ingleses estuviesen en el tercer bombo. El grupo B lo completan dos equipos, uno sin experiencia en la máxima competición continental, el Ludogorets, y el Basilea, un conjunto que ha crecido en los últimos años.

Tras cinco años de ausencia, el Liverpool regresa a la competición que ha levantado en cinco ocasiones, la última en la temporada 2004-2005. Es un rival incómodo, que ganó la final a los madridistas en 1981, en París, y los eliminó en 2009, cuando el "chorreo" que pronosticó el entonces presidente blanco Vicente Boluda se convirtió en un 4-0 adverso en Anfield.

El rival del segundo bombo para el Real Madrid resultó ser un equipo conocido de las competiciones europeas, el Basilea suizo, aunque sólo se han enfrentado en dos ocasiones, en la temporada 71-72. Los blancos vencieron, tanto en la ida como en la vuelta por dos goles a uno.

El Ludogorets búlgaro, último rival del vigente campeón de Europa en conocerse, fue la gran sorpresa de la previa, por la forma como se clasificó. Su central, el rumano Cosmin Moti, actuó como portero en la tanda de penaltis y clasificó a su equipo tras hacer dos paradas desde los once metros.

El Atlético de Madrid, encuadrado en el grupo A, el único que contiene cuatro campeones de Liga de la pasada temporada, se jugará el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones contra la potencia de plantilla del Juventus; el competitivo Olympiacos de Michel y un rival menor: el Malmoe sueco.

El Atlético de Madrid, encuadrado en el grupo A, el único que contiene cuatro campeones de Liga de la pasada temporada, se jugará el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones contra la potencia de plantilla del Juventus; el competitivo Olympiacos de Michel y un rival menor: el Malmoe sueco.

Su grupo, el A, ni es el más fácil ni el más difícil de los ocho que quedaron configurados en el Foro Grimaldi de la UEFA, con el Juventus, el actual campeón italiano, como el oponente más fuerte, con todos los focos sobre ambos equipos, los indudables candidatos a los dos primeros puestos con permiso del Olympiacos.

Porque la 'Vecchia Signora', aparte de su palmarés pasado (doble campeón de la Copa de Europa, triple de la Copa de la UEFA y con un título de la Recopa de Europa, además de sus 30 Ligas y nueve Copas de Italia, aunque no gana un título internacional desde 1996) cuenta con una plantilla sensacional por nombres, talento y potencial.

La condición de favoritos de Atlético y Juventus afrontará un exigente desafío contra el Olympiacos. El equipo dirigido por José Miguel González, 'Michel', el dominador de la Liga griega durante los últimos años con una autoridad incuestionable -es campeón 41 veces de la Liga de su país-, ya demostró su capacidad en Europa la pasada temporada. Llegó hasta octavos de final.

Una ronda más, los cuartos, son su mejor marca en la máxima competición europea, el reto para un grupo en crecimiento, con aroma español no sólo en su banquillo, sino en otras demarcaciones, con jugadores que han pasado por la Liga de ese país como Roberto Jiménez, criado en la cantera atlética; Alberto Botía, Eric Abidal, Alejandro 'Chori' Domínguez, Ibrahim Afellay o Javier Saviola.

El cuarto de grupo no sólo por su orden en los bombos, sino también por su presupuesto, calidad e historia es el Malmoe, el campeón de la Liga sueca, que procede de la previa, en la que se deshizo del Salzburgo, y en cuyo recorrido por el fútbol europeo sobresale el segundo puesto de la Copa de Europa en 1979.

París Saint Germain y Ajax de Amsterdam, dos viejos conocidos del Barcelona con los que ha tenido enfrentamientos recientes, y un casi novato procedente de la fase previa como el APOEL de Nicosia serán los rivales del conjunto azulgrana en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

París Saint Germain y Ajax de Amsterdam, dos viejos conocidos del Barcelona con los que ha tenido enfrentamientos recientes, y un casi novato procedente de la fase previa como el APOEL de Nicosia serán los rivales del conjunto azulgrana en la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El Barça vuelve a medirse al Ajax un año después de verse las caras, por primera vez en partido oficial, también en la primera fase de la 'Champions'. Entonces, el conjunto que dirigía Gerardo 'Tata' Martino se impuso con contundencia en el Camp Nou (4-0), pero cayó en el Amsterdam Arena.

El Barcelona también se han enfrentado al PSG en su pasado reciente. En los cuartos de final de la Liga de Campeones 2012-2013, el equipo de Tito Vilanova sufrió para meterse en semifinales frente al conjunto francés. De hecho, logró su pase para la siguiente ronda por el valor doble de los goles fuera de casa, pues con el 1-1 del partido de vuelta hizo valer el 2-2 logrado en el Parque de los Príncipes.

Ahora se verán las caras por primera vez en la fase de grupos. El PSG de Laurent Blanc y su equipo hecho a base de petrodólares aspira a colarse entre los grandes de Europa de una vez por todas. Y el aficionado culé podrá reencontrarse con el díscolo exazulgrana Zlatan Ibrahimovic y ver de cerca a la terna de centrales por los que ha suspirado el Barça durante los últimos tiempos: los brasileños Thiago Silva, David Luiz y Marquinhos.

En cuanto al APOEL de Nicosia, ésta será su tercera participación en la Liga de Campeones, a la que ha accedido, como siempre, procedente de la fase previa. Será el primer viaje del Barça a Chipre desde el partido contra el AEK Larnaca en la Recopa de Europa de la temporada 1996-97.

El Athletic Club de Bilbao buscará el pase a octavos de final de la Liga de Campeones en un grupo accesible en la fase de grupos, ya que el sorteo llevado a cabo esta tarde en Mónaco, le ha deparado como rivales en el Grupo H al Oporto portugués, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el BATE Borisov bielorruso.

El Athletic Club de Bilbao buscará el pase a octavos en un grupo accesible, ya que el sorteo le ha deparado como rivales en el Grupo H al Oporto portugués, el Shakhtar Donetsk ucraniano y el BATE Borisov bielorruso.

Seguro que un grupo así lo hubiese firmado de antemano cualquier aficionado rojiblanco y, sin duda, Ernesto Valverde, para quien lo peor del sorteo más que los rivales, de los menos poderosos de cada bombo, serán los largos viajes a Ucrania, si finalmente se juega allí, y Bielorrusia. Países de los que el BATE y el Shakhtar son campeones de Liga.

El Athletic tiene en común con el Oporto y con el BATE Borisov el hecho de que los tres han tenido que superar la eliminatoria previa de la Fase de Grupos.

El españolizado Oporto de Lopetegui (Andrés Fernández, Marcano, José Ángel, Oliver Torres, Cristian Tello, Adrián López), como el Athletic, lo ha hecho por la ruta de los no campeones e imponiéndose en los dos partidos al Lille francés (0-1 y 2-0).

El BATE, en su caso por la ruta de campeones, ha tenido que superar hasta tres eliminatorias. En la primera, eliminó al KS Skenderbeu albanés por el valor de los goles en campo contrario (0-0 en Bielorrusia y 1-1 en Albania); en la segunda, al Debrecen húngaro remontando en casa (3-1) una derrota por la mínima (1-0) en la ida; y en la tercera goleó ante su afición al Slovan Bratislava (3-0) tras empatar (1-1) en la capital eslovaca.

El Shakhtar, campeón de la UEFA en 2005 y plagado de jugadores brasileños, está en la Fase de Grupos como campeón de la liga ucraniana. En su caso, aún queda la duda de si se podrá jugar en Donetsk al estar en una zona de conflicto bélico.