Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

El espray y otras novedades de la Liga

  • Vuelven la mano involuntaria y el fuera de juego posicional
  • Se castigará con mano dura los actos racistas en los estadios
  • Todos los resultados de la Liga

Por

Un árbitro utiliza el espray durante el pasado Mundial de Brasil 2014.
Un Un árbitro utiliza el espray durante el pasado Mundial de Brasil 2014.

El éxito de la utilización del espray para mantener a raya las barreras en las faltas por parte de los árbitros durante el Mundial de Brasil 2014 ha hecho que las ligas más potentes de Europa imiten la medida, entre ellas la Liga española. [Todos los resultados de la Liga

Esta nueva medida arbitral puede ser la más vistosa en la temporada 2014/2015, que está a punto de arrancar, pero no la única:

Espray para las barreras

Su objetivo es el de evitar que los componentes de una barrera se adelanten antes de que se ponga en marcha el balón, tanto para los saques directos como para los indirectos. La utilización depende del criterio del árbitro a la hora de valorar si la falta es peligrosa y está cercana al área.

Fuera de juego posicional

Vuelve la norma. A partir de esta temporada, un jugador que se encuentre en fuera de juego y pueda inducir a la distracción del defensor o del portero contrario, se pitará fuera de juego independientemente de que toque o no el balón.

Mano involuntaria

No serán sancionadas las manos, especialmente dentro del área, que sean involuntarias, es decir, procedentes de un rebote.

Se sacará el córner aún fuera de tiempo

Siempre que el marcador sea ajustado y la jugada pueda alterarlo, cuando se produzca un saque de esquina, aunque esté a punto de cumplirse o acabe de hacerlo el tiempo añadido, el árbitro está obligado a autorizar su lanzamiento.

Nueva posición del cuarto árbitro

Imitando la norma UEFA, los cuartos árbitros de la Liga se colocarán en la bocana del túnel de vestuarios al descanso y al final del partido para evitar posibles enfrentamientos de los jugadores y técnicos.

Caída a las bandas del árbitro

A partir de ahora, al árbitro principal se le exigirá que esté más cerca de las jugadas cuando el balón vaya por las bandas. Hasta ahora los colegiados solían seguir estas jugadas desde el centro del campo y balcón del área.

Balones desde el banquillo

Si un balón es lanzado desde uno de los banquillos y el árbitro no ha visto quién ha sido el culpable, se expulsará al entrenador y se le aplicará una sanción mínima de tres partidos. Esta norma ya existía pero el castigo era tan solo una multa de 3.000 euros.

Prohibido lucir ropa interior

Se sancionará a aquellos jugadores que muestren ropa interior con mensajes, fotos o cualquier tipo de publicidad que no sea la marca de la equipación del club.

Protectores de cabeza

Se autoriza el uso del casco que ha hecho famoso el portero del Chelsea Peter Cech. Las condiciones son que tiene que ser de color negro o del color de la equipación del jugador y que carezca de protuberancias.

Tardanza a la hora de volver al campo

La reincidencia a la hora de volver al césped al inicio del partido o tras el descanso se castigará con la expulsión del entrenador con entre uno y tres partidos. Ahora, para que se lleve a cabo la sanción, se tiene que demostrar que el equipo es reincidente.

Mano dura contra el racismo

Si el colegiado encuentra muestras de racismo en las gradas o en el campo, interrumpirá inmediatamente el encuentro para que se anuncie por megafonía a que cesen este tipo de actitudes. En caso de continuar o ser de cierta gravedad, el árbitro podrá suspender el partido en coordinación con las fuerzas de seguridad y los capitanes de ambos equipos. Además se va a instruir a conciencia a los árbitros para que reflejen en las actas de forma específica cualquier tipo de ofensa o incidente racista en que tomen parte tanto jugadores, entrenadores como el público.