Enlaces accesibilidad

Baloncesto | Liga Endesa

El Bilbao Basket consigue la cautelar del TAD y podrá inscribirse en la ACB

  • El Tribunal de Arbitraje Deportivo da la razón al club bilbaíno
  • La ACB se muestra en disconformidad "absoluta" por la decisión
  • Anuncian que recurrirán la decisión del TAD a la Audiencia Nacional

Por
El TAD permite al Bilbao Basket inscribirse en la ACB

El Bilbao Basket podría jugar esta temporada en la ACB, tras haber admitido su recurso el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), según han informado fuentes del club bilbaíno.

La asamblea de la ACB excluyó de la liga Endesa de baloncesto al club bilbaíno por no haber repuesto el fondo de garantía salarial y por la deuda con sus jugadores.

El club aportó el dinero del fondo y presentó la documentación con posterioridad, a la vez que el pasado martes recurrió al Tribunal del Deporte pidiendo la suspensión cautelar de la resolución de la ACB en la que se dejaba fuera de la liga. En un fallo de dos páginas, el Tribunal explica sus argumentos jurídicos para aceptar la suspensión cautelar, sin entrar a juzgar la viabilidad del club, puesta en entredicho por la ACB.

El Tribunal concede la suspensión porque "no implica perjuicio alguno al interés público ni al de terceros". En cambio, considera que la inmediata ejecución (de la expulsión de la liga) podría causar al recurrente (el Bilbao Basket) "perjuicios de imposible o difícil reparación, si en un momento dado se estimara su solicitad de anulación de la resolución". Es decir, si en el futuro el Bilbao Basket viera aceptada sus tesis, ya habría sido perjudicado, puesto que no podía jugar la liga.

Por otro lado, el fallo considera que existe una "apariencia de buen derecho en la fundamentación del recurso del club y en las alegaciones que formula", además de una garantía del cumplimiento de la sanción en el caso de desestimarse el recurso. La resolución del tribunal puede ser impugnada en el plazo de dos meses -como ya ha anunciado la ACB que hará- ante el juzgado de central de lo contencioso administrativo, en Madrid

Disconformidad "absoluta" de la ACB

Una vez conocida la resolución del TAD, la ACB ha mostrado su disconformidad "absoluta". La ACB ha anunciado que "recurrirá de inmediato ante la Audiencia Nacional en defensa de los intereses de la Asociación y de sus clubes" y asegura que el TAD concede la cautelar al equipo vasco a pesar de "adeudar salarios importantes a toda su plantilla deportiva y sin haber realizado un análisis profundo del plan de viabilidad del club", según explica en un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, la ACB considera que esta decisión "altera el buen orden de la competición deportiva, perjudica los intereses de todos los participantes, que deben competir con quien adeuda salarios de los jugadores y no acredita la solvencia mínima necesaria que garantice las obligaciones económicas que contraiga con todos" además de agravar "al resto de equipos que se han visto obligados a renunciar a jugar en la Liga por no disponer de los recursos necesarios".

La ACB entiende que "el TAD carece de potestades administrativas para revisar la resolución de la Asociación y adoptar en consecuencia esta medida cautelar".

De esta forma, la Asociación decide zanjar "las conversaciones con el club sobre este tema iniciando de inmediato los trámites legales para recurrir la decisión del TAD" considerando que "el Bilbao Basket decidió acudir finalmente al TAD, dando por concluido el proceso de completar un Plan que garantice la viabilidad del proyecto deportivo en un futuro".

La ACB cree que el Plan de Viabilidad presentado por el conjunto vasco el 4 de agosto "no reflejó cambios significativos respecto al primero recibido el pasado 30 de julio. El último informe entregado careció de nuevo de la opinión de un profesional, sustanciándose en precontratos, acuerdos de intenciones o similares sin obligación de cumplimiento". 

Deportes

anterior siguiente