Enlaces accesibilidad
FC Barcelona - Valencia Basket | Semifinal Liga Endesa

El Barcelona, a sellar su pase a la final ante un Valencia obligado a ganar

  • Los culés juegan en casa con la opción de clasificarse por la vía rápida
  • El Valencia, sin margen de error, tiene las bajas de Dubljevic y Pablo Aguilar
  • Los taronja solo han ganado una vez en sus últimas 12 visitas al Palau
  • Barcelona - Valencia Basket, en directo, martes a las 20:15 en TDP y RTVE.es

Por
Barcelona - Valencia Basket
Navarro, defendido por Rafa Martínez.

Ficha técnica:

FC BARCELONA: Huertas, Oleson, Papanikolaou, Nachbar y Tomic --posible cinco inicial--; Sada, Pullen, Dorsey, Abrines, Navarro, Lorbek y Lampe.

VALENCIA BASKET: Van Rossom, Martínez, Sato, Doellman y Lishchuk --posible cinco inicial--; Triguero, Lucic, Ribas, Lafayette, Abia y Dubljevic.

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Jiménez y Araña.

PABELLÓN: Palau Blaugrana.

HORA: 20.15 horas/Teledeporte.

El FC Barcelona espera sellar su pase a la final de la Liga Endesa por la vía rápida, para lo cual necesita derrotar al Valencia Basket, a quien ya venció en los dos primeros encuentros de la serie en La Fonteta. [Barcelona - Valencia Basket, en directo, martes a las 20:15 en TDP y RTVE.es]

Los azulgranas dieron una gran sensación en el primer partido, en el que ganaron por 58-77, con una actuación coral, y después remontaron trece puntos en el segundo para ganar por 59-60 con una postrera canasta de Ante Tomic, quien anotó tras capturar un rebote de ataque.

En los dos partidos de esta serie, los azulgranas han dejado a un equipo ofensivo como el de Velimir Perasovic en 58 y 59 puntos, respectivamente, y jugando en casa, lo cual otorga aún más mérito al equipo catalán después de una complicada temporada.

Por juego y, también, por estadísticas, el Barcelona no debería tener problemas para resolver su pase a la final de la Liga por octava ocasión consecutiva. En 41 eliminatorias en las que ha comenzado ganando, el Barça siempre ha pasado ronda o ha conquistado la Liga.

En realidad, los azulgranas caminan con paso firme en las series. En la anterior derrotaron por la vía rápida al Laboral Kutxa y ahora llevan el mismo camino.

Los barcelonistas han mostrado en esta serie las posibilidades de la amplitud de su plantilla. Ha aparecido el tiro exterior de Nachbar y de Oleson; se ha mostrado la recuperación de Juan Carlos Navarro, la defensa de Víctor Sada, la intensidad de Papanikolaou, la calidad de Marcelinho Huertas y el talento de Ante Tomic.

El croata decidió el segundo partido en Valencia con un lanzamiento a poco del final. En ese encuentro, solo un jugador del Barça superó los 10 puntos -Huertas anotó 11-, y el equipo salió a flote tras un mal inicio de partido (22-9).

Comprobando las estadísticas del partido, un detalle más. Medirse ante el Valencia en las series es sinónimo de título para el Barça. Esta será la cuarta y en las tres anteriores (2003, 2009 y 2012), los azulgranas levantaron el título.

El Valencia obligado a ganar para intentar la remontada

Por su parte, el Valencia, después de una magnífica temporada,  parece haber llegado agotado a la recta final del Campeonato y los dos tropiezos en su casa le obligan a buscar la victoria para no quedar eliminados a las primeras de cambio.

Sin embargo, la estadística no es favorable a los 'taronja'. En los últimos nueve años, han jugado 12 ocasiones en Barcelona y solo han cosechado un triunfo -en la temporada 2011-12.

Ahora, viajan al Palau en una situación límite en la que ya no tienen margen de error si quieren seguir con opciones de disputar la que sería su segunda final ACB.

El conjunto valenciano tiene ante sí un reto que nadie ha logrado pues ningún equipo en la historia de la competición que haya perdido como local los dos primeros partidos de una semifinal ha superado la ronda. Ni siquiera han sido capaces de forzar un quinto partido.

La diferencia entre los dos encuentros ya disputados estriba en que mientras en el primero el Valencia fue incapaz de aguantar el ritmo del equipo catalán en la segunda parte y se vino abajo, en el segundo duelo supo jugar sus cartas y disputar un final a cara o cruz.

Para tratar de dar la sorpresa, el equipo de Velimir Perasovic contará con las mismas armas que en ese segundo choque pues mantendrá las bajas de Bojan Dubljevic y de Pablo Aguilar, lo que deja muy mermado su juego bajo los aros.

El técnico croata sólo podrá contar con tres interiores para este encuentro, Justin Doellman, Serhiy Lishchuk y Juanjo Triguero, por lo que seguramente volverá a utilizar en algún momento a Vladimir Lucic o a Romain Sato como 'falsos cuatros', una necesidad de la que su rival sacó partido en el choque del sábado.

La gran baza del Valencia deberá estar en su línea exterior en la que tiene una rotación que pese al cansancio es suficientemente amplia como para hacer daño a su rival.