Enlaces accesibilidad
Sochi 2014

Gabriel Gorce logra el bronce en la supercombinada

  • El madrileño, y su guía Arnau Ferrer, logran la tercera medalla de España en Sochi
  • El oro fue para Valerii Redkozubov y la plata para Marc Bathum
  • Astrid Fina, con un sexto puesto, la mejor de los españoles en snowboard
  • Siga en directo los Juegos Paralímpicos de Sochi en RTVE.es y TdP

Por
Gorce logra la tercera medalla para España

El esquiador Gabriel Gorce y su guía Arnau Ferrer consiguieron la tercera medalla para España en los los Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, al conquistar el bronce en la prueba de supercombinada celebrada en el centro alpino de Rosa Khutor.

Esta prueba debió celebrarse el pasado martes, pero las malas condiciones climatológicas por la niebla, obligaron a suspender la primera manga de supergigante, que se disputó hoy, y solo se celebró la de eslalon.

El español, que afrontaba la jornada en la segunda plaza provisional, marcó el tercer mejor tiempo en el súper gigante, lo que valió para conseguir el bronce con un tiempo de 2.20.36 minutos, a 4.49 segundos del ruso Valerii Redkozubov (oro) y 1.51 segundos del estadounidense Mark Bathum (plata).

El esquiador, con deficiencia visual, ha estrenado su palmarés paralímpico después de aguantar en la manga del supergigante la ventaja que había conseguido en el pasado martes en el eslalon, donde había sido segundo.

"Nos hubiera gustado una plata"

Tras la prueba Gorce se mostró satisfecho con la presea, aunque lamentó no poder lograr la plata.

"Nos lo creemos y no, porque sabíamos que podíamos estar ahí y no, porque hasta el final no nos lo creíamos. Ahora a disfrutarlo. Ha sido un bronce pero nos hubiera gustado una plata porque somos muy ambiciosos siempre", señaló.

Por su parte, Arnau comentó: "Aún no me lo acabo de creer. Quizás en un rato me ponga a llorar. El súpergigante se había alargado, había esa incertidumbre y al final se ha logrado".

"Yo al principio, con el cansancio, no enfocaba bien los nombres y he visto después que éramos segundos y solo quedaba el ruso y le he dicho: Ya la tenemos", añadió.

Fina, sexta en snowboard

Además, el sexto puesto conseguido por Astrid Fina la convirtió en la mejor de los tres españoles que participaban en la prueba de 'snowboard cross' en Sochi.

En esta especialidad, que por primera vez forma parte de unos Juegos Paralímpicos de Invierno, también participaron el donostiarra Urko Egea y el vasco Aitor Puertas.

En la prueba masculina, Estados Unidos mostró un dominio abrumador y copó la tres plazas del podio. Evan Strong, el gran favorito se hizo con el oro. En categoría femenina tampoco hubo sorpresas y la holandesa Bibian Mentel-Spee, vencedora de todas las pruebas de la Copa del Mundo de la temporada, se hizo con el título.

Astrid Fina se mostró muy regular en las tres mangas, con un séptimo y dos sextos puestos, que finalmente le valieron para conseguir el diploma olímpico.

La catalana se mostró exultante tras concluir su prueba. "Estoy temblando, todavía no me lo creo. Pensaba que quedaría la décima. Si no me hubiera caído pienso que aún hubiera quedado mejor, pero así son los nervios".

Satisfacción entre los españoles

"Creo que lo puedo hacer mejor, el circuito estaba muy rápido y me han afectado los nervios porque me he metido la presión yo sola. Llevo solo seis meses entrenando en nieve y llegar aquí ya era un premio. Con la posición que he quedado es fantástico", agregó.

En categoría masculina, en la que al igual que en la femenina no existía compensación entre las amputaciones femorales y tibiales, Urko Egea concluyó en la posición 17 y Aitor Puertas en la trigésima.

Urko Egea se sintió muy satisfecho con su actuación, teniendo en cuenta todos los condicionantes con los que tuvo que afrontar esta prueba.

"Estoy muy contento, hubo muchos cambios en los últimos días. Ha sido una locura con el cambio de tabla, de fijaciones y la prótesis. Casi todo lo que se podía cambiar lo he cambiado y no sabía bien cómo iba a dar en el circuito y al final muy contento, mejor de lo que esperaba", señaló.

Sobre el futuro, indicó que le encantaría poder competir en los próximos Juegos en Corea. "Antes lo dudaba más, pero ahora voy a empujar fuerte y ojalá lo pueda conseguir. Espero estar más preparado y luchar por puestos más elevados", explicó.

Preguntado por el dominio absoluto de los 'riders' estadounidenses señaló que "están a años luz. Llevan un montón de años de ventaja. Son los que han desarrollado este deporte y tienen técnicos a nivel protésico, que es súper importante, y muy buenos técnicos en snowboard. Además de estaciones exclusivas. Es algo que tendremos que ir haciendo nosotros para que algún día tengamos unas condiciones no tan diferentes a ellos".

Por su parte, Aitor señaló en la zona mixta que sus sentimientos eran contrapuestos. "Creo que ha sido la peor segunda carrera y el segundo momento más feliz de mi vida, pero me quedo con lo segundo y fuera", apuntó el vasco, quien explicó que la descalificación en la primera manga le condicionó el desarrolló del resto de la prueba.

De cara a los próximos Juegos en Corea, señaló que "a ver si se ponen factores y nos compensan a los femorales. El mejor ha quedado entre los quince primeros y habrá que atrapar a ese en cuatro años".