Enlaces accesibilidad
Europeo de Balonmano 2014 | España 33 - Islandia 28

España vence a Islandia y allana el camino

  • La 'Vieja Guardia' de la selección lidera la tercera victoria (33-28)
  • Los 'Hispanos' superion recomponerse de sus errores en defensa
  • Resultados y clasificación del Grupo B del Europeo de balonmano

Por
Los 'Hispanos' mantienen su racha ante Islandia

Ficha técnica:

33 - España: Sierra; Rocas (1), Maqueda (7), Gedeón Guardiola (2), Morros (-), Cañellas (8, 1p) y Rivera (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (5), Raúl Entrerríos (1), Sarmiento (-), Ugalde (2), Andreu (3), Ruesga (-) y Antonio García (2)

28 - Islandia: Gustavsson; Olafsson (1), Hallgrimsson (5), Gudjonsson (1), Palmarsson (8), Sigurdsson (7, 3p) y Robert Gunnarsson (1) -equipo inicial- Edvarsson (ps), Svavarsson (-), Kristjansson (-), Atlason (-), Gudmundsson (-), Jakobsson (-), Karason (3), Bjarki Gunnarsson (-) y Jonsson (2)

Marcador cada cinco minutos: 5-3, 7-5, 7-7, 10-9, 12-14 y 16-15 (Descanso) 18-17, 19-21, 23-22, 26-24, 28-26 y 33-28 (Final)

Árbitros: Gousko y Repkin (BLR). Excluyeron por dos minutos a Morros por España; y a Svavarsson, Hallgrimsson y Kristjansson por Islandia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 3.500 espectadores.

La selección española de balonmano se impone ante Islandia (33-28) en la última jornada de la primera fase del Europeo de balonmano, que se disputa en Dinamarca. El camino a semifinales se presenta así algo menos complicado, con cruces más accesibles.

A pesar de la diferencia final en el marcador, los errores en defensa de jornadas precedentes volvieron a aparecer y la 'Vieja Guardia' de la bicampeona del mundo tuvo que tirar del carro para remontar hasta en dos ocasiones una desventaja de tres goles. Cañellas (8 goles), Maqueda (7) y Tomás (5) lideraron el ataque español.

Los apuros que se presagiaban antes del partido quedaron patentes en la primera parte. Y eso que empezó bien para España, con dos buenas defensas y sendas contras de los 'Hispanos'.

Aprovechando que el meta Gustavsson parecía un manojo de nervios ante los misiles de Jorge Maqueda, la selección española mantuvo la renta de dos goles a pesar del esfuerzo de Palmarsson en retar a duelo al quereño.

Sin embargo, los fallos desde la línea de siete metros de España devolvieron la confianza al cancerbero islandés y pasaron la presión al otro bando, a los de Manolo Cadenas, que empezaron a encadenar fallos en ataques claros.

Por si fuera poco, la madera se alió con el ambiente del pabellón de Aalborg, mayoritariamente volcado hacia el combinado nórdico. Hasta cuatro veces se estrellaron en la madera los lanzamientos de España, aunque en alguno pudo recoger el rechace el extremo Víctor Tomás y tener una segunda oportunidad.

De 11-9 a favor de España se pasó a un peligroso 12-15 en cuestión de cinco minutos. El central Aron Palmarsson se convirtió en una pesadilla, pero el relevo en la portería de Gonzalo Pérez y la casta de Joan Cañellas impulsaron una reacción española, que culminó el central del Hamburgo con un gran golpe franco directo, con el reloj parado en los 30 minutos del primer tiempo y por entre las piernas de Gustavsson.

Reacción en la segunda parte

El talento del catalán tuvo que volver a relucir en la segunda parte para volver a remontar una desventaja de tres goles. Los islandeses se pusieron por delante gracias a la súbita aparición de Hallgrimsson (5 goles) y la endeblez del 5-1 hispano.

También seguía por ahí Palmarsson y, mientras, España gestionaba mal las primeras superioridades del partido. La defensa planteada por Cadenas esperaba demasiado pegada a la línea de seis metros y permitía ataques cómodos a los de Aron Kristjansson. La fuerza de Maqueda (siete goles) no era suficiente.

Sin embargo, apareció por fin José Manuel Sierra para detener los 'zambombazos' de un Palmarsson (8 goles) que iba perdiendo gasolina minuto a minuto. El que sí que mantenía el tipo era el extremo Sigurdsson (7 goles), letal desde los siete metros. Víctor Tomás ponía el 20-22 para cerrar la hemorragia española y comenzar la remontada.

Cañellas devolvía la ventaja en el marcador con el primer lanzamiento de siete metros (23-22) y después marcaba un gol de casta agarrado por cuatro brazos islandeses (24-22). Entre el central y el extremo Tomás tiraron del carro de los 'Hispanos' para endosar un 6-0 a Islandia.

A partir de ahí, España se dedicó a gestionar la ventaja. Los nórdicos se mantenían en el partido gracias a Hallgrimsson y las paradas de Gustavsson, pero las urgencias les pasaron factura y los últimos minutos se convirtieron en los más cómodos para la selección española. El banquillo español, con Antonio García y Cristian Ugalde enrachados, contribuía a la goleada.

El sábado espera el siguiente partido de la segunda fase, pero se afronta con otra moral y, quizá, con la reincorporación del lesionado Julen Aginagalde.