Enlaces accesibilidad
Ajax 2 - FC Barcelona 1 | Champions League

El Barça de Martino cosecha en Ámsterdam su primera derrota

  • Los goles de Serero y Hoesen mantienen con vida en la Champions al Ajax
  • Xavi anota el gol blaugrana tras el penalti y expulsión de Veltman en el 46'
  • Tras una primera parte para olvidar, los culés no remontan contra 10 en la 2ª
  • Todos los datos y estadísticas del Ajax 2 - FC Barcelona 1

Por

El Barça se hunde contra el Ajax

Ficha del partido:

2. Ajax: Cillessen; Van Rhijn, Veltman, Moisander, Boilesen (Poulsen, min.34); Klaassen, Blind, Serero; Schöne (Denswil, min.51), Hoesen (Duarte, min.83) y Fischer.

1. FC Barcelona: Pinto; Puyol (Patric, min.68), Piqué, Mascherano, Montoya; Xavi (Sergi Roberto, min.74), Song, Iniesta; Pedro, Cesc (Adama, min.82) y Neymar.

Goles:

1-0, min.19: Serero.

2-0, min.42: Hoesen.

2-1, min.49: Xavi (p).

Pep Guardiola mantiene su récord de partidos imbatidos como entrenador en un arranque de temporada y Gerardo 'Tata' Martino ya conoce lo que es perder al frente de la nave blaugrana. Esa es la conclusión después de la derrota del FC Barcelona en Ámsterdam contra el Ajax en uno de los peores partidos que se le recuerda al Barça en mucho tiempo, especialmente en la primera parte. [Estadísticas del Ajax 2 - FC Barcelona 1]

Nada más comenzar el choque, se vio claramente quién se jugaba algo y quién no. Al Barça le servía el empate para asegurar la primera plaza y el Ajax se jugaba la clasificación. De ahí que los holandeses salieran con gran descaro y presionando muy arriba.

El Barça no era capaz de salir de esa presión de los pupilos de De Boer y tampoco era capaz de dominar la posesión (al descanso, el porcentaje fue favorable a los locales 51% por 49%).

Esa apatía de los culés fue castigada con dos goles antes del descanso, cosa poco vista en los últimos años en un partido del FC Barcelona.

El primero llegó en el minuto 19’ desde la banda derecha. El lateral Van Rhijn puso el centro al corazón del área y el sudafricano Serero remató a gol sin oposición.

El Ajax se adelantó en el marcador ante el Barcelona con un gol de Serero, que remató de primeras tras un centro desde la derecha.

Las bajas obligaron a Martino a colocar en Amsterdam un lateral derecho como lateral zurdo, Montoya, y a un central como lateral derecho, Puyol. Ambas bandas fueron una mina para los extremos holandeses y un dolor de cabeza para el 'Tata' Martino.

El segundo gol tuvo su origen en un rechace de Pinto al disparo de Klaassen. Piqué y Puyol se preocuparon más de reclamar fuera de juego que de despejar el balón y Hoesen aprovechó la situación para hacer subir al marcador el segundo gol (min. 41).

El delantero del Ajax ha dejado el partido muy cuesta arriba para el Barcelona, tras batir a Pinto por segunda vez.

La euforia se había desatado en el Amsterdam Arena gracias al 2-0 que lucía el electrónico cuando el árbitro checo Pavel Kralovec indicó el camino de los vestuarios.

Otro Barça en la segunda mitad

La jugada clave del partido tuvo lugar en el minuto uno de la segunda mitad cuando Van Rhijn cedió atrás sin haberse percatado de la presencia de Neymar. Al brasileño solo pudo pararlo Veltman en falta cuando iba a encarar al portero Cillessen. Penalti y tarjeta roja.

El encargado de transformar la pena máxima en gol fue Xavi. Bonita forma de celebrar su partido en competición europea número 158 con el que iguala a Raúl como el español con más presencias.

El centrocampista del Barça Xavi Hernández ha recortado distancias con el Ajax de panelti, que provocó Neymar en la jugada previa.

El gol y la expulsión supusieron un varapalo serio para Frank De Boer que se vio obligado a reconformar el equipo e introducir al defensa Denswil en lugar del extremo Schöne. Era el segundo cambio del Ajax ya que en la primera parte se retiró lesionado Boilesen y su puesto lo ocupó el exsevillista Poulsen.

El partido desde entonces solo tuvo una tónica, el Barça atacando y el Ajax defendiéndose con uñas y dientes. A pesar de tener el campo volcado para una portería, el Barça no tenía dinamita en la punta del ataque y, lo que es peor, en el banquillo tampoco la había.

Martino dio refresco al equipo con la entrada de Patric (min. 67), Sergi Roberto (min. 74) y Adama (min. 81) pero fue misión imposible perforar de nuevo la portería de los locales.

El resultado final 2-1 significaba la primera derrota del Barça del 'Tata' Martino tras un partido para olvidar en el que la imagen del Barça no sale nada favorecida.

El entrenador argentino había dicho en la víspera que saldrían a por la victoria porque "un mal resultado podría sembrar dudas". Estaba en lo cierto, después del partido en Holanda las críticas van a aflorar irremediablemente.