Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección Española

España debe resolver la duda del '9' antes de defender el título en Brasil

  • Negredo, con un gol cada 55 minutos, es el delantero más en forma en esta fase
  • Ni Villa ni Torres han marcado en los partidos clasificatorios para Brasil
  • Diego Costa, con los papeles para jugar con España, es otro de los candidatos
  • Manda tu pregunta a Vicente del Bosque, invitado del TD2 este miércoles

Por
Negredo se reivindica como el '9' de la Roja

Goleadores de España camino del Mundial 2014:

Pedro Rodríguez 4 goles

Álvaro Negredo 3

Sergio Ramos 2

Jordi Alba 2

Roberto Soldado 1

Xavi Hernández 1

Juan Mata 1

La selección española ya tiene su plaza en Brasil. Tras vencer 2-0 a Georgia, la 'Roja' ha asegurado su billete para el Mundial de 2014 donde aspira a revalidar el título de campeona del mundo levantado en Sudáfrica.

El objetivo no será nada fácil y para lograrlo Del Bosque debe pulir varios aspectos, entre ellos, la elección del '9'. [Manda tu pregunta a Vicente del Bosque, que será el invitado especial del Telediario 2 de TVE este miércoles]

El puesto de delantero centro ya fue uno de los mayores dolores de cabeza con los que tuvo que lidiar el seleccionador en el última Eurocopa de Polonia y Ucrania.

La gran proyección de la 'Roja', tras sus recientes éxitos deportivos, provoca que la mayoría de sus rivales se sientan inferiores y se enfrenten a ella con planteamientos muy defensivos. Esto impide a España desarrollar su juego y obliga al seleccionador a pensar en otras variantes para perforar la meta rival.

En la Euro 2012 Del Bosque apostó con asiduidad por Cesc Fábregas como falso '9' en un intento de desmarcarse del férreo marcaje que hacen los rivales a los delanteros españoles. La apuesta le salió bien pero esa táctica, ya conocida por los contrarios, no puede ser la única alternativa de un equipo que aspira a ganar su segunda Copa del Mundo.

Villa y Torres no ven puerta en esta fase

En este sentido, el seleccionador necesita un delantero centro rápido, que sepa desmarcarse, que encuentre los huecos en la zaga rival y que vaya bien por alto para rematar los balones que lleguen desde la banda -una de las mejores opciones de vencer a los rivales que se encierran atrás, como se vio ante Georgia-.

David Villa, máximo anotador de España, y Fernando Torres han sido los referentes en la punta del ataque del equipo español en los últimos tiempos. No obstante, la lesión que sufrió el asturiano en el Mundialito 2011 y la falta de minutos de 'El Niño' en el Chelsea provocan que ninguno de los dos esté en su mejor momento.

Como muestra solo hay que echar un vistazo a la lista de goleadores españoles en esta fase de clasificación. Ni Villa ni Torres han marcado un gol en este camino pre-mundialista lo que demuestra que el puesto de '9' español necesita un relevo, o al menos otras alternativas.

Negredo y Pedro, piden paso

Así, en los ocho partidos de esta fase, destaca el azulgrana Pedro Rodríguez que, con 4 tantos, se ha convertido en el máximo goleador de la 'Roja' rumbo a Brasil.

El jugador canario logró el primer 'hat-trick' de su carrera contra Bielorrusia (0-4) y además anotó el único gol de los españoles ante Francia en París. Un tanto importante ya que sirvió para dar el liderato del grupo a los hombres de Del Bosque.

Pero además de Pedro, el hombre más en forma de la selección española es Álvaro Negredo. El jugador del City, con tres goles en cuatro partidos, es el más efectivo teniendo en cuenta que solo ha jugado un partido de titular y el resto ha salido como recambio.

Pese a ello Negredo se ha reivindicado con sus tantos y ha sido determinante ante Finlandia, Bielorrusia y Georgia. Ha marcado un gol cada 55 minutos y en toda su trayectoria con la 'Roja' puede presumir de haber sumado 10 dianas en 19 partidos. Aún así, el delantero madrileño no ha contado con la confianza de Del Bosque que, pese a llevarlo a la Euro 2012, lo dejó fuera de la Copa Confederaciones.

Esto podría cambiar y tras el partido de ayer el seleccionador reconoció que "Negredo tiene aún mucho potencial por descubrir". Además de sus goles, el vallecano está dejando detalles de buen juego como la chilena que casi anotó ante Georgia.

Diego Costa, duda final

A esta pugna por el '9' se ha unido a última hora el delantero del Atlético Diego Costa. El hispano-brasileño es el delantero más en forma de la liga y con 10 goles en 8 partidos es 'pichichi' en solitario.

De hecho, Vicente del Bosque quiso llamarlo para estos dos últimos partidos clasificatorios pero la falta de unos documentos le dejaron fuera de la convocatoria.

Este lunes la Confederación de Fútbol Brasileña emitió el escrito que faltaba y que certifica que Costa no ha jugado ningún choque oficial con la 'canarinha', pero también expresaron que cuentan con el delantero.

Así pues, la pelota está en el tejado del atacante rojiblanco. Diego Costa ya comentó que quiere jugar con España pero el nuevo giro de los acontecimientos podría hacerle cambiar de opinión. El próximo Mundial se juega en su país de origen y el hecho de que Scolari quiera llamarle podría hacerle cambiar de opinión.

En cualquier caso, Costa deberá pronunciarse cuanto antes porque Del Bosque le tiene en mente como uno de los candidatos al '9' que España necesita. Un '9' que es la mayor duda de la vigente campeona del mundo que aspira a revalidar el título en Brasil.