Enlaces accesibilidad
Clasificación Mundial 2014

Rusia, Inglaterra y Bosnia, al Mundial 2014; Francia y Portugal, a la repesca

Por
Bosnia se mete en su primer Mundial

Al igual que España, las selecciones de Rusia, Bosnia e Inglaterra al Mundial 2014 en la última jornada de la zona europea. Por el contrario, Francia y Portugal, entre otras, tendrán que buscar su billete para Brasil 2014 en la fase de repesca, que se disputará el 15 y 19 de noviembre. Dinamarca quedó fuera de esa eliminatoria, al ser la peor segunda de todos los grupos europeos. [Todos los resultados de la fase de clasificación para el Mundial 2014 en RTVE.es]

Rusia se clasificó para el Mundial de Brasil 2014 pese a empatar en Azerbaiyán (1-1), lo que aboca a Portugal a jugar la repesca. Un tanto a los 16 minutos de Roman Shirokov adelantó al conjunto ruso, que encajó el empate en los últimos compases con un remate de cabeza de Vagif Javadov (m.90).

Rusia, que no jugaba un Mundial desde la edición de Corea del Sur y Japón 2002, acaba líder del grupo F de la zona europea con 22 puntos, uno más que Portugal, a la que de nada le valió vencer en Coimbra a Luxemburgo (3-0) con tantos de Silvestre Varela (m.30), Nani (36) y Hélder Postiga (79).

Bosnia Herzegovina disputará la fase final de un Mundial por primera vez en su historia después de lograr la clasificación para Brasil 2014 tras imponerse en Kaunas a Lituania, por 0-1.

El conjunto balcánico, que se quedó a falta de un triunfo para acudir a Alemania 2006 y que cayó en la repesca de Sudáfrica 2010, logró el pase histórico tras derribar la resistencia lituana con el gol de Vedad Ibisevic, en el minuto 68.

Por último, Inglaterra alcanzó la clasificación directa gracias a la victoria (2-0) ante Polonia, haciendo inútil la goleada de Ucrania (0-8) en San Marino. Un gol de cabeza de Wayne Rooney al filo del descanso y una jugada personal de Steven Gerrard poco antes del minuto 90 sirvieron para derrotar a Polonia (2-0) y hacerse con una plaza para disputar la quinta edición consecutiva de un Mundial.

Así, España, Rusia, Bosnia e Inglaterra, se unen a Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia y Suiza, que ya habían logrado su clasificación directa antes de la última jornada de esta fase previa en la zona europea.

Los de la repesca

Entre los segundos clasificados que disputarán la fase de repesca los próximos días 15 y 19 de noviembre están, la mencionada selección de Portugal, la de Francia, que ganó (3-0) a la de Finlandia. Liderada por Franck Ribéry y con Karim Benzema de suplente, la selección gala 'barrió' a la finlandesa.

Ribéry solo necesitó 8 minutos para adelantar a su equipo. El segundo gol de Francia llegó tras un saque de falta de Valbuena que remató Giroud. Y Benzema aprovechó un pase de Ribéry para hacer el tercero, nada más salir al campo, en sustitución de Giroud.

Para establecer las eliminatorias el sorteo se efectuará el próximo día 21 de octubre. Participarán en esa eliminatoria, además de Francia y Portugal: Croacia, a pesar de perder (2-0) en Escocia; Suecia, aunque cayó derrotada (3-5) en su casa por la ya clasificada a Alemania, que les remontó un 2-0; y Rumania, que triunfó (2-0) a Estonia con doblete de Ciprian Marica y aprovechó la derrota en su casa de Turquía (0-2) ante países Bajos

También estarán, Islandia, que empató (1-1) en Noruega; Ucrania, que 'masacró' (0-8) a San Marino; y Grecia, que venció (2-0) ante Liechtenstein con tantos de Salpingidis y Karagounis. Más estéril fue la goleada de Dinamarca (6-0) a Malta, lo que no impidió que los daneses sean los peores segundos de grupo y queden fuera de la competición mundialista.