Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

Blanco: "El fallo de Madrid 2020 no ha sido el nivel de inglés"

  • La crisis y el dopaje, posibles causas esgrimidas por el presidente del COE
  • "La Operación Puerto nos ha hecho mucho daño", reconoce en Los Desayunos
  • "Hay que hacer una revisión seria sobre si merece la pena presentarse", añade

Por
Blanco: "El nivel de inglés no ha influído en la eliminación de Madrid 2020"

El presidente de la candidatura olímpica Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, no cree que el nivel de inglés mostrado por los políticos y ponentes defensores de esta candidatura haya estado detrás de la eliminación de Madrid en la primera votación del COI.

"El fallo no es el nivel de inglés. Es verdad que muchos de nosotros no hablamos inglés perfectamente pero para entenderse vale", ha defendido Blanco en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

No hablamos inglés perfectamente pero para entenderse vale

Blanco considera que las críticas surgidas en este sentido carecen de importancia. "Si hablas en tu idioma te critican porque hablas en español y en inglés también. Nosotros hemos mantenido nuestro discurso y ahora cuando hemos perdido buscamos la excusa en el mensaje", ha señalado.

"Yo creo que más alla del mensaje hay algo que no hemos podido controlar y eso es lo que ha dado la victoria a Tokio", ha añadido.

En este sentido, Blanco considera que la candidatura madrileña ha hecho frente a sus puntos más débiles y siempre ha contestado a las preguntas sobre la crisis económica y el dopaje, posibles motivos de la eliminación.

"Desde el principio había una clara favorita que era Tokio. Nosotros hemos remontado al final, pero la situación económica ha pesado mucho", ha indicado.

La Operación Puerto nos ha hecho mucho daño

"La Operación Puerto (de dopaje en el ciclismo) nos ha hecho mucho daño. Es una cosa que está ahí y tardará muchos años en resolverse. Llevamos siete años y no se conocen los nombres de los deportistas y no se lo podemos explicar al mundo del deporte", ha lamentado.

Madrid 2024, a esperar

Por otro lado, Alejandro Blanco considera que debe hacerse "una reflexión seria" sobre si Madrid debe presentarse a la candidadtura de 2024.

Esta votación nos ha descolocado mucho

"Es el momento de sentarse y esperar. Madrid tiene que hacer una reflexión muy seria para saber si debemos presentarnos. Hoy se elige al nuevo presidente del COI, hay que hablar con él y ver qué orientación tiene para el futuro de las ciudades sede porque si no encajamos en esa filosofía sería un error", ha añadido.

"Hay que replantearse todo. Pero rendirse jamás. Madrid, España y la candiddatura ha perdido un ápice de grandeza", ha reconocido Blanco.

No obstante insiste en hacer una reflexión porque "las Federaciones eligen a España para celebrar los campeonatos del Mundo" pero luego "no nos dan los Juegos".

Asimismo reconoce que "hay que estudiar mucho lo que ha pasado, no lo hemos hecho todo bien, seguramente no, pero esta votación nos ha descolocado mucho".

Por último, el presidente del COE no cree que la eliminación de Madrid 2020 deba tener consecuencias políticas porque "creo que todos han hecho un trabajo extraordinario".

"Nadie puede poner pegas al trabajo del Ayuntamiento. La actitud de Ana Botella ha sido estupenda y no se puede poner en duda ni a la Comunidad ni al Gobierno de España", ha asegurado.

Lo que no ha querido valorar Blanco son las declaraciones del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en las que aseguraba que su ciudad era "la única que podía competir con Estambul y Tokio".

"Yo respeto a todo el mundo y pueden decir lo que sea", ha concluído.