Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 cae eliminada y dice adiós a los Juegos Olímpicos

Por
Madrid 2020, eliminada en la primera votación

El sueño olímpico de Madrid ha vuelto a romperse al caer eliminada en la primera votación del COI en Buenos Aires. Tras conseguir los mismos votos que Estambul, 26, la capital española se ha despedido de los Juegos al perder la votación del desempate (49 a 45), que irán finalmente a Tokio, la más votada en la primera votación y la que se impuso en la final, que organizará los segundos Juegos Olímpicos de verano de su historia, tras albergar los de 1964.

La decepción es absoluta en la delegación de Madrid 2020, que se mostró satisfecha después de la presentación de la candidatura en la 125 sesión del COI en Buenos Aires. "No nos ha dejado ni intentarlo" o "no me lo puedo creer", eran algunas de las frases que los componentes de la delegación española se repetían unos a otros después.

Se trata de la primera vez que Madrid queda apeada de la carrera olímpica a primeras de cambio, después de que alcanzase las rondas finales en los tres intentos anteriores, para los Juegos de 1972, 2012 y 2016. En la votación para 1972, Múnich superó a Madrid en la final; en 2012, Madrid quedó tercera, por detrás de Londres y París; para 2016, Madrid cayó ante Rio de Janeiro, sede de los próximos Juegos.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la Puerta de Alcalá madrileña, donde se habían concentrado miles de personas en apoyo del sueño olímpico. El silencio se apoderó del lugar preparado para la fiesta. En pocos segundos la multitud comenzó a desalojar las inmediaciones en un silencio casi sepulcral.

Se da la  circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital  europea que no ha podido organizar una cita de estas características,  ya que Londres (tres veces), París (dos), Atenas (dos), Berlín, Roma,  Moscú, Amsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho.

Madrid 2020 no ha convencido

De nada le ha servido a Madrid la buena nota conseguida en Quebec, así como tampoco ha sido de gran utiidad el favorable informe de la Comisión de Evaluación en el que se minizaban los riesgos económicos de la candidatura madrileña. Precisamente éste ha sido uno de los caballos de batalla de la delegación española, que tiró de datos para vender un proyecto "sólido" económicamente.

Así pues, los llamados Juegos del 'low cost', los del presupuesto austero y el 80% de las infraestructuras ya construidas no han logrado convecer a los miembros del COI, que una vez más han dado la espalda a la candidatura madrileña.

Ni siquiera la pasión mostrada por el príncipe Felipe o la aportación de deportistas de talla mundial como Pau Gasol han sido el trampolín que necesitaba Madrid para conseguir los segundos Juegos Olímpicos de la historia de España.

Así pues, y contra todos los pronósticos, aquellos que situaban a Estambul como candidata a caer en la primera votación, Madrid vuelve a quedarse a las puertas de ser ciudad olímpica, un sueño que lleva años persiguiendo sin éxito.