Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 se presenta "sólida" y con "sentido"

  • La presentación de Madrid 2020 defiende su seguridad financiera
  • El dopaje centra el grueso de las preguntas de los miembros del COI
  • Un apagón impide ver la parte central de la presentación por televisión
  • Gráfico interactivo: Comparativa de las candidatas

Por
Los mejores momentos de la presentación de Madrid 2020 ante el COI

"Ahora más que nunca, Madrid tiene sentido". Con este eslógan, la delegación de Madrid 2020 ha presentado su candidatura de forma brillante, con una sólida defensa de la seguridad económica del proyecto y de la lucha enconada contra el dopaje, centro de las preguntas de los miembros del COI tras la presentación de la candidatura.

Solo un apagón en la emisión televisiva producida por una tormenta en Buenos Aires ha empañado una presentación que se mantuvo sin problemas en la sala principal del hotel HIlton, pero que provocó que el mundo se perdiese unos quince minutos, en los que expuso el referente deportivo de la delegación española, Pau Gasol, y la consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell.

El jugador de los Lakers, según contó posteriormente en rueda de prensa, buscó "transmitir la ilusión de todos", al divertir y emocionar con el recuerdo de anécdotas como la llamada del Príncipe Felipe en la que le pidió que apoyase la candidatura de Madrid 2020.

Antes, la candidatura española ya había encarrilado su presentación, que arrancó Juan Antonio Samaranch Salisachs con un discurso construido en base a las líneas maestras que Madrid 2020 quería reforzar ante los miembros del COI, como el "sentido financiero", el "presupuesto sensato" y una "candidatura de promesas cumplidas".

Rajoy: "Es la base financiera más razonable de la historia reciente"

Estas líneas fueron reforzadas con los datos de los distintos comparecientes. En primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, despejó las dudas sobre la solvencia económica del proyecto y de nuestro país. "Se trata de la base financiera más razonable y responsable en la historia olímpica reciente", apuntó Rajoy, que recordó que el "80% del proyecto ya está realizado y lo que queda está garantizado por el Gobierno de España".

Así, y tras enumerar datos relativos a la recuperación económica, como el liderato en exportaciones en la zona euro, el superávit por cuenta corriente o el ajuste estructural del 3% del PIB, el presidente español pidió la "confianza" del COI en la candidatura madrileña, un "socio leal y fiel".

Acto seguido, los responsables políticos madrileños, Ignacio González (presidente de la Comunidad de Madrid) y Ana Botella, (alcaldesa de la capital), apuntaron al trabajo realizado en la ciudad en los últimos años y a las bondades deportivas y turísticas de Madrid. "Además de tener el mejor plan, Madrid les brinda una ciudad llena de cultura, diversión y ciudadanos que les acogerá", aseguró Botella, que apuntó a experiencias como "un café con leche en la Plaza Mayor o una cena romántica en el barrio de los Austrias" como experiencias que puede ofrecer Madrid.

La optimista presentación de la alcaldesa de Madrid dio paso al primer vídeo, relativo a los datos técnicos. Un rayo de olimpismo sale de Rio de Janeiro y cruza el charco antes de meterse de lleno en las sedes de la candidatura, justo cuando una gran tormenta en cielo porteño acabó con la retransmisión televisiva.

Felipe de Borbón: "Los JJOO no son una amenaza, son una oportunidad"

La presentación regresó a las pantallas con un vídeo de apoyo de personalidades de la cultura, como Antonio Banderas, Plácido Domingo y Alejandro Sanz, que dio paso a las palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, que pidió "confianza" en Madrid y en la cultura de los valores del deporte que quiere transmitir la candidatura, apuntando al "camino limpio como único camino posible".

Los beneficios del deporte se miden en generaciones

La presentación se acercaba a su fin con un fantástico vídeo en el que la Plaza de España se convertía en la 'World Square', antes de cerrar con las palabras del Príncipe Felipe de Borbón, en francés, español e inglés. Don Felipe, con una gran oratoria, calificó de "oportunidad" poder celebrar unos Juegos, "no una amenaza". "Los beneficios del deporte se miden en generaciones, no en dólares", apuntó el príncipe.

Recordando su participación como atleta en Barcelona '92, Felipe de Borbón cerró la presentación con la pasión que tanto se ha echado de menos en la candidatura de Estambul, haciendo énfasis en la ilusión olímpica del pueblo español. "Creemos en el olimpismo", aseguró el príncipe, que recordó los puntos fuertes de la candidatura antes de la petición de "escribir un nuevo capítulo brillante en la historia olímpica".

Blanco: "Hemos tenido un problema y hemos endurecido la ley"

En el tan temido turno de preguntas, la economía quedó absorvida por las preguntas sobre dopaje, que ocuparon dos de las cuatro cuestiones que lanzaron los miembros del COI a la delegación madrileña. Alejandro Blanco respondió con seguridad: "España está a la altura de los países que más luchan en contra del dopaje".

Creemos en el deporte limpio

Además, el presidente del COE reconoció que España había "tenido un problema" pero "se ha endurecido la ley y se ha perseguido a los deportistas que han vulnerado la ley y a aquellos que buscan lucrarse con el dopaje". "Creemos en el deporte limpio ahí siempre tendrán a España en el primer lugar", ha añadido Blanco, que aseguró que la Operación Puerto "surge por el compromiso del Gobierno en la lucha contra el dopaje".

Mientras, el príncipe Alberto, siempre activo en las sesiones del COI, preguntó sobre el modelo que presenta Madrid. "Nuestra propuesta es que no podemos utilizar el dinero de los ciudadanos para hacer inversiones enormes, hay que utilizarlo de forma responsable. Se puede tener una propuesta olímpica perfecta sin esas grandes inversiones", respondió Samaranch.